El subsecretario de Cultura de la provincia de Mendoza, Fabricio Centorbi, brindó detalles sobre el proyecto en el que trabaja el gobierno provincial para crear una ley de Vendimia, cuyo principal objetivo es que la Fiesta Nacional se convierta en una política de Estado.
Centorbi, uno de los autores de esta iniciativa, aseguró que se está trabajando en ella por expreso pedido del gobernador Francisco Pérez, según informó el Diario Los Andes, y pese a que aún no se ha dado a conocer el texto escrito sobre la posible ley, Centorbi adelantó algunos de los principales puntos. Al igual que se hizo con la Ley Provincial de Cine, el primer paso que tiene planeado dar el Gobierno es recorrer todos los departamentos haciendo foros para recolectar todo tipo de propuestas que los interesados tengan para hacer.
"Con esto, la Vendimia va a transformarse en una política de Estado. Es el hecho cultural más genuino que tienen los mendocinos porque es la representación estética de un hecho socio-económico. El Gobernador Pérez nos ha dado la orden de que inmediatamente terminada la Vendimia empecemos a trabajar. Así es que en el mismo mes de marzo vamos a empezar a tirar algunas ideas y a recorrer los departamentos. Queremos que participen todos los hacedores culturales, las asociaciones, las entidades, los municipios y la gente de manera de empezar a darle forma a una ley de Vendimia", comenzó explicando el funcionario.
"El objetivo es tener 18 directores de vendimias departamentales, y que esas 18 personas puedan ser asistentes o participar de alguna forma en el equipo que gane el concurso de la Fiesta Nacional. Además, que todos los departamentos realicen concursos para realizar sus festejos, que las fechas no se superpongan entre sí y que cada uno tenga su lucimiento", definió Centorbi.
Asimismo, este proyecto gubernamental intentará que haya más pluralismo entre quienes dirigen las celebraciones de los municipios. "En referencia a lo artístico, la idea es que si un director dirige la vendimia de un departamento no pueda dirigir otra, hay que concentrarse en eso para que exista pluralismo y mayor participación de directores", detalló el funcionario de Cultura. Además, contó que de implementarse esta ley será norma que todos los distritos que integran Mendoza lleven a cabo su propia fiesta.
En 1936 Mendoza tuvo su primera Fiesta Nacional de la Vendimia. Más de 70 años pasaron de aquella celebración-debut; muchos cambios y evoluciones.
"No hay un archivo de Vendimia como corresponde. Si alguien pide antecedentes de la Vendimia del 71, por ejemplo, el Ministerio (de Cultura) tiene que trabajar en la búsqueda de esa información porque no la tiene a mano, y eso no puede ocurrir. El objetivo es concentrar esta información en un lugar y bajo un marco que lo regule", deslizó el subsecretario.


