La planta de faena de la Municipalidad de Esquina, próxima a inaugurarse merced al aporte del Gobierno Provincial que proveyó la totalidad del equipamiento requerido para la faena de bovinos, recibirá además los implementos necesarios para faenar cerdos, brindando una solución a productores porcinos locales y asegurando la calidad y sanidad de los alimentos. También instalará un laboratorio, en el cual se desempeñará un técnico de la provincia, debidamente formado para realizar los análisis de triquinosis de los animales que ingresan a faena.
En tal sentido, la directora de Producción Animal del MPTT, Dra. Sara Romero, luego de haberse detectado un caso de triquinosis en esa ciudad y en el marco del procedimiento de rigor, mantuvo una entrevista con el intendente Humberto Bianchi, para determinar medidas que prevengan la faena clandestina de cerdos, considerada como una de las causas más frecuentes de la transmisión de la enfermedad.
En la ocasión se acordó que la Dirección aportará el tanque de escaldado y dos mesas de acero inoxidable para el eviscerado y pelado, respectivamente, que sumado a todo el equipamiento de la planta proporcionado por Gobierno Provincial, permitirá la faena de bovinos y porcinos.
El Gobierno Provincial, a través de la Dirección del MPTT, también solventará el equipamiento y la instalación de un laboratorio destinado a la detección de triquinosis en los porcinos que ingresen a faena, cuyos análisis estarán a cargo de un técnico laboratorista capacitado en esa actividad y que dependerá de la provincia.