“ALTERNATIVAS PARA LA PRODUCCIÓN OVINA: CARNE-LECHE”
Servicio Tardío y Parición Controlada en la Producción de Corderos en Campo de Altura

Bidinost, F., Cueto, M., Gibbons, A.

INTRODUCCION

En los campos de altura el tiempo frío se extiende mas allá del invierno, con grandes probabilidades de ocurrencia de heladas y nevadas durante la primavera, estación tradicional de parición y cría de ovinos. Esto determina que los porcentajes de señalada y de reposición de madres sean normalmente bajos, consiguientemente las majadas se encuentran envejecidas.

Sumado a esto, esporádicamente ocurren inviernos de fríos extremos y nevadas prolongadas, que determinan gran mortandad de adultos (ovejas y carneros), población que lleva muchos años reponer.

Las majadas envejecidas presentan una baja eficiencia reproductiva (% señalada), sufren una brusca caída del estado corporal, producto del desgaste dentario, que condiciona la sobrevivencia de las ovejas y sus crías.

Estos efectos negativos, potenciados merecen ser detenidos. Para ello se propone realizar un servicio tardío, desplazando la parición hacia fines de primavera-verano con menor riesgo de nevadas y heladas. A su vez haría coincidir los altos requerimientos nutricionales de fin de gestación y lactancia, con la mayor oferta forrajera. Somlo et al. (1995) observaron que la mayor calidad forrajera se da en los meses de noviembre y diciembre. La parición en superficies reducidas mejoraría los resultados, reduciendo la perdida por predación (Giraudo 1999).

Distintos autores analizaron la posibilidad de modificar la fecha de parición, mediante un diferimiento en la época de los servicios, persiguiendo similares objetivos. Herve et al. (1997) sostienen que el servicio en contraestación de las ovejas reubica los partos en una época climáticamente más favorable, disminuyendo las pérdidas neonatales de corderos.

La esquila preparto, se traduce en practicidad en el manejo, calidad de lana en la oveja, y mayor peso de los corderos al nacimiento. En a lgunos campos esta práctica es imposible debido al difícil acceso (caminos) en primavera temprana, situación que se revertiría con un servicio diferido, trasladando el preparto a mediados de noviembre.

El diferimiento del servicio y parición determinaría la producción y venta de carne ovina (corderos) más allá del tradicional período de fin de año. Aspecto que ha retomado importancia para la sustentabilidad del sistema, a partir del paulatino descenso del precio de la lana. Siendo la producción y venta de carne la diversificación más inmediata.

Por otra parte, se debe considerar que el crecimiento de las corderas de reposición podría verse afectado por el nacimiento tardío, en situaciones de baja oferta forrajera.

Finalidad

Incrementar la sobrevivencia de los corderos en campos de altura.

Hipótesis

El porcentaje de señalada en campos de altura se incrementaría con las siguientes estrategias de manejo y sus efectos:

-El atraso de la fecha de servicio permitiría coincidir, en el tiempo, los mayores requerimientos nutricionales de las ovejas con la mayor disponibilidad forrajera.

-La parición a fines de primavera implicaría menor riesgo de mortandad por nevadas y heladas.

-El cuidado de los corderos en los dos primeros meses de vida, reduciría las perdidas por predación.

Objetivo

Incrementar el porcentaje de señalada reduciendo las probabilidades de inclemencias climáticas y predación de los corderos a edad temprana.

MATERIALES Y METODOS

Lugar de trabajo: la experiencia se llevó a cabo en un establecimiento privado "Namor Hnos.", ubicado a 10 km de la localidad de Clemente Onelli, en el área fitogeográfica de Sierras y Mesetas Occidentales, provincia de Río Negro. Animales de ensayo: en marzo de 2000, un grupo de 170 ovejas Merino, fueron identificadas con caravanas plásticas Rototag, y evaluadas en su peso y condición corporal (CC) y estado dentario.

Junio, 20: Las ovejas fueron asignadas al azar a 2 grupos. En un grupo (S, n=80) se sincronizaron los estros (esponjas intravaginales con 60 mg de MAP + 300UI de PMSG) y en el otro no (NS, n=90). El resto de la majada (300 ovejas) fueron conducidas en el manejo tradicional del establecimiento, actuando como testigo al finalizar la experiencia.

