El objetivo fundamental del centro de experimentación es programar e implementar acciones tendientes a la diversificación del perfil productivo agropecuario a través del apoyo y la promoción de la rentabilidad de sus establecimientos y como excelente opción para potenciales  inversores. Los programas de capacitación, técnicas de comercialización, planes de promoción de exportación y proyectos de inversión en diversas actividades como fruticultura, horticultura y floricultura.

El ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, resaltó que "la tarea de nuestras chacras es clave para colaborar en la diversificación productiva y ayudar a los pequeños productores a elevar la rentabilidad de sus establecimientos.  Nuestra apuesta es fortalecer las capacidades de desarrollo tecnológico y transferencia al sujeto agrario que más lo necesita"

Cabe aclarar que la chacra de Mercedes forma parte de las 11 chacras experimentales que desarrollan sus proyectos bajo la órbita del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires. Su área de influencia directa comprende el distrito mercedino y partidos aledaños con una extensión de 91 hectáreas, ubicada sobre ruta 5 en el kilómetro 90, en Gowland.

Desarrolla sus planes de trabajo tomando como eje las especies frutales de cultivo tradicional para la zona: durazneros, pelones y ciruelos, e incursiona también en algunas producciones frutícolas alternativas como almendros, cerezos, pera asiática, berries, nuez pecán, higos brevas y kiwi entre otras, que ofrecen buenas posibilidades de comercialización, tanto en el mercado interno como en el externo.

Entre las principales actividades que se desarrollan en la Chacra se encuentran la experimentación en frutales; multiplicación en vivero de especies y variedades selectas; provisión de yemas para multiplicación frutal; cursos y jornadas de actualización técnica; asesoramiento técnico; informe agrometeorológico y cartillas informativas.