La presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana María Guillén, estuvo en Entre Ríos este lunes, donde mantuvo reuniones con organismos provinciales y asociaciones de citricultores. Lo hizo en el marco del plan de trabajo para combatir la aparición de la enfermedad Huanglongbing (HLB) en plantaciones cítricas de la principal región productora del país.
En Concordia, estuvo junto a la funcionaria el ministro de Producción provincial, Roberto Schunk, quien señaló que desde el gobierno entrerriano están “dispuestos a ayudar a todos los viveristas, inclusive a los que incumplieron las normas del Senasa, para garantizar que estas 20.000 familias entrerrianas tengan trabajo”, resaltó.
El encuentro se realizó en la sede de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) y participaron Dante Grigolatto, presidente de la Fecier; Mariano Caprarulo, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus; el diputado provincial, Luis Edgardo Jakimchuk; intendentes y funcionarios de las localidades citrícolas de Entre Ríos. Diana Guillen, presidenta del Senasa explicó el plan de contingencia, los operativos de vigilancia y monitoreo, y la erradicación de los viveros a cielo abierto.
Según publicó el diario Uno de esta provincia, también hizo referencia a las causas y normativas que amparan el accionar de los agentes del Senasa a realizar los operativos bajo la Resolución N° 959/09, que declara la emergencia fitosanitaria con respecto al HLB en todo el territorio nacional; la Resolución N° 930/09, de producción bajo cubierta; y la Disposición N° 4/2013 de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa.
Al término de la reunión, la presidenta la presidenta del Senasa indicó que se “analizó el estado de situación con respecto a lo que encontramos en Corrientes, que fue una planta enferma que ya fue erradicada, que es sospechosa de HLB. Tenemos una primera identificación de la enfermedad en laboratorio y estamos haciendo un interlaboratorio para asegurarnos, pero mientras tanto, ante la duda la planta ya fue erradicada” explicó.
Guillén señaló que “a partir de que la justicia nos indicó que habían caído todos los amparos realizados por los viveristas, continuamos el proceso que se había iniciado antes de la erradicación. En ese contexto, la semana pasada se realizó el operativo en un vivero y ahora se están presentando a la justicia otros expedientes, de otros viveros” apuntó la funcionaria nacional.
La titular del Senasa precisó que “lo que evaluamos es una serie de situaciones que tienen que ver con los viveristas, lo que queda claro es que nosotros consideramos que no hay más plazos, los plazos están caídos, los plazos para que se pusieran las plantas bajo cubierta habían terminado a finales del 2012, luego se dio una prorroga hasta setiembre de 2013. La situación cambió con la enfermedad que nosotros encontramos. Es la primera vez que la encontramos en campos de producción” expresó. En este marco, Guillen apuntó que “el contexto sanitario cambió y consideramos que no hay plazos y que las plantas que están a cielo abierto deben ser erradicadas tal como indica la norma del Senasa y la ley existente”.