“(Se le va a cobrar) a cualquier productor de frutas y hortalizas que produzca por más de G. 65 millones al año. Estamos cobrando todo”, manifestó Rojas en entrevista con Radio Canal 100. Luego, fue consultado sobre por qué se insiste con este tipo de tributos pero no con otros como el impuesto a la soja y otros granos. “Vamos a hacer el ejercicio. ¿Quién va a pagar? El productor va a pagar”, aseguró el secretario de Estado con respecto a la posibilidad de tener también impuesto para los sojeros y otros productores de granos a gran escala.

Dijo que, en el caso de los vendedores de yuyos, solamente pagarán un 5% si es que llegan a vender por valor de G. 66 millones, lo que les obligaría a tributar unos G. 3 millones por año. Los que venden esta cantidad, deben tener un ingreso mensual de G. 5.500.000, es decir, de G. 183.300 por día. La cartera fiscal, a través de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), emitió un informe denominado “IVA agropecuario 5% para productos hortícolas y frutícolas”, tratando de dar claridad a la discusión que se genera con la implementación de este tributo desde el próximo 1 de enero.

Estos productos actualmente están exentos del IVA, pero desde el próximo mes los consumidores, al comprar los productos frutihortícolas, incluyendo las plantas medicinales (yuyo o pohã ñana), pagarán 5% de IVA. Sobre este punto, la administración fiscal en su informe explica que no son contribuyentes los microproductores, personas físicas cuyos ingresos anuales no excedan de G. 65.665.980 (36 salarios mínimos), por lo que estos no deben inscribirse en el RUC ni tampoco ser objeto de retención del impuesto.

Fuente: http://www.abc.com.py/nacionales/no-todos-los-yuyeros-tributaran-1318894.html