El Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales (JER) en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y a través de la Coordinación Provincial a cargo de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y el IDR del Ministerio de Agroindustria de la provincia, el martes, realizó la entrega de financiamiento correspondiente a la 2da convocatoria de Aportes Semillas no Reembolsables por un monto total de 64 mil pesos a ocho proyectos del departamento de La Paz en la provincia de Mendoza.

Los jóvenes integran el “Programa Jóvenes del Concejo Asesor Apícola de la Paz” y el objetivo general del Plan de Inversión es aumentar la producción de miel, polen y propóleos mediante la compra de insumos como alzas, pisos, techos y cuadros. Por otra parte busca generar la integración de otros jóvenes emprendedores de la zona al Consejo Apícola de La Paz y fortalecer las redes y vínculos con otras organizaciones de productores e instituciones del estado.

Al tratarse de aportes no reembolsables, los beneficiarios aportaran una contraparte que consiste en cuadros de cría provistos de las unidades productivas propias, reinas provistas del apiario comunitario que posee CAApi y cera estampada provista por el Plan Regional Apícola de Cuyo.

Del acto que tuvo lugar en la Municipalidad de La Paz, participaron el Coordinador Provincial de la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación, Mgter Guillermo Ander Egg, el Gerente General del IDR, Ing. Agr. Francisco Gómez, el Secretario de Gobierno del municipio Don. Esteban Fabio Fernández, el Director de Desarrollo Socio Económico, Don. Raúl Muñoz y técnicos de la Secretaria de AF y del IDR.

Desde el área de Juventud Rural de la Secretaria de Agricultura Familiar, su coordinador Walter Miranda resalto que los ASNR son una línea concreta de financiamiento para jóvenes del país pero el proyecto JER es un programa que busca crear una cultura emprendedora. “Nosotros necesitamos que los jóvenes generen ingresos para vivir mejor y para crear nuevas posibilidades de trabajo. El dinero no es lo que motoriza el proyecto sino que lo complementa y lo ayuda, el secreto de un buen emprendimiento es el espíritu emprendedor.

Durante el proceso de ejecución del financiamiento y cuando los jóvenes lo requieran recibirán el aporte técnico de la Secretaria de Agricultura Familiar con capacitaciones y asesoramiento necesario para implementar buenas prácticas y un buen manejo sanitario, de echo Ernesto Pérez y Silvio Robles han sido los técnicos de la SAF que han acompañado a los jóvenes en la formulación de los planes de negocio.