Con una aparente tranquilidad se asoma la primavera, el clima todavía es invernal pero las bajas en los quesos para sacarse de encima stocks dan cuenta de que se renueva de estación. Sin mayores expectativas de grandes aumentos en la producción de leche, que el año pasado promedió los 11.388 millones de litros, las distintas pymes salieron a competir con las clásicas ofertas primaverales. "Hace 45 días comenzaron las típicas ofertas de primavera, en especial en quesos blandos como el cremoso y en algunos semiduros como el queso barra", afirmó a INFORTAMBO.com Lucas Magnasco, vicepresidente de la pyme Magnasco.
"Hoy conviven en el mercado interno bajas en los quesos blandos y aumentos en los duros, lo que habla de un mercado en un equilibrio muy frágil", agregó. El precio de salida de fábrica del cremoso llega a estar en 23 pesos, el cuartirolo en 27 pesos, el de barra entre 29 a 34 pesos mientras que los duros no bajan de los 50 pesos.
Aunque desde el sector pyme señalan que esta primavera debería ser "tranquila" en lo que respecta a precios, hay bajas de hasta el 20 por ciento. "La empresas gestionan muy mal y prefieren bajar un 10% o un 20% sus precios que bajar un 10% su producción aunque aumente un 10% sus costos fijos que en el precio final del producto no es más que un 3% o 4%", explicó Adrián Varela, de la pyme santafesina Ricolat. "Es una primavera un poco más tranquila que otras, pero hay gran necesidad de aumentos de materia prima y producto final y que estos no se trasladen al consumo", indicó.
Por otra parte, Esteban Magnasco, de Don Atilio, afirmó que en esta primavera se está observando últimamente una retracción del consumo en general. Si a eso se le suma el aumento estacional de la producción en Santa Fe y Córdoba que compensó rápidamente la falta de stock que había, la falta de liquidez de las empresas, que requiere circulante rápido y el deseo de no guardar queso por el peso financiero, y la falta de seguridad de ser bien retribuido se explica por qué si no hay sobreoferta las pymes decidieron salir a competir con bajas de hasta el 20% en sus precios. "Creo que esto va a durar hasta mediados de Noviembre, o cuando descienda un poco la producción", especuló el directivo de la pyme tandilense.
Otro dato que hay que tener en cuenta es que es que a pesar del aumento en los precios internacionales de los lácteos todavía sigue conviniendo volcar los quesos en el mercado interno debido al atraso cambiario. El problema está en que los costos internos aumentaron y esa suba no se traslada si para competir con las ofertas primaverales tienen que bajar los precios.
"Los sueldos pasaron de tener una incidencia en el total de costos del 11% al 18 -20 depende del tipo de empresa, si es mono producto o no , volumen, etc", explicó Magnasco al tiempo que agregó que también se registraron fuertes subas en energía y fletes. Aunque los precios de exportación subieron - para comienzos del año estaban en 3800 y 3.500 dólares la toneladas para el mercado regional e internacional y hoy la Mozzarella o Edam q son los de mayor volumen se está vendiendo en el exterior entre 4.500 y 4.800 dólares la tonelada - todavía no alcanzan a cubrir los aumentos de los costos de su elaboración.


