Evaluación de cultivares de trigo en la subregión III
Ciclo agrícola 2013
Milisich H., Gieco L. y Ocampo O. - Grupo Genética, Mejoramiento y Biotecnología Vegetal - INTA EEA Paraná
Introducción
La red de ensayos territoriales de trigo, que coordina el Instituto Nacional
de Semillas, se implantó en la EEA Paraná del INTA en 2013. La misma incluye
variedades de amplia difusión en esta subregión triguera, como así también las
de reciente incorporación al mercado recomendadas para la zona.
El objetivo es estimar el rendimiento y evaluar el aspecto sanitario y la
fenología de estos cultivares. La información obtenida asiste al productor en el
momento de la elección de un cultivar para la siembra.
Materiales y Métodos
Los ensayos se sembraron en fechas de siembra recomendadas según el ciclo de los cultivares incluidos en cada uno de ellos: 28 de mayo (ciclo largo), 7 de junio (ciclo largo e intermedio), 24 de junio (ciclo intermedio y corto) y 15 de julio (ciclo corto). Se implantaron según un diseño estadístico en bloques completos aleatorizados, en un lote con suelo Argiudol ácuico Serie Tezanos Pinto, con cultivo antecesor maíz. La fertilización aplicada fue adecuada, de acuerdo al análisis de suelo, para que no haya limitante de nutrientes y los genotipos puedan expresar su potencial de rendimiento en las condiciones ambientales del año. En todos los ensayos se aplicó fungicida (azoxystrobin - ciproconazole, 400 cc/ha) el 18 de octubre.
Para evaluar la presencia de enfermedades se implantó una parcela de cada cultivar participante en cada fecha de siembra fuera del ensayo comparativo de rendimiento, en el vivero de enfermedades, donde no se aplicó fungicidas. Se utilizaron diferentes escalas internacionales, y los registros presentados corresponden a la mayor magnitud observada en el ciclo del cultivo. Para las royas de la hoja (Puccinia triticina) y del tallo (Puccinia graminis) se utilizaron las escalas de Peterson y col. (1948), que incluye el grado de severidad media en porcentaje y de Cobb modificada (Roelfs y col., 1992) que registra el tipo de reacción de la enfermedad (Tr: trazas, R: resistente, MR: moderadamente resistente, MS: moderadamente susceptible y S: susceptible).
Como indicador de la fenología de los genotipos se registró la fecha de plena espigazón (50% de espigas emergidas). La calidad comercial se evaluó mediante el peso de 1000 granos (P1000) y peso hectolítrico (PH).
Los datos de rendimiento se analizaron mediante el paquete estadístico SAS.
Resultados
Condiciones ambientales imperantes
Durante 2013, las precipitaciones en la mayoría de los meses presentaron valores por debajo del promedio normal. Sólo en abril, mayo y noviembre las precipitaciones superaron la media histórica. Las precipitaciones de otoño permitieron una recarga parcial del perfil (Tabla 1).
Tabla 1. Precipitaciones (mm) de la EEA Paraná. Año 2013 y promedio histórico 1934-2012.

Las temperaturas promedio durante el ciclo de cultivo, excepto en agosto, estuvieron por encima del promedio histórico. Además, durante agosto se registraron 10 días con heladas. Esto, sumado a las escasas precipitaciones de este mes y los anteriores, generó condiciones estresantes para el cultivo. El mes de octubre tuvo en promedio 2,1°C por encima de la media, acortando el período de llenado de grano y afectando la calidad del mismo (Tabla 2).
Tabla 2. Temperaturas medias (°C) de la EEA Paraná. Año 2013 y promedio histórico 1934-2012.

En los meses donde ocurre el período crítico en la mayoría de los cultivares evaluados (setiembre y octubre) es interesante evaluar el efecto de la radiación incidente sobre el crecimiento y desarrollo del cultivo. Por ello se estimó el cociente fototermal (cociente entre la radiación fotosinéticamente activa y la temperatura media) (Tabla 3).
Tabla 3. Radiación fotosintéticamente activa, temperatura y cociente fototermal en setiembre y octubre de 2013 en comparación con la media histórica (1934-2012).

Del cálculo precedente se deduce que durante septiembre y octubre en la mitad de los días el cociente fototermal tuvo valores menores al promedio normal. Esto podría haber incidido negativamente en el número de granos logrados, afectando el rendimiento potencial.
Evaluación de los cultivares
Los análisis de variancia de los 4 ensayos (Tablas 4 a 7) tuvieron un ajuste del modelo (R2) y coeficientes de variación (CV%) entre 0,75 y 0,85, y 5,28% y 9,6%, respectivamente, resultando el modelo altamente significativo. Dentro del modelo, el efecto genotipo fue altamente significativo en todos los ensayos. Los promedios de rendimiento fueron máximos en la última fecha de siembra en los cultivares de ciclo corto y en segundo lugar los rendimientos de la primera fecha de siembra, con 3760 y 3430 kg/ha, respectivamente. El peso hectolítrico y el peso de 1000 semillas en todos los ensayos fue superior al registrado en la campaña anterior (Milisich y col., 2013) pero menores a los valores estimados en 2010 y 2011 (Milisich y col., 2011; Milisich y col., 2012).
En los ensayos de ciclo largo (Tabla 4), el cultivar que obtuvo el máximo rendimiento fue KLEIN YARARÁ (4017 kg/ha), aunque sin diferencias estadísticamente significativas con otros 9 cultivares (BIOINTA 3005, ACA 360, KLEIN GUERRERO, CIPRES, BUCK METEORO, LENOX, KLEIN FLAMENCO, ACA 315 y BIOINTA 3006).
Tabla 4. Evaluación de cultivares de ciclo largo. 1er FECHA DE SIEMBRA

