Carolina Bondolich es Magister en Economía y Directora de Investigaciones dentro de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), que se ocupa de la  inauguración e investigación de políticas públicas, teniendo como eje del progreso a las comunidades agropecuarias y agroalimentarias.

FADA realizó una investigación sobre las contribuciones económicas y sociales en la cadena de valor del bioetanol y fue presentado por la economista en el marco del Congreso sobre el Rol del Bioetanol en la Matriz Energética que se llevo a cabo el pasado 7 de noviembre y que fue organizada por Prospectiva 2020 y Global Business Development Network LLC (GDBN).

Este trabajo estuvo enfocado a las empresas productores de bioetanol con base en maíz, sin embargo, agregaron también a las empresas que lo hacen con caña de azúcar, para poder abarcar a toda la industria.

Para realizar el trabajo se situaron en tres provincias que en los próximos 6 meses van a producir bioetanol con base en maíz y que están situadas en San Luis, Córdoba y Santa Fe. Se tomo como referencia de tiempo desde junio de 2012 al mismo mes de este año abarcando a 5 empresas que se encuentran en estas provincias. Carolina Bondolich comentó a Agrositio los detalles de la investigación realizada por FADA.

Otra de las disertantes fue la Ingeniera Química Mónica Vázquez, quien es Gerente de Servicios Técnicos de YPF y comentó a Agrositio sobre el significado que tuvo para la empresa comenzar a implementar la mezcla de combustibles con bioetanol.

“En principio, tuvimos que acomodar nuestras instalaciones para la recepción de este componente, nuestras terminales de almacenaje donde se recibe el etanol tuvieron que instalar tanques, como también descargaderos de camiones, y dosificadores en todas las terminales para que automáticamente sobre cada camión se colocara la cantidad de alcohol que se necesitaba para completar la formulación de la nafta base. En nuestra nafta de grado 2, hay una mezcla con bioetanol del 7% y en nuestra nafta grado 3, el promedio está en un 5%”, explicó la ingeniera.

En el panel que integraban éstas dos mujeres también se encontraba el Director Ejecutivo de Maizar, Matín Fraguio y el Ing. Alberto Garibaldi.

Otro de los presentes en el Congreso sobre el Rol del Bioetanol fue el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínquez, quién  destacó el rol de la industria del bioetanol por su gran capacidad de promover el valor agregado en origen, diversificar la matriz energética y reducir el déficit de la argentina en materia energética por la sustitución de importaciones.

Por otra parte, el secretario de Agricultura Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso también se refirió al aumento corte de las naftas con bioetanol durante el Congreso y destacó su importancia por el trabajo que generaría, además de un importante ahorro de divisas para el país.

El segundo panel de la conferencia dio lugar al Dr. Javier De Urquiza, Dir. Nacional de Promoción del Ministerio de Planificación Federal, quien explicó que desde el gobierno se busca diversificar la matriz energética por ello las proyecciones del corte de naftas son del 10% en el 2014 y del 12% en el 2015.

Asimismo, Manuel Herrero Rosas de la Secretaria de energía confirmó que el objetivo de su área es el aumento del corte hasta llegar al 12% en 2015, por ello comentó que durante el año 2014 las automotrices asociadas a ADEFA realizarán ensayos en sus vehículos con el 12% de bioetanol en el combustible.

En relación a lo anterior, Manuel Ron, Presidente de BIO4 manifestó que en 2014 la capacidad de las 14 plantas será de 850 millones de litros lo que será suficiente para cortar el mercado argentino de naftas al 10%. Entre los beneficios de la industria de Bioetanol, a partir de maíz, Ron destacó la mejora de la ecuación económica del cultivo lo que estimula la rotación agrícola y favorece la sustentabilidad.

En la misma línea Oscar Rojo, Presidente de Cámara de Alcohol, se refirió al Bioetanol de caña de azúcar y explicó que está cambiando el paradigma de la producción azucarera. “El bioetanol, brinda rentabilidad, estabilidad y productividad y la actividad está evolucionando de productora de azúcar a productora de energía” concluyo Rojo.

Radio: Carolina Bondolich es Magister en Economía y Directora de Investigaciones dentro de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA)