La primera estación meteorológica THP Nimbus fue instalada en Gancedo y pasó a integrar la red correspondiente al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Los datos que va obteniendo cada 10 minutos pueden ser visualizados a través de la página web www.siga2.inta.gov.ar. La iniciativa se enmarca en un programa que llevan adelante los Ministerios de Producción y Ambiente con el INTA para la conformación de una red de estaciones meteorológicas.

Esta estación es la primera instalada de un total de diez para la provincia en esta primera etapa, que corresponden al programa nacional que viene desarrollando el INTA de un total de 150 estaciones meteorológicas desarrolladas y fabricadas íntegramente en el Instituto de Clima y Agua INTA Castelar, cuya dirección está a cargo de Pablo Mercuri. Los jefes del proyecto de las estaciones Nimbus son Rafael Rodríguez y Norberto Fernández y cuentan con la colaboración de la Universidad Tecnológica Nacional por la cual participa Marcelo Belloni.

El Ministerio de Producción viene trabajando desde hace tiempo para conformar una red de estaciones meteorológicas en la provincia que permitirá obtener datos de gran valía para el sector agropecuario. En tal sentido estratégicamente se observó la posibilidad de trabajar junto al INTA y el Ministerio de Ambiente para concretar el montaje de esta red.

Para la concreción, el procesamiento de los datos que las estaciones suministrarán y para el desarrollo de bases de datos sólidas, consistentes y de series suficientemente largas que permitan analizar y desarrollar programas de seguros agropecuarios con mejores coberturas y costos, el Ministerio de Producción está próximo a formalizar la Dirección de Riesgo Agropecuario Provincial.

El proceso de instalación de las centrales meteorológicas antes mencionadas, como también su posterior mantenimiento, está llevándose adelante con personal del INTA y del Ministerio de Producción que fue capacitado a tal fin.

En el transcurso de la semana entrante se instalarán nuevas centrales que inmediatamente irán entrando en servicio, hasta completar un total de diez, que deben estar instaladas antes que termine el corriente año.

La segunda etapa estará terminada en marzo de 2013 con la colocación, a las diez estaciones antes nombradas, de sensores de velocidad y dirección de viento especialmente solicitados por el Ministerio de Ambiente para una correcta aplicación de la Ley de Biocidas.

La tercera y última etapa está prevista completarla para mediados del 2013, y la misma contempla dotar a las diez estaciones Nimbus de sensores para medir humedad y temperatura de suelo, hoja mojada y radiación solar; y la adquisición de diez estaciones más para lograr una cobertura total de la provincia.

También en esta etapa todas las centrales ya estarán reportando sus datos a un servidor dentro de la Dirección de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Producción donde un equipo especializado elaborará información de suma importancia para el sector agropecuario.