1: observaciones registradas en vivero de enfermedades sin aplicación de fungicidas. Espacios sin registros significan ausencia de síntomas en el momento de la evaluación. MR: moderadamente resistente, MS: moderadamente susceptible y S: susceptible. 2: letras comunes no tienen diferencias significativas según el test de Diferencias Mínimas Significativas (p<0,05).
En la segunda fecha de siembra se obtuvo un rendimiento promedio de 3150 kg/ha y un máximo de 3989 kg/ha para el cultivar K. Gladiador, aunque se observa un grupo de 10 variedades que no difieren estadísticamente de éste (Tabla 5). En general se destacaron por su rendimiento las variedades de ciclo largo.
Tabla 5. Evaluación de cultivares de ciclo largo e intermedio. 2da FECHA DE SIEMBRA

1: observaciones registradas en vivero de enfermedades sin aplicación de fungicidas. Espacios sin registros significan ausencia de síntomas en el momento de la evaluación. MR: moderadamente resistente, MS. moderadamente susceptible y S: susceptible. 2: letras comunes no tienen diferencias significativas según el test de Diferencias Mínimas Significativas (p<0,05).
En la tercera fecha de siembra, el rendimiento promedio fue similar a la anterior (3012 kg/ha), alcanzando B. SY 100 3886 kg/ha, pero sin diferencias estadísticas con K. PROTEO, LE 2331, B. PLENO, K. LIEBRE, K. TAURO y B. SY 300 (Tabla 6).
Tabla 6. Evaluación de cultivares de ciclo intermedio y corto. 3ra FECHA DE SIEMBRA

1: observaciones registradas en vivero de enfermedades sin aplicación de fungicidas. Espacios sin registros significan ausencia de síntomas en el momento de la evaluación. MR: moderadamente resistente, MS. moderadamente susceptible y S: susceptible. 2: letras comunes no tienen diferencias significativas según el test de Diferencias Mínimas Significativas (p<0,05).
La última fecha de siembra (Tabla 7) registró el mayor rendimiento promedio de la campaña, con un máximo de 4594 kg/ha para K. LEÓN y el mínimo rendimiento lo obtuvo ACA 906 (3169 kg/ha). Debe notarse que el mínimo rendimiento alcanzado en esta fecha supera los rendimientos promedio de la segunda y tercera fecha de siembra. Esto podría deberse a que la espigazón plena la alcanzaron a partir del 7 de octubre, coincidiendo la antesis con la ocurrencia de precipitaciones a partir del 10/10. K. LEÓN en la fecha de siembra anterior, cuya fecha de espigazón fue 2 de octubre, rindió 3036 kg/ha.
Tabla 7. Evaluación de cultivares de ciclo corto. 4ta FECHA DE SIEMBRA

1: observaciones registradas en vivero de enfermedades sin aplicación de fungicidas. Espacios sin registros significan ausencia de síntomas en el momento de la evaluación. MR: moderadamente resistente, MS. moderadamente susceptible y S: susceptible. 2: letras comunes no tienen diferencias significativas según el test de Diferencias Mínimas Significativas (p<0,05).
Conclusiones
De acuerdo a los rendimientos obtenidos se puede concluir que la campaña 2013 no ha tenido condiciones climáticas favorables para que el germoplasma evaluado exprese su potencial de rendimiento.
Bibliografía
MILISICH H., GIECO L., OCAMPO O. y M. GALLARDO 2011. Evaluación de cultivares de trigo recomendados para la Subregión III. Jornada Regional de Cultivos de Invierno. Campaña 2011. UNER. FCA. p. 66-72.
MILISICH H., GIECO L., OCAMPO O. y M. GALLARDO 2012. Evaluación de cultivares de trigo recomendados para la Subregión III. Jornada Regional de Cultivos de Invierno. Campaña 2011. UNER. FCA - INTA p. 21-29.
MILISICH H., GIECO L., OCAMPO O. y M. GALLARDO 2013. Evaluación de cultivares de trigo recomendados para Entre Ríos (subregión III). 2013. Revista Ciencias Agropecuarias. ISBN 978-950-698-308-6. p. 23-32.
PETERSON R., CAMPBELL F. and A. HANNA 1948. A diagrammatic scale for estimating rust intensity on leaves and stem of cereals. Canadian Journal of Research 26:496-500.
ROELFS A.P., SING R.P. y E.E. SAARI 1992. Las royas del trigo: conceptos y métodos para el manejo de esas enfermedades. México. D.F. CIMMYT. 81 p.