El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) con representación en todo el puerto de Buenos Aires y Dock Sud denunció  que el plan de evacuación por la emergencia química  a partir de le incendio de un contenedor en la Terminal 4 y que puso hoy vilo a la sociedad,  las fuerzas de seguridad y de defensa Civil, tiene como “variable de ajuste a los estibadores portuarios que cumplen funciones en las plazoletas  fiscales y en todo el ámbito portuario, a raíz  de la manipulación cotidiana de los contenedores. Hoy nuestro trabajo no esta catalogado como insalubre y eso es una barbaridad e injusticia”.

El Secretario General del gremio, Juan Corvalán, emitió un comunicado por como afectó a todo su personal el siniestro ubicado en zona portuaria. “No tenemos que lamentar victimas pero vamos a ver en las próximos días las secuelas que este incidente le pueda traer a nuestros trabajadores. Acá producto de las altas temperaturas literalmente explotó un contenedor en la plazoleta y no hubo ningún derrame en el aguas de Río de la Plata”, sostuvo y argumentó al mismo tiempo: “Esto es un reflejo del porque nuestra actividad debe catalogarse un trabajo insalubre, condición que manteníamos antes de la privatización menemista de los 90 y que fue eliminada con el Decreto 817. Hoy,  esta lucha forma parte de un reclamo histórico al sector empresario de las terminales. Nuestro trabajo es insalubre, y en ese marco debemos volver estar enrolados como actividad”.

El sindicalista sostuvo, que “además necesitamos estar  preparados para contingencias de este tipo para lo cual hoy no estamos capacitados, además de representar una jornada de seis horas y otros beneficios que el sector empresarial no está dispuesto a afrontar. Pero hoy fruto de la falla de los mecanismos de control y de la superpoblación de contenedores nos encontramos frente a este desastre que nos da la razón”, sentenció.