En el marco de la 18º Jornada de Formalización y Fortalecimiento de la Actividad Porcina, el gobernador Daniel Scioli, junto con el ministro de Asuntos Agrarios Gustavo Arrieta, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez y el diputado provincial Darío Golía, anunciaron la creación de una línea de crédito específica para la producción agropecuaria. “Es importante recuperar la voluntad de trabajar y producir para influir positivamente en la economía regional”, destacó el gobernador.
Se trata de dos tipos de productos financieros articulados con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), destinados al sector agropecuario y que serán direccionados para inversión en infraestructura de productores porcinos y bovinos, ya sean pequeños productores o Pymes agropecuarias.
Para los pequeños productores son préstamos de hasta 25.000 pesos que se pueden obtener sin garantía, otorgados con un año de gracia. La tasa del préstamo es la mitad de la tasa pasiva de BNA (un 4,25% aproximadamente) y el tiempo de devolución es de 48 meses.
En el caso de las Pymes los préstamos son entre 25.000.y 610.000 pesos también tienen un año de gracia. En este caso la tasa del préstamo es la tasa pasiva de BNA (Un 8,50% aproximadamente), se necesita garantía y el tiempo de devolución es de hasta 84 meses.
En la primera jornada realizada en Chacabuco se registraron más de 550 inscripciones con un 70% de pequeños productores interesados.
En ese sentido el titular de la Cámara baja nacional, Julián Dominguez, expresó: “En la ultima década se ha producido en la Argentina la principal revolución en materia de producción agrícola que tenga memoria la humanidad, multiplicando los volúmenes producidos. Ahora es el momento de una segunda etapa de ese camino y es el momento de la producción de alimentos, para eso se necesita la articulación del estado Nacional, Provincial y Municipal para dar el salto cualitativo”.
En la jornada de la que participaron más de 1.000 pequeños y medianos productores se entregaron 32 núcleos genéticos porcinos, con lo que el plan completó 530 núcleos cedidos a asociaciones de productores y establecimientos educativos (esto es 5.300 abuelas y 530 padrillos).
Participaron del encuentro y entregaron núcleos a productores de sus partidos los intendentes Mauricio Barrientos (Chacabuco); Alberto Conocchiari (Leandro N. Alem); Luis Ghione (San Andrés de Giles); Aldo San Pedro (Bragado); Marta Médici (Alberti); Luis Cellillo (General Alvear); Walter Torchio (Carlos Casares); Oscar Brasca (Salto); Juan C. Gasparini (Roque Pérez); María Gianini (Carlos Tejedor); Marcelo Skansi (Carmen de Areco); Raúl Basualdo (Monte); Jorge Fernández (Lincoln); Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento); y Marcos Pernicone (interino- Arrecifes).