El miércoles 21 de marzo se realizó el Consejo de Cuenca del río Tunuyán Superior, en el Hotel de Turismo de Tupungato. autoridades del Departamento General de Irrigación, Asociaciones e Inspecciones de Cauce, Intendentes, Concejales, Legisladores Provinciales, Cámaras Empresariales, entre otros asistieron al encuentro donde se presentó el Plan Agua 2020 y se dialogó sobre el flagelo de la contaminación en los cauces.
Durante el encuentro se expusieron las tareas de limpieza y mantenimiento realizadas en los cauces de la zona, a fin de seguir distribuyendo un recurso hídrico de calidad para los regantes.
Los actores intervinientes aportaron sus opiniones y sugerencias al respecto y destacaron las tareas realizadas hasta el momento por el Departamento General de Irrigación.
Con respecto al cuidado del recurso hídrico, el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, destacó: “Uno de los ejes que planteamos en nuestro Plan Agua 2020, ha sido invertir profundamente en educación. A través del trabajo en conjunto con la Dirección General de Escuelas, buscamos generar conciencia en nuestros jóvenes, que son los encargados de transmitir esos conocimientos a la comunidad. Debemos recuperar el cuidado y el sentido patrimonial que nos unía a nuestros cauces de riego”.
Al igual que en los Consejos de Cuenca del río Diamante y el Tunuyán Inferior, se presentó el Plan Agua 2020, elaborado por el Departamento General de Irrigación, con la colaboración de profesionales técnicos y científicos.
En el encuentro participaron, entre otros, el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, el intendente de Tupungato, Joaquín Rodríguez, el subsecretario de Industria y Tecnología, Martín Hinojosa, el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Javier Montoro, el secretario de Obras de la Municipalidad de San Carlos, Walter Galli, el consejero del río Tunuyán Superior, Carlos Dávila, y el senador Provincial Leonardo Giacomelli.
Próximos encuentros
En los próximos días también se llevarán a cabo los Consejos de Cuenca del río Mendoza, río Atuel y la zona de Riego de Malargüe. A través estos espacios crea el ámbito propicio para debatir y consensuar los principales lineamientos en pos del crecimiento de cada zona productiva de la provincia.