En soja, estas enfermedades pueden hacer perder, anualmente, entre un 10 y 30 por ciento del rendimiento del cultivo. Bayer ha desarrollado el Sistema de Aplicación Rentable y el fungicida Sphere Max para obtener el máximo rinde de la soja.
Sphere Max de Bayer se destaca por ser la única mezcla fungicida para soja que contiene Trifloxistrobin, la estrobirulina más eficaz en el control de las manchas y con mayor residualidad. El producto se enmarca dentro del Sistema de Aplicación Rentable de Bayer, que le brinda al productor la posibilidad de obtener una sugerencia del mejor momento de aplicación, de manera de obtener el mayor retorno económico.
Todo esto es posible gracias a los más de cinco años de trabajo conjunto entre Bayer y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), en pos de agregar valor al conocimiento del productor.
El ingeniero Agrónomo y fitopatólogo de la FAUBA, Macelo Carmona, quien estudió durante tres campañas consecutivas cuales son los factores ambientales de riesgo que pronostican los ataques de las enfermedades de fin de ciclo para poder realizar el control químico; recomienda el uso del Sistema de Aplicación Rentable.
“Este sistema permite orientar al productor y brindarle un 80-90% de posibilidades de generar retornos rentables tras el uso de fungicidas. Es fundamental actuar a tiempo para no incurrir en aplicaciones tardías de fungicidas. Esto es muy común en el caso de las enfermedades de fin de ciclo que infectan tempranamente al cultivo, pero sus síntomas recién afloran hacía la culminación del ciclo."


