En este sentido el gobierno de la provincia, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) hizo entrega este jueves de diez certificados de créditos para 10 productores de la zona que trabajaran asociados en el engorde de las crías de cerdo de este emprendimiento productivo integrado. De esta manera el gobierno provincial contribuye en la integración de la cadena de valor y a la generación de puestos de trabajo.

El pasado jueves 09 de mayo se concretó la entrega de certificados de los créditos que otorgó el CFI, a 10 productores asociados en Integrados Reynafe S. A., ubicada en Don Cristóbal 2do., departamento Nogoyá. De la entrega participaron el ministro de Gobierno, Adán Bahl, el ministro de la Producción, Roberto Schunk, el coordinador de la Unidad Operadora Provincial del CFI, Rolando Kaehler.

Además, acompañaron la visita a la granja los intendentes de Seguí, Cristian Trepo, de Aranguren, Eduardo Tessore, de Crespo, Ariel Robles y los legisladores Aurelio Suarez y Juan Carlos Brambilla.

El ministro de Gobierno, Adán Bahl, felicitó a los productores por la iniciativa y dijo: “No tengo más que palabras de agradecimiento para cada uno de ustedes que han apostado en este emprendimiento. Quiero felicitarlos porque la verdad que son un ejemplo de organización y de gestión. Es un claro ejemplo de que cuando se tiene voluntad, las hechos se concretan”.

“Somos la provincia que más créditos a gestionado ante el CFI ya que invertir, producir y generar empleo es lo que más le desvela al Gobernador. Y lo seguiremos haciendo” en este sentido Bahl precisó: “A nivel nacional y de acuerdo a los 200 millones de pesos otorgados por el CFI en materia de asistencia financiera, Entre Ríos, ha logrado gestionar más 80 millones de pesos para la provincia. Motivo más que fundamental para estar satisfecho” además.

En ese sentido, el titular de la cartera política exhortó a “seguir trabajando fuertemente, sobretodo en la cadena de valor para llevar un producto final que le va a redituar en los bolsillos de los productores. Nuestro objetivo es contener a cada una de las familias productoras de nuestra provincia, brindándoles las herramientas y recursos necesarios para qué continúen trabajando su tierra y permanezcan en sus lugares de origen”.

Estimulando la producción interna

Para el ministro de la Producción, Roberto Schunk, “se trata de un proceso de integración, en el que hace un tiempo el gobierno de la provincia hizo gestiones ante el ministerio de Agricultura de la Nación, donde se trabajó en el fortalecimiento de un grupo de productores. Proceso de integración que muestra a las claras que cuando la gente se organiza, se pone de acuerdo, los resultados son muchos mejores que trabajar en forma individual”.

En cuanto a la producción porcina en nuestra provincia, Schunk manifestó que “ha crecido a pasos agigantados, hay muchos proyectos, no solamente en este caso que son medianos productores, sino que también de grandes productores de 500 madres. Es una actividad que va creciendo fuertemente al igual que el consumo interno que se ha duplicado en los últimos años, como consecuencia de que estamos hablando de una carne que es muy beneficiosa para la salud”.

“Nuestro objetivo es que se vayan sumando más productores a este proyecto, para lograr escala. Porque de lograrla puede vender mejor pero a su vez también tiene la posibilidad como cooperativa de comprar los insumos a un mejor precio, generar capacitación. Hay toda una serie de beneficios cuando la gente se organiza”, manifestó el ministro de la Producción.

Producción porcina integrada: primera experiencia en la provincia

Cada productor contará con un apoyo crediticio de 350 mil pesos, otorgado por el CFI, para la infraestructura que requiere el engorde de los animales. En este sentido, el coordinador de la Unidad Operadora Provincial del C.F.I. Rolando Kaehler, dijo: “Son 10 los productores que hoy se verán beneficiados con estas líneas de créditos, de un monto de 350 mil pesos cada uno, destinados a la crianza de lechones, como así también para la etapa final que es el engorde”.

“Cuando el Gobernador tomó conocimiento de este tema, de inmediato apoyó la iniciativa. Esta es la primera experiencia para la provincia y va hacer muy importante y muy útil para el desarrollo futuro, para la producción de cerdo que tiene un mercado muy promisorio”, sostuvo Kaehler.

