En Estados Unidos asistimos al desanclaje de tasas. La tasa de retorno de los bonos de tesorería americana, que hace 5 semanas atrás cotizaba en torno de 1,60 llego a tocar en la rueda 2,30%. Esta suba estaría presagiando el fin de los estímulos monetarios en el mercado americano.

La emisión monetaria no puede ser infinita y los déficit permanente. En algún momento el mercado ajusta y este podría ser el inicio de una suba de tasas con objetivo inmediato en el 2,5% anual, pero de superar dicha marca se ubicaría por encima del 3,0% anual.

La suba de tasas complica a los países de Latinoamérica que están altamente endeudados. Brasil en los últimos días fue la notica negativa. Su economía creció el 0,6% en el primer trimestre, la tasa de corto plazo la elevaron al 8% anual y el real cotiza a 2,11 mostrando una devaluación muy importante.

Los problemas que asechan a Brasil son derivados de una suba en el costo del financiamiento, una caída en el precio de las materias primas y una fuerte salida de capitales.

Brasil es determinante para el crecimiento Argentino, con estas noticias no sería bueno apostar por el cupón PBI, cada vez más lejos de que pague renta, con una Argentina que no lograría crecer más del 3,3% anual.

La soja no se ha visto perjudicada por la suba de tasas, sin embargo, su cotización a julio de 2013 se ubica en 552 dólares la tonelada, mientras que a mayo de 2014 cotiza a 477 dólares la tonelada. La diferencia es de 75 dólares, una baja de esta magnitud dejaría fuera de carrera a gran parte del área secundaria Argentina. Mientras que en estos lugares el campo sea explotado por el dueño de la tierra hay esperanza de vida, alquilando la tierra la ecuación es negativa. La cosecha 2013/ 2014 podría tener como novedad, la caída del área sembrada, consecuentemente con esto, menor producción, merma en el ingreso de divisas e ingresos fiscales.

Argentina está cercada por las malas noticias que llegan de Brasil y el complejo sojero, sin embargo la vida continúa y los mercados están muy activos.

La novedad de la semana pasa por el mercado de bonos. El Boden 2015 tiene un precio de $ 743,15 y una paridad de 90,75 esto da como resultado un dólar Boden de 8,20. El Blue sigue en torno de 8,90. El dólar tarjeta se ubica en 6,35 y el dólar oficial en 5,30.

Lo primero que tenemos que decir, es que el dólar blue tiene una diferencia del 8,5% con el dólar Boden y del 68% con el dólar oficial.

Es muy sospechoso lo que sucedió con el mercado de Boden. Hace un mes atrás el dólar blue valía 10,50 y el Boden cotizaba en 832,50 y la tasa de interés se ubicaba en torno del 15% anual. En pocas ruedas, el gobierno ordeno vender Boden 2015 a través del Anses, al mismo tiempo absorbió pesos del mercado y subió la tasa al 19% anual. En menos de 30 días el Boden bajo 90 pesos, la tasa subió 4% y el dólar perdió 1,60. ¿Quién habrá conocido esta noticia con anticipación? Ahora nos queda analizar, si esta baja será transitoria, o habrá una caída adicional a estos valores.

En principio, tenemos que delinear 3 escenarios para el año calendario. Los primeros 5 meses del año fueron claramente recesivos, con una política monetaria muy blanda, que posibilito tasas de interés bajas. A partir del 1 de junio ingresamos en la previa de las elecciones de octubre y tenemos 4 meses y medio para impulsar la economía. Desde noviembre en adelante, la incertidumbre se acrecienta.

El efecto cambiando del Banco Central subiendo la tasa, y la Anses vendiendo Boden derribaron al blue, a pesar de que en dicho periodo de tiempo las reservas lejos de subir bajaron y la circulación monetaria subió.

Creemos que en los próximos días se termina la ventana de tiempo para intervenir sin sustentos sólidos de fondo. Resulta necesario que las reservas suban fuertemente en los próximos 60 días. La aprobación en el congreso de la ley de blanqueo podría ser la puerta para el ingreso de 4.000 millones de dólares, en el caso de que la proyección sea un éxito, la calma en el mercado cambiario perdurará hasta el mes de septiembre, desde allí en adelante serán las encuestas las que definan el valor del blue.

El juicio con los bonistas en el exterior será determinante para conocer el flujo de fondos futuros, un éxito en los tribunales americanos abrirá las puertas al endeudamiento externo, una derrota nos obligaría a poner plata, no ahora, sino en algún momento.

De cara a los próximos meses esperamos una mayor baja en los bonos y el blue. El Boden 2015 debería cotizar por debajo de los $ 700,00 lo que sería tomado como un excelente precio para comenzar a comprar. La tasa de interés subió para quedarse allí arriba. Podríamos estar observando tasas pasivas del 20% anual hasta las elecciones de octubre. En este escenario el dólar blue debería ceder unos escalones.

Conclusión

.- La suba de la tasa de interés internacional coloca nubarrones muy negros en el horizonte. El precio de la soja y el nivel de actividad de Brasil son dos escollos a superar en el mediano plazo, y que podrían condicionar el nivel de crecimiento del año 2013. El campo y el sector automotriz no tendrían buenas perspectivas.

.- El gobierno intervino en el mercado del Boden para aplacar la suba del dólar blue, seguramente la Anses querrá recuperar buena parte de los Boden que vendió, por ende, lo que viene vendiendo desde los $ 832,50 podría ir a reponerlos una vez que el titulo cotice por debajo de $ 700.

.- Mercado intervenido, negocios para pocos. En contados días el gobierno se sorprendió ante la falta de trigo, años de intervención disminuyeron el área sembrada y cabria la posibilidad de importar mercadería. Las tarjetas de crédito suspendieron los descuentos de electrodomésticos, ahora los comercios deberán darle dichos descuentos a las empresas que financian y no a los consumidores. Malas políticas e inflación comienzan a erosionar los negocios.

.- Nada es para siempre, ni la baja de tasas en el mundo y la intervención en los mercados Argentinos, en algún momento ajustan.

Por Salvador Di Stefano