El viernes pasado se mantuvo una reunión en la que se analizó la situación de la campaña fina en argentina- particularmente la cebada-, de la que participaron el Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

El encuentro comenzó con una evaluación general sobre la delicada situación en la que se encuentra el cultivo de la cebada en base a lo cosechado. Se propuso  analizar su impacto presente y futuro sobre los compromisos asumidos, con el objetivo de lograr algún tipo de solución  para evitar los incumplimientos masivos.

Luego se prosiguió con exposiciones de representantes de las zonas afectadas del sector acopiador. Los comentarios, que fueron unánimes, redundaron en que no sólo es un problema de calidad,  sino que por otro lado también existe un inconveniente de volumen, ya que esperaban rendimientos de 5 toneladas por hectáreas (Tn/Ha) y están entre las 1,5 Tn/Ha y las 2.8 Tn/Ha, además de que muchos lotes ya se perdieron.

Por otro lado, a los bajos rendimientos, se suma el hecho de que, para cumplir con la calidad pactada, la pérdida por zaranda llegaría al 50%.

A continuación se adjuntan algunos de los datos de rendimientos y calidad enumerados por los acopiadores:

- Zona Arríbenos: Rendimientos entre 1.5 tn/ha y 2 tn/ha y con PHs de 54.

- Zona Bolívar y 9 de Julio: No se llegaba a las 3tn/ha antes de las ultimas lluvias y ahora estiman que van a estar cerca de las 1.8 tn/ha.

- Zonas Toldos, Lincon y Bragado: Con problemas de rendimiento y calidad, lo mejor 55 de PH, la mayoría entre 40-50 y lo peor que es un 10% con 20 de PH

- Zona Rosario y Villa María: Rendimientos inferiores a las 2.8 tn/ha y con PHs entre 50 y 54.

- Zona Alberti y Chivilcoy: Rendimientos alrededor de 2.4 tn/ha y con PHs de 49 a 58.

- Zona Daireaux: No comenzaron la cosecha pero se espera una situación similar a la descripta.

- Zona Rojas: Rendimientos alrededor de 2.5 tn/ha y con PHs de 50.

- Zona Roca y Bolívar: Rendimientos entre 2 tn/ha y 2.5 tn/ha y con PHs entre 50 y 55 con algunos máximos de 58.

- Zona Junín y Arenales: Rendimientos alrededor de 2.5 tn/ha y con PHs de 50.

La palabra del sector comprador

Desde el área de la maltería comentaron que están al tanto del escenario, y coincidieron en que es un problema regional que afecta también a Uruguay y Brasil, razón por la cual analizan parar alguna planta en los mencionados países. Hay voluntad de flexibilizar respecto a la calidad pero esto no se podrá saber hasta que no aparezca información acerca de la marcha de la cosecha en el sudeste y sudoeste de Bs. As.

Por otro lado, mostraron preocupación por el hecho de que los acopios salgan a buscar mercadería en el sur para cumplir los contratos con la empresa, transformándose en una competencia, y  que esta situación  recaliente el mercado.

La postura de los exportadores

La posición del sector exportador es la de esperar a la cosecha del sudeste y sudoeste, ya que la misma representaría más del 50% de la producción.
Asimismo, comentaron que sus clientes les exigen el cumplimiento del mínimo de 62 de PH y hasta hay situaciones donde los mínimos son de 64 con tolerancia de 62, pero con penalidades en estos casos.

Se produce un intercambio de opiniones y desde la oferta se insta a que se analicen mercados alternativos de menor calidad y precio, ya que es muy improbable cumplir con lo pactado, y no se tienen tan buenas expectativas de lo que falta cosechar. La producción más cercana se ubica en torno a los 4 - 4.5 millones de toneladas (M/Tns.) que a los 5.5 M/Tns. originales.

Por otro lado, se explica que, de la mayoría de los contratos Forward, alrededor de 3 M/Tns. corresponden a las zonas actualmente afectadas, mientras que el sur suele tomarse más tiempo para vender, razón por la cual estimaron que los incumplimientos no se podrán evitar.

Mientras tanto, desde el sector comprador mantienen su enfoque en esperar a la cosecha del Sur. Se decidió seguir de cerca la situación para ver cómo se desarrolla todo, y no se descartaron futuras reuniones para continuar con la evaluación del mercado.