Integrar a los productores del Norte es la consigna. Trabajar en equipo y estar preparados para lo que depare el futuro próximo en cuestiones económicas, climáticas y de manejo agronómico de los cultivos, será fundamental para asegurar la subsistencia de los productores norteños, según dejaron trascender los organizadores de este evento, entre los que se cuentan instituciones como la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, el INTA, el Ministerio de la Producción de Tucumán, la Cooperativa Unión y Progreso y el Movimiento CREA.

Con una agenda más que completa, la edición 2014 de JANOA estará dirigida especialmente a productores agrícolas, ganaderos, citrícolas y cañeros. Para comenzar con el encuentro, la mañana del jueves 27 contará con charlas a cargo de la Federación de Centros de Acopiadores de Cereales. En primer lugar a partir de las 10hs., el titular de esta entidad, Raúl Dente tratará un tema fundamental como lo son las “Decisiones en escenarios de alta inflación” y a su término, el asesor de la Federación, Cr. Néstor Teti abordará cuestiones relacionadas a la agenda impositiva 2014, relaciones con AFIP y aspectos impositivos que los productores deberán tener en cuenta durante este año.

A partir de las 15hs., la Lic. Stella Carballo, climatóloga e investigadora de INTA Castelar, comentará el pronóstico climático extendido para la región del NOA y los factores que determinan la variabilidad climática interanual. Otro de los profesionales que disertarán durante la tarde será el economista jefe de la Sociedad Rural Argentina, Ernesto Ambrosetti, que brindará una conferencia sobre “El peso del campo, escenario interno y el gran desafío hacia el futuro”.

Para finalizar la jornada, el especialista en mercados granarios Carlos Etchepare realizará un análisis de las perspectivas para los commodities, que incluirá temas como la relación entre oferta y demanda futura de alimentos a nivel mundial, el comportamiento de los componentes especulativos, precios futuros de los granos y perspectivas de rentabilidad a nivel local. Además el especialista brindará consejos a los productores sobre manejo de tiempos de comercialización.

El día viernes 28 por su parte, estará dominado por cuestiones que hacen al manejo agronómico de los cultivos más producidos en el NOA. En este marco, durante la mañana los técnicos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres abordarán temas relacionados al manejo de malezas resistentes y los avances del proyecto biosorgo, que actualmente investiga y desarrolla el cultivo del sorgo azucarado para la producción de alcohol y biocombustibles, adaptándolo como actividad complementaria a la caña de azúcar.

Durante la tarde, las conferencias iniciarán a partir de las 15hs. con una charla sobre “Coyuntura de mercado de granos” a cargo del Lic. Gustavo Cortona de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA). Luego, el economista Salvador Di Stéfano brindará una exposición en la que abordará cuestiones relacionadas a la economía y la forma de hacer negocios en 2014, que incluirá temas como perspectivas del tipo de cambio y la inflación, el escenario internacional, el escenario económico previsto para 2015 y las proyecciones de cara a las próximas elecciones.

Por último, representantes de los Grupos CREA Tucumán presentarán un completo panorama acerca de cultivos de invierno haciendo hincapié en las perspectivas de rentabilidad de los granos finos y su incidencia en los cultivos de verano de la próxima campaña.