Luego de que las retenciones móviles pasaran de los 19,11 a 20,74%, con un aumento de 1,63 puntos porcentuales, y fuera esto notificado a los empresarios del sector por Aduana al realizar trámites de exportación, la Cámara Argentina de Biocombustibles emitió un comunicado en el que expresó lo siguiente:

- Las retenciones móviles fueron planteadas como un instrumento para mantener la competitividad del sector de los biocombustibles e ir adecuándolo a los vaivenes de precios internacionales del producto, sin embargo,en este contexto de retracción de exportaciones, la resolución que eleva las retenciones a ser publicada en el Boletín Oficial en los próximos días, no hace más que agravar esta situación.

- En este momento la industria ve seriamente afectadas sus operaciones de exportación (las mismas cayeron un 65% el primer trimestre del 2013 en comparación con el 2012) por un infundado reclamo de la Asociación Europea de Biodiesel (EBB) por anti-dumping y anti-subsidios, presentado a la Comisión Europea contra la Argentina, con el objetivo de evitar la entrada de nuestro producto a Europa (nuestro principal destino de exportación).

Hoy el sector productor de biocombustibles necesita que se valoren las inversiones realizadas en el país, y que se resguarde esta industria nacional, que agrega valor a nuestro principal producto sojero.

Una nueva e injustificada traba para el ingreso del biodiesel argentino a Europa

Ante la publicación del Reglamento CE N 330/2013 del día 11 de abril de 2013 en el Boletín Oficial de la Unión Europea que establece el registro de importaciones de biodiesel originarias de Argentina e Indonesia, medida que se enmarca en la investigación por presuntas prácticas de subsidios a la exportación debido a la existencia de diferencial de derechos de exportación, CARBIO expresó que “no existe ningún tipo de subsidio a las exportaciones de biodiesel desde Argentina, menos aún en la aplicación de derechos de exportación que son considerados impuestos en el marco de la legislación nacional e internacional vigente”.
 
Asimismo, CARBIO destacó que resulta difícil comprender las expresiones que la Comisión Europea ha vertido en dicho Reglamento, en relación a disponer el registro sin ninguna evidencia en cuanto a la existencia de subsidios y menos aun al presunto daño a la industria europea que resulte difícil de reparar. Todo lo contrario, las exportaciones de biodiesel argentino son eficientes y altamente competitivas por las condiciones de producción y procesamiento del complejo industrial sojero nacional.

Por esta razón, Argentina es el tercer exportador mundial de soja, el primer exportador mundial de harina y aceite crudo de soja y fue el principal abastecedor  de biodiesel en el mercado europeo hasta la apertura de estas investigaciones que únicamente han generado daños materiales a la industria argentina sin justificación alguna.

Atento a ello CARBIO y sus empresas socias, reiteraron su compromiso en seguir colaborando plenamente en las investigaciones abiertas con la Comisión Europea para lograr arribar a un cierre definitivo de las mismas sin la imposición de derechos de importación.

Y concluyó la entidad: “De esta manera se podrá volver a permitir que el consumidor europeo utilice un biodiesel ambientalmente óptimo, de calidad y a precios razonables, ayudando de esta manera la UE a mantener su política de lucha contra el cambio climático a través del uso de energías renovables”.