El Ministerio de Agricultura de la Nación aportó $ 476.000 a la provincia de Río Negro, que serán destinados a la adquisición de material para el Laboratorio de Salud Ambiental y a la mejora de infraestructura del Criadero de Especies Marinas (CRIAR), dos entidades claves en el desarrollo de la producción de moluscos bivalvos.
De esta forma, el Laboratorio de Salud Ambiental, dependiente del Ministerio de Salud provincial, podrá acceder al material necesario para cumplir con la norma de calidad ISO 17.025, que le permitirá emitir certificados e integrarse a la Red de Laboratorios admitidos por el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA). Este Laboratorio, ubicado en la ciudad de Viedma, analiza las toxinas producidas por “floraciones algales” (comúnmente denominadas “mareas rojas”) que afectan a los moluscos bivalvos provenientes de extracción o cultivo (mejillones y ostras) y determina la inocuidad de esos organismos para la salud de los consumidores.
Por otro lado, la contribución a CRIAR, que depende del Ministerio de Producción rionegrino, está dirigida al mejoramiento de la infraestructura de sus laboratorios. La unidad realiza investigación aplicada, desarrollo y extensión con transferencia hacia extractores y productores actuales y potenciales de dichos moluscos bivalvos. Es la única que trabaja mancomunadamente con universidades de la región y las autoridades provinciales de la Patagonia y Buenos Aires en lo referido a estas producciones incipientes. Cabe destacar que la producción proveniente del cultivo alcanzó las 368 toneladas en vivo en el año 2011.
La contribución del MAGyP se concretó a través de la firma por parte del ministro Norberto Yauhar y el gobernador Alberto Weretilneck de dos Actas Complementarias al Acuerdo de Cooperación Técnica N°125.