Pagina nueva 1

Con la presencia de unas 400 personas, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) realizó el viernes y el sábado de la semana pasada su congreso anual en Potrero de los Funes, San Luis. El aumento de costos en el campo y el análisis sobre el contexto político y económico en el país estuvieron entre los temas abordados en este congreso que contó con políticos de la oposición, como el gobernador de Córdoba, Juan Manuel de la Sota; el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, y los senadores Adolfo Rodríguez Saá y Ernesto Sanz.

"Todos los cepos son malos, pero el cepo al miedo es vergonzoso en una democracia y, además, es el más dañino. Nos hemos acostumbrado a vivir sin libertad de expresión. Hoy todos sabemos que opinar en la Argentina no es fácil y lamentablemente las limitaciones a la libertad de expresión son cada vez más habituales", expresó Rubén Ferrero, presidente de CRA.

Los asistentes al congreso, que llegaron desde las distintas regiones del país, escucharon y debatieron sobre temáticas clave para el agro, como la tecnología y los servicios de punta aplicados a la producción para mejorar rendimientos.

También se hizo énfasis en la unidad del sector. Fue destacable la presencia de jóvenes en el congreso.

"Debemos trabajar para la unidad y tirar todos de la misma cuerda. Es destacable el rol de los jóvenes ateneístas que colmaron el congreso. Quiero que sean la luz y la dirigencia del futuro cercano", remarcó el presidente de la Sociedad Rural de San Luis, Raúl Foncueva.

JÓVENES

Precisamente, fueron más de 150 los jóvenes, integrantes de los Ateneos, que asistieron al congreso que, por primera vez, contó con una charla brindada por los coordinadores de la juventud de CRA. Allí se explayaron con una ponencia que presentó las herramientas que utilizan para trabajar comunicados. "La gran red de ateneos de CRA está compuesta por chicos de 15 a 35 años de distintos puntos del país, que aportan sus visiones según la realidad de cada región", expresaron los jóvenes.

También explicaron que el tejido juvenil de Confederaciones Rurales Argentinas está conformado por más de 45 Ateneos de toda la Argentina, que agrupa a más de 700 jóvenes.

CRÍTICAS

Varios de los disertantes se refirieron a los desajustes que existen en la redistribución federal de fondos y el "ninguneo" hacia el sector agropecuario.

"El sector productivo es el que más aporta y ha crecido en los últimos 20 años. El capital, la renta y la producción son para financiar las arcas del gobierno nacional. Y a la vez hay cada vez menos salud, menos seguridad y menos justicia. El gobierno nos presenta a los productores como explotadores que andamos en 4x4 cuando los gobernantes están acusados de corrupciones millonarias", expresó el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), José Manubens Calvet.

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota , pidió discutir una ley de coparticipación federal. "El Gobierno quiere que nos peleemos entre las provincias. El 72% de lo que se recauda en el país se lo queda el gobierno nacional", dijo el mandatario cordobés.

En el congreso también se debatió sobre la necesidad de trabajar en equipo para, por ejemplo, consolidar líderes.

Al momento del cierre y como conclusión, Ferrero sintetizó que la gente del campo "es gente de trabajo y de principios". El presidente de CRA luego añadió: "Por respeto a los que nos precedieron y por compromiso hacia los jóvenes de hoy y los que van a venir, participemos a conciencia, con convicción, con vocación de servicio y con generosidad. Hagamos de la próxima una década distinta. No nos dejemos robar la esperanza"..