Tras la realización de la primera reunión de la denominada Mesa Técnica Impositiva, convocada por el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta, por indicación del gobernador Daniel Scioli, la conclusión general de los asistentes fue que hubo muy pocos avances. “Nosotros habíamos llegado con otras expectativas". Así se expresó Jorge M. Grimberg, vicepresidente tercero de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), según informó el diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca.
En el marco del espacio de trabajo formado por técnicos de la cartera económica, de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), funcionarios del citado ministerio, miembros de las entidades ruralistas, legisladores e intendentes, el dirigente de CARBAP declaró que "nuestra intención era saber si los funcionarios traían un proyecto sobre el revalúo impositivo para el sudoeste bonaerense, pero nada sucedió. De hecho, ni se trató el tema. Nos sorprendió, pero eso no se condice con lo que nos había prometido, en forma personal, el gobernador Scioli".
Y agregó que “tampoco se aludió, sostuvo Grimberg, a la inequidad del impuesto complementario, reconocido en la última cita por el propio Scioli. Hay diferencias, porque las definiciones políticas del gobernador no se ven reflejadas luego en resoluciones técnicas concretas”.
De todos modos, hubo respuestas a otros dos temas considerados por los actores. Para el caso del impuesto a la transmisión gratuita de bienes, se propone que se utilice como base imponible la misma que en el caso del Impuesto Inmobiliario Rural.
Por otro lado, desde el ministerio sus funcionarios se comprometieron a agilizar los trámites correspondientes para que los productores puedan obtener los beneficios que otorga la Ley de Emergencia provincial.
Con respecto a la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de Buenos Aires (CEDABA), Grimberg dijo que contemplaba la presentación en dos partes: "Una era de emergencia y otra de desastre. Ahora se considerará que la presentación por emergencia sea por decreto para que ARBA la tome como válida sólo con la firma de Arrieta. Pero para el caso de desastre, seguirá con los carriles normales que requiere la firma del gobernador. En ambos casos, nos prometieron más celeridad. Veremos".
Sobre el impuesto a la transmisión gratuita de bienes, se informó desde la cartera que, a los efectos de homogeneizarlo con el impuesto inmobiliario rural, se propuso tomar como base, sobre la cual se aplican las alícuotas en el caso de los inmuebles rurales, a la base imponible del impuesto inmobiliario en lugar del valor fiscal.
Otro punto de avance, de acuerdo a lo detallado por la cartera de Arrieta, se desarrolló sobre el tratamiento de las declaraciones de emergencia y/o desastre: "Creemos que hemos que encontrado un principio de solución. Desde ahora en adelante, cuando se reúna la CEDABA, se harán dos expedientes por separado, uno con las declaraciones de emergencia y otra con desastre. Las de emergencia trataremos de aplicarlas rápidamente para que ARBA pueda accionar; las de desastre necesitarán el circuito formal completo", explicó el titular de la cartera agraria.
Durante la reunión se discutieron varias de las inquietudes de los dirigentes rurales, ante las cuales los funcionarios tomaron nota, respondieron y brindaron precisiones. De todos modos, un nuevo encuentro fue programado para los primeros diez días de febrero, a fin de ampliar el temario de trabajo.
Estuvieron el subsecretario de Hacienda, Gabriel Estrelles; el director Provincial de Política Tributaria, Agustín Lódola (ambos del Ministerio de Economía); Sergio Daniel Esayam, jefe de gabinete de ARBA; el gerente general de Información y Desarrollo Territorial, Gustavo Santos; y el jefe de Gabinete del ministerio de Asuntos Agrarios, Juan Angel Cruz.
Por parte de las entidades rurales, participaron, además de Jorge Grimberg, Alfredo Rodes, ambos de CARBAP; José Luis Mamarella, de Federación Agraria Argentina; y Federico Landgraf, de Coninagro.