En la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, se reunió la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE) y se informó que la empresa Halcrow recopilará los datos los emprendimientos hidroeléctricos que se hicieron durante años en la zona de la alta cuenca del Bermejo, con el objetivo de seleccionar los más viables para su aprovechamiento hidroeléctrico, socio-ambiental y económico.

La COREBE analizó con representantes de la mencionada empresa, ganadora de una licitación para la realización de ese trabajo, las bondades de la iniciativa que tiene como finalidad reunir información sobre distintos proyectos que se presentaron en los últimos años en relación a la alta cuenca del río Bermejo, desde Las Nacientes en el Nevado de Castilla con el río Wierna, La Caldera y Mojotoro hasta la desembocadura del río San Francisco en el Bermejo. Esa franja abarca los departamentos La Caldera, Salta, General Güemes, Orán, Santa Victoria e Iruya, y también parte de la provincia de Jujuy.

“La idea principal es publicar un sistema de información geográfico y someter ese relevamiento de proyectos a una matriz de elección. Se seleccionarán 10, teniendo en cuenta factores eléctricos, ambientales, sociales y económicos”, manifestó el director general de Gestión Hídrica, Oscar Dean.

Está previsto realizar talleres. El primero se dictará el 21 de marzo en Jujuy, y el 22 de marzo en Salta, en los que se presentará la metodología y objetivos.

Durante el diálogo se consensuó que se considerará la información preexistente, y se sistematizará la información de la alta cuenca, especificando los aprovechamientos de usos múltiples como el tipo de suelo, entre otros aspectos.

Uno de los objetivos principales es identificar los mejores lugares mediante topografía de detalles, para conocer los sitios más aprovechables desde un punto de vista energético, hidroeléctrico, hidrológico y socio ambiental, entre otros puntos, con lo que se podrá continuar con la formulación y ejecución de los proyectos con la potencialidad de ser una herramienta de gestión.

La Cuenca del Río Bermejo se ubica en el extremo austral de la República de Bolivia, en el Departamento de Tarija, y en el norte de la República Argentina. Abarca partes de las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy y Salta.

Tiene una superficie de 123.162 Km2 y su curso principal tiene una longitud de más de 1.300 Km. Se divide por sus características, en Alta Cuenca o Superior y en Cuenca Baja o Inferior.