Las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) celebran el Día del Ruralista cada 18 de marzo desde 1989, con el objeto de destacar el protagonismo y la imagen del hombre  y mujer de campo que trabaja desde su actividad para el bien del país.

Se celebra en todo el país el Día del Ruralista, en conmemoración a la labor diaria del hombre y mujer de campo que a través de las instituciones o desde su accionar personal colabora en beneficio de la comunidad agropecuaria. 

El trabajador que trabaja con animales, el tambero, el que ara la tierra para gozar de sus frutos, el que siembra, el que recoge la cosecha, el que en pleno monte hace carbón por cuenta de otros, entre tanto otros oficios y especialidades, es parte de una inmensa maquinaria que produce las cosas esenciales para vivir en sociedad: alimentos, vestidos, medicamentos, calzados, etcétera.

Se reconoce así el trabajo que por décadas realizaron hombres y mujeres del campo para defender el pilar que sostuvo el país en momentos difíciles y al sector que brindó bienestar a las comunidades, con su aporte de divisas, generación de empleo y como factor de arraigo en el interior.
En este día podríamos preguntarnos ¿qué es el hombre de campo hoy en el siglo XXI?