Las organizaciones impulsoras del debate luego de cumplirse 5 años de la 125, fueron Movimiento Patria Grande, Solidaridad e Igualdad en Nuevo Encuentro, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF), con la adhesión de Unidos y Organizados y el apoyo del organismo nacional. Durante el evento se contó con una nutrida participación de personas en el auditorio de la radio Nacional Mendoza., y una gran cantidad de Agricultores Familiares que participaron activamente del debate.
“El ataque golpista al país que se manifestó en ese debate y que contó con la complicidad del vicepresidente de entonces, expresó la dicotomía principal que corta la Argentina desde su emancipación nacional: resignarse al país agroexportador en manos de las oligarquías propietarias o construir nuestro destino como nación independiente, soberana, hermanados con la Suramérica sanmartiniana, decidiendo desde la soberanía popular”.
Carlos Almenara referente de Solidaridad mas igualdad dijo que “el objetivo de esta actividad fue reflexionar sobre los problemas del sector agropecuario en la argentina, pero sobre todo sobre el país que tenemos y queremos, teniendo en cuenta sus posibilidades, amenazas y modelos que pueden seguir”
Guillermo Ander Egg, delegado en Mendoza de la Subsecretaría de Agricultura Familiar. En el debate tras 5 años del tratamiento en el Senado de la Nación de la resolución 125. Históricamente se ha hablado sobre un campo, un campo que representa a los sectores concentrados de nuestro país y este conflicto permitió que el verdadero campo conformado por verdaderos productores pudieran expresarse, visibilizarse y construir junto al estado políticas públicas para su fortalecimiento.
Facundo Martín, de la UST (Unión de trabajadores Sin Tierra Mendoza del Movimiento Nacional Campesino Indígena) dijo que lo que implico este conflicto agrario para los movimientos campesinos fue un cambio profundo de país en un sentido positivo, un avance de la lucha social pero debemos tener en cuenta que el modelo agropecuario dominante sigue siendo el modelo del agronegocio.


