Al comienzo de la  perspectiva, se completará el paso del frente de Pampero que hizo su entrada por el sur del área agrícola argentina en los días precedentes, el cual recorrerá el resto del área agrícola, causando lluvias sobre el norte  y el centro-este de la misma y causando un marcado descenso de la temperatura. Junto con el frente los vientos rotarán al sector sur, causando un descenso térmico que afectará especialmente a la mayor parte de la provincia de Buenos Aires, mientras que el resto del área agrícola no registrará un cambio tan marcado. A mediados de la perspectiva, retornarán los vientos del norte, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal en gran parte del área agrícola. Hacia el final de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de tormenta, con escasa actividad, que producirá precipitaciones ligeras, y un moderado descenso térmico.

La mayor parte del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el este de Cuyo,  la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay y la mayor parte del Paraguay observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm) con focos de tormentas severas con precipitaciones superiores a 100 mm.

El este de Cuyo y el centro de la Región Pampeana observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm) con focos de valores abundantes (más de 25 mm). El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el sur de la Región Pampeana observarán precipitaciones escasas (menos 10 mm),  con algunos focos con valores moderados.

Junto con el frente los vientos rotarán al sector sur, causando un descenso térmico que afectará especialmente a la mayor parte de la provincia de Buenos Aires, mientras que el resto del área agrícola no registrará un cambio tan marcado. El sudeste del Paraguay, el este del NOA, la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el norte de Córdoba y  el norte de Cuyo,  observarán temperaturas mínimas superiores a 15ºC. Un foco cálido, con temperaturas máximas superiores a 20ºC,  se ubicará sobre la mayor parte  del Paraguay.

El  centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de Corrientes, la mayor parte de Entre Ríos,  la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte  del  Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC. El centro-este del NOA; el centro-oeste de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires, el sudeste de Entre Ríos, el sur de Córdoba y el sur del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.

A mediados de la primera etapa de la perspectiva,  retornarán los vientos del norte, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal en gran parte del área agrícola: La mayor parte del norte y el centro del área agrícola registrará temperaturas máximas superiores a 30ºC, con núcleos cálidos con temperaturas superiores a 35ºC. El centro del NOA,  el centro de Cuyo, el nordeste de Misiones, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay,  observarán temperaturas máximas entre 25 a 30ºC.

Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de tormenta, con escasa actividad, que producirá precipitaciones ligeras, y un moderado descenso térmico.

Perspectiva Agroclimática del 27 de Noviembre al 3 de Diciembre de 2014: Marcada oscilación térmica y precipitaciones sobre el oeste del área agrícola

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva continuarán soplando los vientos del sector sur, que entraron al final de la primera etapa, acentuando el descenso térmico en el sur del área agrícola, mientras que el norte de la misma seguirá bajo la influencia de los vientos del trópico.

La mayor parte del  Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Cuyo y el noroeste de Córdoba, observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C. Con un foco con temperaturas superiores a 20ºC. El centro del NOA, el este de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana, el este de Cuyo, el sudeste del Paraguay y el noroeste y el este del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.

Posteriormente, los vientos rotarán al sector norte, determinando un marcado ascenso de la temperatura, y haciendo un abundante aporte de humedad sobre la mayor parte del área agrícola: La mayor parte del área agrícola, registrarán temperaturas máximas superiores a 30ºC, con varios focos cálidos con temperaturas máximas superiores a 35ºC.

El centro del NOA; el centro de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC. El centro-este del NOA; el centro-oeste de Cuyo, el este de Buenos Aires y el este  del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo  observarán temperaturas máximas inferiores a 20ºC.

El aporte de calor y humedad, producido por los vientos del norte producirá precipitaciones de frente caliente, o sea sin que baje la temperatura, sobre la mayor parte del área agrícola: La mayor parte del NOA, la mayor parte del Paraguay, el este de la Región Pampeana y el norte y el sudoeste del Uruguay  observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con posibles focos de tormentas severas. El resto del área agrícola, observará precipitaciones moderadas a escasas  (menos de 25 mm).

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