El vice gobernador de San Juan, doctor Sergio Uñac, anunció la llegada de 30 millones de pesos para productores afectados por las heladas tardías que dañaron diversos cultivos en la provincia.
En la mañana de hoy el doctor Uñac, en compañía del ministro Alós dio detalles de la asistencia económica a los productores afectados por heladas tardías que dañaron considerablemente la producción en nuestra provincia.
De acuerdo a lo detallado por el doctor Uñac, el monto a distribuir es de $30 millones, de los cuales se gestionaron 15 a través del Ministerio de Agricultura de la Nación y los otros a través del Ministerio del Interior.
En consecuencia, cerca de 2000 productores damnificados recibirán un aporte no reembolsable según hayan sido declarados en emergencia o desastre agropecuario.
Las hectáreas dañadas superan las 29 mil y las denuncias recibidas de productores que sufrieron daños en sus vides, olivos, frutales y hortalizas en las zonas de Valle de Tulúm, Zonda, Jáchal, Iglesia, Calingasta y Valle Fértil son 2300.
Por lo tanto, y en consonancia con lo dispuesto por el Gobierno de la Provincia, el 11 de febrero de este año se hará efectivo el pago por heladas a un total de 1757 productores afectados que implica un total de más de 2000 certificados emitidos con daños superiores al 50 por ciento de la producción.
Los montos son de $11.500 por cada certificado de Emergencia y de $16.720 por cada uno de los de Desastre, favoreciendo a pequeños y medianos productores.
Beneficios vigentes a productores
Prosiguiendo con su discurso, el vice gobernador detalló los beneficios que aún se encuentran vigentes para los productores de la provincia, entre los que se encuentran la declaración de Emergencia o Desastre agropecuario, lo cual implica la suspensión o eximición de impuestos provinciales y nacionales, préstamos a tasa cero y a sola firma con fondos provenientes de CFI hasta 30.000 pesos, el Programa de sostenimiento de fuentes laborales que destina un monto de $800 para empleados en blanco, el Programa de fondos rotatorios con $100.000 para municipios, el de uva en fresco, con u n total de $6.000.000, el de Entrenamiento y Capacitación para el trabajo para empleados temporarios, el descuento del 10 por ciento para empleados y productores afectados en el Hiper Libertad, el seguro contra Granizo, créditos subsidiados para capital de trabajo y líneas de Inversión San Juan, a cargo de la Agencia San Juan de Desarrollo e Inversiones.
“Creo que es un esfuerzo importante, hacemos este anuncio para que el productor pueda anticipar el levantamiento de su cosecha y puedan continuar con la actividad”, expresó el doctor Uñac.