Durante los últimos siete días el avance de siembra de soja alcanzó a cubrir el 97,4 % de la superficie proyectada en 19.700.000 hectáreas, marcando un progreso intersemanal de tan sólo 1,2 puntos porcentuales y reflejando de igual forma un adelanto interanual ahora estimado en 1,1 %.

La siembra de primera fecha se encuentra prácticamente finalizada, sólo restan incorporarse escasas hectáreas sobre las provincias norteñas, esto se debe a la falta de humedad superficial que hoy limita el avance de las sembradoras. Respecto a la soja de segunda, la superficie aún pendiente se distribuye entre varias zonas de la región agrícola, sin embargo en términos porcentuales el 75 % de dicha área también se ubica en las regiones NOA y NEA en donde es factible que la siembra se prolongue hasta principios del mes próximo.

Hacia el Centro-Norte de Córdoba, las siembras de primera transitan estadios de diferenciación de vainas (R3), ingresando de esta forma en el período crítico de la formación de rendimiento con una humedad disponible que varía de regular a mala. El sur de esta provincia transita similares etapas reproductivas pero bajo una situación hídrica adecuada a regular. Sobre el Centro-Norte de Santa Fe, dependiendo de la región que se estudie, los cuadros de primera implantados en fechas muy tempranas, transitan etapas de diferenciación de nudos hasta el comienzo de llenado. En términos generales sobre este sector santafesino la condición del cultivo varía de bueno a muy bueno. Sobre los Núcleos productivos Norte y Sur más de la mitad del área de primera ya transita estadíos de diferenciación o fijado de vainas (R3-R4) bajo una mejor condición hídrica en comparación a las regiones anteriormente descriptas.

En términos generales, los cuadros de segunda mantienen una menor oferta hídrica en comparación a la siembras de primera, y gran parte de estos lotes aún transitan estadíos vegetativos mientras que un menor porcentaje se encuentra iniciando floración (R1).

Según nuestro informe climático, para los próximos siete días se prevé el paso de un frente de tormenta que podría aportar abundante humedad (25 a más de 100 mm) en sectores del NOA, como así también en sectores de Córdoba y La Pampa. Simultáneamente, gran parte de la región de Chaco y el Sudeste de Buenos Aires podrían registrar lluvias moderadas (10 a 25 mm).  

Por su parte, la ausencia de lluvias de buen milimetraje se prolonga sobre la zona núcleo y aledaños, preocupando de sobre manera a los productores maiceros que temen un detrimento en el rendimiento potencial de los cuadros implantados en fechas tempranas. Si bien el grueso del área implantada, hoy transita etapas de llenado de grano en óptimas condiciones, la falta de precipitaciones sumado a los elevados registros térmicos registrados durante enero, comienza a ser una limitante importante a tener en cuenta durante la generación del rendimiento.

A la fecha se lleva implantado el 96,4 % de la superficie proyectada tentativamente en 3.400.000 Ha. El progreso intersemanal fue de 3 puntos porcentuales y el interanual registra un adelanto de 1,4 puntos. Se han dado por finalizadas las labores de siembra de maíz tardío y/o de segunda ocupación en el sur de Córdoba, en el Centro-Este de Entre Ríos, como así también en la Cuenca del Salado, el Centro y Sudoeste de Buenos Aires. Aún restan incorporarse cuadros en el extremo norte cordobés, en el Norte de Salta, Chaco y Santiago del Estero, donde la falta de humedad superficial no permite finalizar con las tareas de implantación del cereal.

En el Centro-Norte santafecino, donde se realizan las primeras siembras de maíz hacia fines del mes de agosto, los cuadros más tempranos ya transitan estadíos de grano duro a madurez fisiológica en buenas condiciones, a la espera de productividades por encima de la media histórica zonal (Avellaneda 50 qq/Ha, Súnchales 75 qq/Ha, Romang 65 qq/Ha, San Justo 75 qq/Ha, Gdor. Crespo 65 qq/Ha).

En la zona Núcleo Norte el grueso de los cuadros hoy se aprecian en grano pastoso-duro en condiciones que van de buenas a muy buenas a la espera de lograr productividades por encima de los 100 qq/Ha en promedio (Cda. de Gómez 100 qq/Ha, Las Rosas 100 qq/Ha, Armstrong 110 qq/ Ha, J. Posee 120 qq/Ha, Rosario 100 qq/Ha, Irigoyen 90 qq/Ha, San Martin de las Escobas 95 qq/Ha). En el Núcleo Sur, los cuadros se encuentran en pleno llenado de grano, en buenas condiciones de cultivo, pero se relevan algunos inconvenientes con insectos y enfermedades que debieron ser contrarrestadas por medio de aplicaciones, ya que en muchos casos superaban los umbrales de daño económico. Ej. Roya y tizón fueron las enfermedades más comunes que debieron ser controladas por el productor, como la chinche de los cuernos y la isoca de la espiga a nivel insectos.

