Alumnos de carreras afines al sector agropecuario presentaron hoy el trabajo realizado en el marco del convenio firmado con el Mercado de Liniers y el Centro de Consignatarios de Productos del País.

Los alumnos pasantes Mailén Riviera Rubin, Mariela D’Alessandro y Ricardo Daniel Simari, con la tutoría de M.V. Fernando Gil (FCA-UCA) y M.V. Federico Santángelo (FCA-UCA) presentaron el trabajo de investigación “Agenda ganadera para la próxima década”. El trabajo realiza un análisis de la última década en materia de ganados y carnes, y plantea una agenda de propuestas para la próxima década que permita recuperar el prestigio internacional de la Carne Argentina e incrementar la productividad del sector.

En su introducción, Mailen Riviera Rubín explicó que el sector ganadero registra un estancamiento en los últimos 40 años si consideramos el stock y la producción; y adjudicó ese estancamiento a las distintas ineficiencias. “Podemos destacar las ineficiencias políticas, tecnológicas y productivas como las causas más importantes de esta situación”, señaló Rubin.

Mariela D’Alessandro describió como las políticas aplicadas por el gobierno para “garantizar la mesa de los argentinos” afectaron al sector ganadero. “El aumento de las restricciones, el peso mínimo de faena obligatorio, la creación de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) y las restricciones a las exportaciones fueron las causas de un importante ciclo de liquidación de stock con un aumento de faena, en especial las hembras. Generando una importante caída de la producción de carne” añadió D’Alessandro.

Ricardo Daniel Simari destacó que la principal consecuencia de la intervención del sector por parte del gobierno fue el aumento del precio de la carne en un 400% y la baja del consumo, lo contrario al objetivo buscado. “La Argentina pasó del 3º puesto en el ranking de exportación de carne al 13º en la actualidad. Esa caída representa casi 10.000 millones de dólares menos de divisas para el país, si se hubiera seguido exportando al ritmo del 2005” concluyó Simari y agregó “lo anterior ratifica el fracaso de las políticas implementadas”.

Como conclusión final, los profesores Federico Santángelo y Fernando Gil, tutores de los alumnos, plantearon una agenda a futuro para potenciar el desarrollo del sector.

Fernando Gil, señaló como importante para el desarrollo ganadero avanzar en una reforma impositiva que permita el ajuste por inflación. “La ganadería debe incrementar la producción mediante la implementación de tecnologías de insumos y procesos” agregó Gil.

Para finalizar, Federico Santángelo planteó como prioritario la eliminación de las restricciones a las exportaciones y la simplificación del marco normativo que regula la actividad. “Es importante avanzar en los consensos para generar un plan estratégico de la cadena de valor de la carne” afirmo Santángelo.

Radio: Estudiantes Mailén Riviera, Mariela D’Alessandro y Ricardo Daniel Simari