El GAPU realizó un Seminario de Políticas Agroindustriales que contó entre otros con la presencia de las entidades rurales. Desde el grupo aseguraron que el objetivo es construir un programa de gobierno para el desarrollo y la unidad, con propuestas alternativas a las políticas llevadas a cabo por el kirchnerismo.

Entre los expositores se destacaron José Anchorena (Fundación Pensar), Leonardo Sarquis (asesor legislativo Unión Celeste y Blanco), Guillermo Bernaudo (Unión por Todos) y Hugo Rossi (asesor del diputado Juan Casañas).

Como resultado del seminario, se presentó un documento que consta de 31 puntos de coincidencias que tienen que ver con una visión del aporte de las exportaciones agropecuarias a la economía y la generación de empleo, el tratamiento de la propuesta impositiva, el impuesto a las ganancias, que se tienda a la eliminación de retenciones y la no restricción a las exportaciones. También se abordaron temas de economías regionales y agricultura familiar.

Del sector agropecuario estuvieron presentes representantes de CRA, FAA, Coninagro y Sociedad Rural Argentina. Asimismo, participaron integrantes de Maizar, Argentrigo y Asagir. Del sector político estuvieron Gerardo “Momo” Venegas, Patricia Bullrich, Federico Pinedo, Rogelio Frigerio, Jorge Chemes, Lucio Aspiazu, Eduardo Amadeo y Jorge Srodek entre otros.

Desde el Grupo de Acción Política por la Unidad señalaron que “este es el punto de arranque para la discusión posterior y queremos que al documento lo enriquezcan las entidades. Es fundamental acordar la importancia de una Política de Estado que vea al sector agropecuario y agroindustrial como un motor del desarrollo de nuestro país y acordar los ejes centrales para que esto se concrete”.

Por su parte, la Diputada Patricia Bullrich destacó que  “hay que modernizar las relaciones laborales entre las empresas, los empleados y el campo. Los trabajadores rurales deben poder participar, como lo hacen los de los servicios y las industrias, con la mismas condicione,  porque hoy el campo es una empresa de alta tecnología y de alto rendimiento y productividad”.

Por otra parte, el Asesor de Legisladores de Unión Celeste Blanco y Director General de Confiagro, Leonardo Sarquis, aseguró a Agrositio: “Estamos poniendo en la agenda del día a día, lo que el gobierno no hace, los temas que preocupan al sector” y agregó “ Cuando uno mira los números de este año, producto de las no políticas agroindustriales, las cosas se complican. Las cosas se pueden hacer cuando hay contexto de unidad, de profesionalismo, de escuchar unos con otros. Acá uno tiene vedado el acceso a las autoridades para proponer este tipo de ideas”

Durante su disertación, Sarquis dijo que el 75% de los volúmenes de granos se trasladan durante dos o tres meses, pero el resto del año no se ven obras de infraestructura, como por ejemplo las rutas. El tema de la infraestructura es un tema central para poder poner a la agroindustria nuevamente como competitiva”.

Por otra parte, el asesor del Diputado Juan Casañas (UCR- Tucumán), Hugo Rossi, aseguró: “Lo que quise resaltar fueron tres casos de falta de políticas a largo plazo.Uno es el Fondo de Infraestructura Hídrica, otro es el Fondo Federal Solidario de la Soja y el último el tema de una falta de seguro agrícola ante la emergencia agropecuaria. El primer fondo, se creó en el 2001, se comenzó a recaudar en el 2002 y en el 2006, por una ley del congreso, se destinó ese fondo a obras en general, no solo hídricas, algunos de ellos destinados a obras para el conurbano bonaerense. Los resultados son las inundaciones en la provincia de Buenos Aires y La Pampa Humeda en general”.

Asimismo, Rossi agregó que “el agro no es solamente una caja, sino que es un motor del crecimiento de la economía de la Argentina. Lo único que se consiguió en los  últimos 20 años es cada vez menos gente trabajando en el campo, menos escuelas, más pueblos que desaparecen (por ejemplo aquellos por los que antes pasaba el ferrocarril y ahora no lo hacen). Por eso, hay que empezar a pensar en políticas a largo plazo y no solo las que piensan en la recaudación, pero sí recaudar y que esos fondos vuelvan a incentivar a la producción”.

En este sentido, otro disertante fue Guillermo Bernaudo de Unión por Todos quien habló acerca de cómo aprovechar las oportunidades de la agroindustria frente a la pérdida de competitividad causada por  “cierto retraso cambiario frente a la inflación, por los temas vinculados a las retenciones y el costo del financiamiento en Argentina”

“Desde el año 2006 ha habido una serie de complicaciones entre las retenciones, los ROE, la exigencia de dejar un cupo en reserva en cámara fueron medidas que frenaron las exportaciones, y entre ellas la Cuota Hilton. Hoy en día debemos mirar hacia la Cuota 620, con lo que ganaríamos unos varios dólares más por toneladas., en cambio, otros países competidos nuestros, han avanzado en eso”, afirmó Bernaudo.

Para ver el Documento elaborado por GAPU haga CLICK AQUÍ

A continuación las voces de Patricia Bullrich (diputada nacional); Leonardo Sarquis (asesor de los legisladores de “Unión Celeste y Blanco” y Director General de Confiagro); Hugo Rossi (asesor del diputado nacional Juan Casañas); y Guillermo Bernaudo (asesor técnico en la provincia de Entre Ríos, en el departamento La Paz).