Testimonio de los impulsores del proyecto

El vicepresidente de la cooperativa Aranguren, Juan Balbi contó: “Este es un proyecto que hace bastante tiempo venimos elaborando junto con la cooperativa de Aranguren. Nuestro objetivo es darle valor agregado a nuestra producción porcina, darles oportunidad a aquellos productores de tener una nueva alternativa económica, en este caso la porcina, para que ellos se inicien en una actividad”.

“Esta Granja actualmente tiene 500 madres, está proyectado llevarlo a 2 mil. Acá se tiene las madres, se crían los lechones hasta 30 kilos, esa sería la primera fase de la producción. La segunda consiste en entregar los lechones a los productores para su engorde hasta los aproximadamente los 110 kilos para luego ir a faena. Aún no ha salido de esta Granja ninguna producción”, informó el cooperativista.

A nivel nacional, “solo conocemos una experiencia y estuvimos visitando, que es la cooperativa Cofra de Misiones. Son productores tabacaleros que agregaron a la producción el sistema porcino. En este sentido, nosotros seríamos la segunda. La demanda en la provincia, por las características del argentino y en lo que respecta al consumo, siempre la preferencia ha sido la carne vacuna. No obstante, el consumo de cerdo ha crecido en unos ocho kilos, por habitante por año”, contó Balbi.

Por su parte, uno de los representantes de la cooperativa Agrícola de Seguí, Horacio Mauricen, añadió: “Este aporte está destinado a construir las instalaciones de los galpones de los productores, donde realizarán las actividades de la cría del cerdo. El galpón de cada productor debe tener una capacidad para albergar 500 cerdos. El productor hará tres crianzas en el año con su descanso sanitario correspondiente. Está programado que de esta Granja, salgan 250 lechones por semana para ir a las granjas de engorde”.

Testimonio de los presidentes municipales

El intendente de Seguí, Cristian Trepo, destacó la iniciativa y dijo: “Estas instituciones están dando ejemplo de asociarse, lo destacable de esto es la iniciativa. Desde el primer momento contaron con el apoyo del municipio y del gobierno provincial, que nos abrió las puertas de los organismos de Nación para comenzar a gestionar para comenzar con el proyecto”.

En esa línea, destacó: “Esta es la impronta que ha marcado el gobernador Urribarri, en una provincia que estaba muy distante en los parámetros productivos e industriales del resto del país. Y hoy está a la altura y más, de cualquier región del país. Por eso una felicidad enorme, por esta apuesta y por creer en nosotros”.

El intendente de Aranguren, Eduardo Tessore, manifestó “Es una inmensa alegría por este emprendimiento, sobre todo por lo que va a generar. Seguramente, esto puede ser el punta pié para que se sumen más productores al proyecto y que sea redituable. El trabajo en conjunto oxigena muchas veces las complicaciones que pueden surgir pero por sobre todo generan ganancias para los productores. Y que los productores se queden en su campo para lograr sostener esta actividad”.

Fabricio Pallares, productor que se asocia a este emprendimiento, contó que “vivía en la localidad de General Ramírez y tenía un local comercial de venta de ropa pero siempre me interesó la producción de cerdo” contó y acotó: “Tenía la idea se lanzarme solo a este proyecto pero cuando me enteré del trabajo que venían llevando a cabo estas cooperativas no lo dude y me sumé”.

“Me vine a vivir al campo, siempre me gustó el campo, empecé a investigar el cerdo y me gusto más la parte de integración. Mi función en este proceso es el engorde de los cerdos, que lleva alrededor de cuatro semanas, que salen de la granja. Por ahora tengo un galpón y voy a trabajar con 500 cerdos” contó el productor.

Cabe destacar que la Sociedad está conformada por la cooperativa Agrícola Ganadera Limitada (COOPAR) de Aranguren y por la Cooperativa de Servicio Públicos General San Martín de Seguí. El emprendimiento funciona en el paraje Don Cristóbal Segundo, sobre la ruta Nº 35 que une Seguí con el departamento Nogoyá.