Los principales referentes de las entidades del campo acusaron ayer al Gobierno de poner en marcha una persecución contra los productores rurales a través de inspecciones de la AFIP para forzarlos a vender sus tenencias de soja y de esa forma obtener los dólares necesarios para atenuar el creciente déficit fiscal. Muchísimos productores nos informan de la avanzada de la AFIP. Un movimiento persecutorio para instar al productor sojero a cumplir con la venta de sus granos, denunció el titular de la Federación Agraria (FAA),

Eduardo Buzzi, en referencia a los operativos iniciados por el ente recaudador anticipados por El Cronista la semana pasada. En declaraciones realizadas a través de las redes sociales, Buzzi indicó que la maniobra oficial se entiende como parte del destrato de esta gestión al sector agropecuario, y explicó que, frente a las fluctuaciones que enfrenta el dólar en el mercado cambiario, cada productor puede y debe vender el fruto de su trabajo cuando quiera y le convenga, y no tener que soportar la presión oficial, porque necesitan dólares.

En el mismo sentido, el presidente de la Sociedad Rural, Luis María Etchevehere calificó de nefastas las políticas aplicadas al sector agropecuario por parte de la administración kirchnerista y explicó que los productores somos libres de vender el fruto de nuestro esfuerzo cuando lo consideremos conveniente.

Luego de participar este fin de semana de la Fiesta del Trigo de Leones, Etchevehere adelantó que el tema será evaluado durante el próximo encuentro que la Mesa de Enlace Agropecuaria mantendrá el viernes en la localidad bonaerense de Pehuajó.
Por ello y respecto a las inspecciones registradas de la AFIP, el titular de la SRA afirmó que no nos vamos a dejar amedrentar y revalidó la potestad del productor de elegir el momento de vender su cosecha ante un contexto de alta inflación por los desmanejos macroeconómicos del Gobierno.

Por su parte, Rubén Ferrero, titular de Confederaciones Rurales, objetó la presión que recibieron algunos productores sojeros por parte de funcionarios de la AFIP, en el marco de los operativos de control de existencias granarias realizadas la pasada semana en zonas rurales. Para el dirigente de CRA, esto no es más que otro ataque discriminatorio contra el sector agropecuario, y consideró infundada la exigencia del organismo recaudador de obtener en un plazo de 48 horas, los datos sobre las tenencias de granos con que cuenta cada productor, al indicar que los plazos legales para cumplimentar dicha presentación asciende a diez días.