Rodriguez anticipó que "vamos a aprovechar el potencial humano de los técnicos, profesionales y expertos de nuestro ministerio", al tiempo que aseguró que se profundizarán todos los planes productivos para generar mayor competitividad en el sector agropecuario.

En la ceremonia también juraron y asumieron Franco La Porta como secretario de Control de Servicios Públicos y Omar Szulak como secretario de Desarrollo Estratégico.

Perfil de Alejandro Rodríguez

Alejandro “Topo” Rodríguez es el segundo tandilense en estar al frente del Ministerio de Asuntos Agrarios. El primero fue Indalecio Oroquieta en el gobierno de Felipe Solá, quien fue removido de su cargo en el año 2004.

Rodríguez tiene 47 años y es hijo del legendario cantor melódico “Chito” Rodríguez y de Mary Fittipaldi, ambos también nacidos en Tandil.

Cursó sus estudios primarios en la Escuela 2 de la calle España 851, y secundarios en la Escuela Técnica 1 y en el Colegio San José.

Desde los 6 años, sus amigos del barrio de San Martín al 1200 lo llamaron “Topo”, apodo tandilense que él mismo se ha encargado de mantener con orgullo con el paso del tiempo.

Hincha de Ramón Santamarina (y también de Boca por herencia), practicó fútbol, natación y básquetbol en el “aurinegro”, hasta que finalizó sus estudios medios y partió a Buenos Aires para emprender una carrera universitaria hasta entonces desconocida en Tandil: Ciencias Políticas.

Fue el primer politólogo tandilense, obteniendo su título a principios del año 1990 en la Universidad de El Salvador.

También se formó en temas de economía y políticas públicas en la Universidad de Chile, país en el que vivió durante dos años. Allí cursó y finalizó su maestría en gestión y políticas públicas, formándose con reconocidos economistas y académicos ligados a la concertación democrática. Obtuvo su título con “distinción máxima”.

Desde hace muchos años es docente universitario en temas de su especialidad en la Universidad de Buenos Aires (UBA), la UCA y la Universidad Favaloro.

Peronista, afiliado al Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, el “Topo” tiene ya más de 20 años de experiencia en distintas funciones de la administración pública, tanto en el nivel nacional como provincial.

Fue investigador permanente del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), asesor del directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires, subsecretario de Gobierno provincial y subsecretario de Coordinación Gubernamental de la Jefatura de Gabinete bonaerense, en el equipo de Alberto Pérez.

En el gobierno de Daniel Scioli se lo valora como un hombre de diálogo directo con los intendentes del interior provincial, de todos los partidos políticos. Además, se desempeñó como representante de la Jefatura de Gabinete bonaerense ante la Mesa Agropecuaria provincial, colaborando con el Ministerio de Asuntos Agrarios en la relación con las entidades del sector, especialmente con la Federación Agraria, Coninagro y Carbap.