El macrismo ha mandado a medir a su jefe político, Mauricio Macri, en la provincia de Buenos Aires, como posible candidato a diputado nacional para las legislativas del próximo año, y paralelamente realiza una encuesta en la ciudad, para saber el pensamiento de los porteños para el caso de que Macri acepte ser candidato .

Hay muchas idas y vueltas en el Pro. Y también muchas contradicciones.

Macri le ha dicho a sus íntimos que ni piensa ser candidato y que quiere terminar su mandato como Jefe de Gobierno porteño. Su asesor estrella, Jaime Durán Barba le ha dicho que el 2013 no cuenta, que hay que pensar en función del 2015. Los mismo repitió la semana pasada en una reunión del gabinete ampliado en el teatro San Martín, el influyente Marcos Peña, quien dijo, no nos preocupa el 2013. Pero manda a medir a su jefe, en el principal distrito del país.

No opinan lo mismo los dirigentes Pro de la provincia, a quien la salida de Gabriela Michetti como candidata, los ha dejado desconcertados y sin candidato. Muchos de estos dirigentes siguen opinando que Mauricio debe jugarse como candidato en la provincia, y que en caso de dar el batacazo, no sólo opacaría a Scioli y Masa, sino que quedaría muy bien posicionado como candidato a Presidente para el 2015.

Ellos necesitan de una figura para traccionar en las ciudades a sus candidatos, y hoy no la tienen. El denarvaismo los espera, porque desde este sector politico creen que Macri terminará necesitándolos, y que van a ir juntos, pero no han avanzado aún en ningún tipo de acuerdo concreto.

El Pro recién estará analizando en marzo del año próximo las candidaturas, porque tampoco la tiene fácil en su principal distrito, la ciudad de Buenos Aires, en cuanto a figuras para encabezar las listas. Se sabe que el economista Carlos Melconián quiere participar activamente en las legislativas del año próximo, pero hay algunos que lo piensan para la Presidencia del Banco Ciudad, si es que su actual titular, Federico Sturzeneger -quien viene realizando una muy buena gestión en esa entidad- jugará como candidato a diputado el año próximo. Ni Michetti, ni Horacio Rodriguez Larreta aún han definido si se anotarán para la carrera del 2013.

Mientras tanto, el macrismo tiene otras urgencias terrenales. Antes que termine el año, debe tener votado en la legislatura porteña el proyecto que autoriza el traspaso de los subtes a la órbita de la ciudad. Que ya están siendo un dolor de cabeza para Macri.

El Pro no la tiene fácil. Hay mucho rechazo de los bloques de la oposición a dos puntos principales del proyecto: el que declara servicio público esencial al subte, y el que autoriza a un mayor control sobre el personal de la empresa. Los legisladores creen que declarar servicio público esencial, es quitarle directamente el derecho a huelga a los trabajadores, y en este punto no están dispuestos a negociar. Hay que recordar que en su momento, el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada había conformado una comisión, que nunca se expidió, para analizar si los subtes y Aerolineas Argentinas podían ser puestos bajo este rótulo. Ahora, como la pelota está en campo contrario, seguramente deben opinar lo contrario.

También hay un punto del proyecto, muy controvertido,q ue no deja conforme ni a la oposición ni a la empresa Metrovías. Es el que habla sobre los negocios paralelos a la prestación del servicio. Por ejemplo, las carteleras de publicidad, kioscos, locales comerciales; que hoy son una fuente de ingresos extraordinarios para la empresa.

La oposición quiere precisiones sobre como se concesionarán y a quienes estos servicios paralelos; y la empresa Metrovías no quiere que se los saquen por que sin los mismos, no tienen interés en seguir prestando el servicio.

Pero habrá que ver como juega el kirchnerismo de la ciudad en el tema subtes. Recordemos que han venido anudando acuerdos con el macrismo respecto a terrenos públicos, por el plan Procrear que le interesa a la Nación y respecto a la rezonificación de terrenos públicos que les interesa a la ciudad, destinados a negocios inmobiliarios. No hay que olvidarse que aún no se ha aprobado, y se está negociando entre macrismo y kirchnerismo, el tema de la Isla Demarchi, donde el gobierno quiere construir el Polo audiovisual.

Pero hay dos datos que no trascendieron y que ponen en jaque al proyecto macrista: desde el Superior Tribunal de Justicia de la ciudad se ha hecho saber que en caso de recibir alguna impugnación al proyecto por el punto que declara servicio público esencial al subte, tiene altas posibilidades de considerárselo inconstitucional, por más que sea aprobado por la legislatura. Y el segundo, es que la

Defensora del Pueblo de la ciudad, la Doctora Alicia Pierini ha advertido que la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires adoptó las normas de la Organización Internacional del Trabajo, que no considera el tema del servicio público esencial. Lo mismo que dice la justicia porteña.

Es decir que si el macrismo no retira estos puntos del proyecto, está destinado al fracaso. Todo lo demás, puede ser negociado.