El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, anunció junto al presidente del Banco de la Nación Argentina, Juan Carlos Fábrega y al directivo de Santana Textil, Igor Perdigao, la incorporación de una nueva planta textil para el Grupo Santana, que comenzará a fabricar en Chaco tejidos Premium para proveer al mercado argentino y regional.
El proyecto, con una inversión de 45 millones de dólares, implicará la construcción de una nueva planta de 16 mil metros cuadrados (en el predio ya existente de la firma) y la incorporación de 300 nuevos empleos.
De esa forma, la empresa Loco Denim del Grupo Santana fabricará en la provincia telas Premium para proveer a grandes marcas, contribuyendo a la sustitución de importaciones ya que el producto no se fabrica en el país. “Se trata de un proyecto que requiere de un apalancamiento de carácter financiero en el que estamos trabajando con el Banco de la Nación a través de un préstamo sindicado con el NBCh”, subrayó el gobernador.
Añadió en esa línea que en los próximos tres meses se definirá la operatoria de financiamiento para lograr estrategias de desembolso a partir de diciembre de este año, y a partir de allí la ejecución de la nueva planta en un plazo de 12 o 15 meses. “Este proyecto contará con tecnología de punta; será la planta más competitiva del mercado argentino y la más moderna de América del Sur”, destacó Capitanich al mencionar algunos beneficios como el aumento de la capacidad instalada, la capacidad de facturación y la generación de empleo.
Del anuncio participó también el ministro de Industria, Sebastián Agostini y el director de Santana en la provincia, Marcelo Sánchez Castelán
Complejo industrial en La Leonesa
Por otro lado, junto al titular del Banco Nación –que se encuentra en la provincia para inaugurar una sucursal en Pampa del Infierno- Capitanich evaluó el financiamiento de emprendimientos que se incorporarán al Complejo Industrial de la Arrocera San Carlos (La Leonesa). Éstos son; una nueva planta de alimentos balanceados, otra de biodiesel y el procesamiento y fraccionamiento de arroz.
“Tenemos una línea de crédito aprobada por el Banco Nación y estamos trabajando ahora en un mecanismo de garantía de corto plazo hasta la estructuración global de la operatoria para que en los próximos 60 días podamos iniciar un cronograma de desembolsos para la ejecución de estas obras”, explicó al respecto.
Comentó además, que adicionalmente se invertirá en el Puerto Las Palmas y obras complementarias, para generar condiciones competitivas y ampliar la superficie sembrada de arroz en esa zona. “Con estas obras buscamos posicionar estratégicamente al Chaco que hoy está entre el 4º y 5º lugar como provincia arrocera”, destacó.
Sobre el frigorífico de pescado (pacú) habilitado ayer en el Complejo Industrial de La Leonesa, Capitanich indicó que la producción será de 1800 toneladas y aseguró que el emprendimiento tendrá un fuerte impacto en materia de generación de empleo. “Empezamos con 25 y en marzo tendremos 55, pero el complejo completo tendrá 300 empleos en forma directa e indirecta para revitalizar al Departamento Bermejo”, concluyó.

Provincia desarrollada
Al referirse al aporte que hará el Banco Nación a la planta de Santana Textil, Fábrega resaltó: “Para eso está el Banco, para financiar inversiones”. Destacó así que la nueva planta contribuirá a la sustitución de importaciones ya que se harán productos que no se producen en el país. Detalló que la inversión –de 45 millones de dólares- se realizará mediante una operación sindicada, conjuntamente con el Nuevo Banco del Chaco.
Por otro lado, comentó que con Capitanich –a quien señaló como un excelente gobernador- el Banco Nación tiene varios proyectos de inversión resueltos con anterioridad, como el frigorífico de pacú y la planta de cemento. En cuanto a su visita a la provincia, expresó la grata sorpresa de ver tantos avances en distintas áreas. Además, resaltó la virtud “envidiable” de Capitanich de plantear constantemente alternativas y posibilidades de nuevas formas de financiamiento para inversiones.
Castelán: “El apoyo del gobierno facilita mucho”
Castelán, por su parte, destacó el acompañamiento del gobierno provincial y del Banco de la Nación y explicó que gran parte del financiamiento ya está en ejecución a través de la reutilización de utilidades. Resaltó la implementación de políticas de apoyo al sector empresarial como la Ley de Promoción Industrial, el aporte en materia de provisión de energía eléctrica y apoyo en financiamiento. “Estas acciones facilitan mucho porque hace que sean procesos más rápido y de mayor recupero”, explicó.
Por otro lado, destacó que las ganancias que se logren serán reinvertidas en la provincia e informó que se compraron nuevas maquinarias para la creación de nuevos procesos, productos y colecciones.


