El gobernador Francisco Pérez participó este domingo al mediodía de la novena “Expo AgroGanadera Industrial y Artesanal” que reúne a puesteros, trabajadores rurales, propietarios de hacienda, abasteros, industriales, feriantes y trabajadores de servicios agropecuarios en Santa Rosa. Allí anunció que enviará un proyecto a la Legislatura por el cual la Provincia dona a la Comuna 82 hectáreas, ubicadas en Villa Las Trincheras, para la creación de un Polo de Desarrollo Ganadero.
Además, el Gobernador destacó que “la zona Este es uno de los oasis productivos más importantes, no sólo vitivinícola, sino también ganadero de nuestra provincia, que cuenta con más de 36.000 cabezas de ganado bovino y más de 15.000 en caprinos y bovinos”. El mandatario resaltó además que “cada año aumenta la cantidad de participantes de la zona Este en las mesas productivas de porcino, avícola, lechera, apícola, caprina y del cluster ganadero”.
En cuanto a las políticas públicas que se han realizado para favorecer el crecimiento de este sector, Pérez recordó que los planes Vaca y Toro, la Ley 7.074 Plan de Mejoramiento Genético, el Plan Forrajero, la Ley Caprina y planes sanitarios se han invertido este año $17 millones en toda la provincia”.
Subsidios y maquinaria agrícola para incentivar la actividad
El mandatario provincial entregó subsidios y maquinaria agrícola. Puesteros de La Paz y Santa Rosa recibieron en total $312.378 que servirán para planes de manejo sostenible y conservación de Bosques Nativos. Los beneficiarios fueron Jorge y Lidia Jayat (La Paz) y La invernada S.A. y Ege Hnos., ambos de Santa Rosa.
El Gobernador y el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, entregaron también subsidios de COPROSAMEN por más de $200.000. La Cooperativa Asociación Productores del Este, de Santa Rosa recibió $100.000; la Cooperativa de Cerdos Valletanos, de Tunuyán, recibió otros $100.000 y la Cooperativa Las Jaulas, de San Carlos, fue beneficiada con $30.000.
El mandatario provincial aprovechó la ocasión para entregar maquinaria agrícola que posibilite una mejor producción bovina y caprina a los mendocinos que trabajan en el secano. En total fueron siete ordeñadoras y un módulo de ordeñe para tamberos y productores de la provincia.


