El pasado lunes 3/12, cerca de las 20 hs. se produjo un tornado que impactó sobre los departamentos santafesinos de Logroño- Comuna del departamento 9 de julio- y Tostado- cabecera del departamento 9 de Julio-, lo que provocó la caída de torres de alta tensión y provocó cortes de luz en los departamentos 9 de Julio y San Cristóbal debido a las intensas ráfagas de viento. Al mediodía recién se comenzaron a restablecer los servicios eléctricos en algunas localidades, según informó el diario El Litoral.

Las altas temperaturas fueron el desencadenante del temporal en el norte provincial, el cual se prolongó durante media hora aproximadamente, y produjo la caída de 50 milímetros de lluvia.

Además, se voló el techo donde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) tiene la estación transformadora; por esta razón, se interrumpió el servicio eléctrico en gran parte de este departamento.

También se detectó al sur de Tostado la caída de otras 6 columnas de la misma red y la voladura de chapas de la central generadora de Tostado, que impactaron sobre las instalaciones de la Estación Transformadora dañando los conductores eléctricos de alta tensión que ingresan a la misma.

Las intensas ráfagas de viento del miércoles a la noche levantaron las chapas donde está ubicada la central generadora de la EPE.

Las consecuencias del fenómeno climático en Tostado incluyen la ausencia de clases, las oficinas públicas desiertas, algunas entidades bancarias que no pudieron trabajar y sólo funcionaron los grandes comercios que contaban con generadores eléctricos propios.

La junta provincial de protección civil trabajó intensamente en el norte provincial para brindar ayuda a los lugareños. El personal realizó un primer peritaje de los daños, especialmente en las zonas rurales más alejadas; y se comenzaron a trasladar los equipos generadores portátiles y de cuadrillas de apoyo para colaborar con personal del lugar.

En este tipo de circunstancias, el Plan de contingencias de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE) prevé la reparación de los daños de sus instalaciones, las líneas de alta tensión y las estaciones transformadoras en primer término, luego las líneas de media tensión y las sub estaciones transformadoras, para finalmente concluir en las líneas de baja tensión.

La Secretaría de Aguas, por su parte, envió a Tostado 3 generadores que se suman a los 2 ya existentes y serán utilizados para mantener el servicio de agua potable y cloaca de la misma.

En tanto, desde el ministerio de Desarrollo Social informaron que en Tostado, las viviendas del barrio Mocoví son las que se vieron más afectadas. En este lugar, están trabajando junto a personal de la comuna local.