La ANEP inauguró la Escuela de Alternancia anexo Cerro Pelado, que depende de la Escuela Agraria Pirarajá (departamento de Lavalleja) del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP, ex UTU).
El centro educativo está ubicado sobre el Camino Toros, a 16 kilómetros de la Ruta 8, a la altura del Km. 162.
La misma cuenta con una matrícula de 57 estudiantes y allí se dictarán cursos de Ciclo Básico Tecnológico Agrario, acorde con las demandas de la población local.
En ese contexto, además de las asignaturas meramente curriculares, se han desarrollado proyectos en distintas áreas de interés: pedagógica, social, productiva y comunitaria.
La población estudiantil está integrada por hijos de productores familiares o de asalariados rurales que asisten en régimen de alternancia, permaneciendo una semana en la escuela y la siguiente en sus hogares.
Este régimen de funcionamiento permite que las familias sigan radicadas en el lugar, pudiendo desarrollarse plenamente sin necesidad de dispersarse.
En el local, que tiene más de un siglo, otrora funcionó una escuela de Primaria, la cual fue cerrada en 2001, por su baja matrícula estudiantil.
Ante esta contingencia y la inminencia del remate del edificio, la comunidad se movilizó y gestionó la instalación de un nuevo centro educativo de la UTU.
En ese contexto, la escuela se ha transformado en una vital herramienta formativa, en tanto capacita a los jóvenes en tareas inherentes al perfil eminentemente productivo de la populosa localidad.
Fuente: http://www.republica.com.uy/educacion-agraria/495128/