Julio, 4: Se inició el servicio con una proporción de carneros del 10%. El mismo fue continuo para el grupo NS e interrumpido por un periodo de 10 días en el grupo S, esto permitió diferenciar el resultado de preñez de celos sincronizados y celos retorno (repaso). La totalidad del servicio abarco 45 días (3 ciclos estrales).

Se realizó un seguimiento del estado corporal de las ovejas, a través de la medición de su peso corporal (PC) en los siguientes momentos:

-Agosto: Servicio-Gestación temprana

-Noviembre: Pre parto

-Diciembre: Inicio de la lactancia

-Enero: Lactancia media

-Febrero: Señalada

A mediados de noviembre, se realizó la esquila pre -parto.

A los 35 días de iniciado el servicio se realizó un primer diagnóstico de preñez por ecografía. Se utilizó un ecógrafo Aloka SSD-500, con transductor lineal de 5 MHz. La preñez tardía en NS y repaso en S se detectó por ubre previo a la parición.

A medida que ocurrían los nacimientos (27 de noviembre al 10 de enero del 2001) las crías eran asignadas a los grupos correspondientes (S o NS) según la madre. Finalizados los partos se juntaron las ovejas y se individualizaron los corderos con caravanas plásticas Rototag.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Previo al servicio se realizó un muestreo de la actividad ovárica de las ovejas, mediante observación laparoscópica. El resultado fue que el 91% (21/23) de las ovejas se encontraban ciclando, y el 9% no presentaban actividad. Durante el servicio la condición corporal de ovejas fue de 2,3.

Desde el servicio a la esquila murieron debido a intensas nevadas y deterioro dentario 23 ovejas S y 10 NS, quedando los grupos conformados por 57 y 80 ovejas respectivamente. En el grupo testigo (manejo tradicional) murieron 40 ovejas. La preñez detectada por ecografía (1ºciclo de celos) fue del 60% tanto para el grupo sincronizado como para el no sincronizado.

En el grupo testigo (resto de la majada) no se realizó la detección de preñez a fin de no modificar el manejo. Se asumió que el resultado es igual al grupo sin esponjas, ya que el servicio fue conjunto para ambos grupos. El grupo testigo presentó un porcentaje de señalada del 43%, significativamente menor a los otros tratamientos.

Tabla 1: Preñez y señalada en ovejas con celo sincronizados (S) y no sincronizados (NS).

CONCLUSIONES

De la experiencia se concluye que el manejo de las ovejas madres en cuadros de área reducida durante la parición y lactancia, incrementó sustancialmente el porcentaje de señalada respecto al resto de la majada que parió en cuadros altos, sin reparo, ni recorridas frecuentes por parte del encargado.

El servicio tardío de julio, consecuentemente la parición en diciembre redujeron las muertes por inclemencias climáticas. Cabe acotar que en campos vecinos al de la experiencia que practicaron el servicio tradicional, las intensas nevadas tardías mermaron significativamente la cosecha de corderos.

La sincronización de celos no marcó diferencias en el porcentaje de preñez en los primeros días del servicio. La similitud de respuesta y distribución de pariciones permite pensar que este grupo de ovejas tratado hormonalmente podría haber ejercido un efecto de estímulo hacia los carneros, y estos a su vez ejercido cierto efecto de concentración de celos sobre las ovejas no tratadas. Ante esto se propone una nueva experiencia a fin de corroborar o refutar tal hipótesis.

BIBLIOGRAFÍA

- Giraudo,C., Villagra,S. y Bidinost,F. (1999). Diferentes estrategias para incrementar la productividad de los sistemas de ganadería ovina en precordillera y sierras y mesetas occidentales. Rev. Arg. Prod. Anim. Vol 19, Nº1. Pág: 177-182.

- Herve, M.; Ihl, R.; y Toirkens, M. (1997). Reproducción extemporánea inducida en borregas de raza Austral. Arch. Med. Vet. 1: 69-75.

- Somlo, R.; Siffredi, G.; Taddeo, H. y Cohen, L. (1995). Momento adecuado de corte de un mallin de precodillera. Seminario Taller sobre producción, nutrición y utilización de pastizales. FAO-UNESCO / MAB-INTA. Pág: 72-73.