En el Centro-Este de Entre Ríos el cereal se aprecia en buenas condiciones, habiéndose realizado las aplicaciones de control sanitario necesarias para mantener el buen estado de los lotes. A comienzo de febrero, daría inicio la trilla de los primeros cuadros en la zona de Paraná y alrededores, ya que hoy estos lotes se encuentran en madurez fisiológica comenzando a perder humedad; se esperan rendimientos de 85 qq/Ha en promedio.

En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, se aprecian muy buenas condiciones en los cuadros implantados en fechas tempranas, a la espera de poder obtener productividades por encima de los históricos. A pesar de los excesos provocados por las abundantes lluvias a comienzo de la campaña, hoy se puede divisar una gran expectativa por parte de los productores frente a este escenario. La ausencia de precipitaciones durante el mes de enero,  favoreció la no proliferación de las enfermedades fúngicas.

En términos generales, quienes pueden estar siendo más afectados por la falta de precipitaciones sumado a los elevados registros térmicos, pueden ser los cuadros implantados en fechas tardías del mes de noviembre, los cuales hoy transitan estadíos de floración; la falta de agua útil disponible en el perfil sería una limitante para la generación del rendimiento.

Favorecida por la ausencia de lluvias, la cosecha de girasol avanza a paso firme en el norte argentino. Las labores de trilla se concentran en la región NEA y en el Centro-Norte de Santa Fe, además durante la última semana comenzaron a recolectarse cuadros aislados en el Centro-Norte de Córdoba y en la región Núcleo Norte, entregando muy buenos rendimientos. A la fecha se recolectó el 25,9 % del área apta, aportando una productividad promedio de 17,1 qq/Ha, de este modo el volumen acumulado en chacra sería de unas 790 mil Tn.

Puntualmente en el NEA, la recolección de girasol transita su recta final, reflejando un avance de trilla del 91 % de las 355 mil Ha aptas. El rinde medio se espera finalice en 16,5 qq/Ha, ubicándose por debajo del logrado las últimas dos campañas. Si bien la expectativa de rendimiento era mayor, las reiteradas tormentas con descarga de granizo y vientos, sumado al daño ocasionado por las aves, causaron mermas en el potencial de rendimiento.

De todas formas, cabe mencionar que durante el período de cosecha se relevaron rindes cercanos a los 30-32 qq/Ha, con lo cual las adversidades recién mencionadas no impactaron de igual manera en dicha región.

En el Centro-Norte de Santa Fe ya se ha recolectado más del 70 % del área apta, ubicándose el rinde medio en los 18,5 qq/Ha. De igual forma que en el NEA, las reiteradas precipitaciones acompañadas de fuertes vientos produjeron daños en numerosos cuadros impidiendo realizar una normal recolección. Sumado a esto y como sucedió en las últimas campañas, las aves provocaron daños en el cultivo, disminuyendo su rendimiento potencial. Por otro lado, en la vecina región del Núcleo Norte, se cosecharon cuadros puntuales en inmediaciones a San Martin de las Escobas entregando muy buenos rendimientos.

Hacia el sur del área agrícola nacional, otros de las zonas productivas de girasol como el Norte de La Pampa y el Centro y Oeste de Buenos Aires, el 70 % de los cuadros transitan pleno llenado de granos, mientras que el 30 % restante aún se encuentra en etapa de floración, reflejando muy buenas condiciones de cultivo. Respecto al estado sanitario, los productores zonales realizan los monitoreos y aplicaciones correspondientes para el control de insectos (gata peluda e isoca) con el fin de mantener la buena condición de cultivo y su rendimiento potencial a cosecha. Otras zonas donde se están realizando numerosos monitoreos de isoca medidora, son el Sur de La Pampa y el Sur de Buenos Aires, ya que los cuadros evolucionan en excelentes condiciones y perfilándose a entregar muy buenos rindes.

Analizando los rendimientos relevados durante las últimas semanas en el norte del país y el escenario recién descripto, mantenemos nuestra proyección de producción hacia fin de campaña de 3.200.000 toneladas.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