Informe Quincenal Mercado de Granos
27 de Noviembre de 2012

  • Sobre Perspectivas Agrícolas 2012/2013

El grupo de economía de INTA Pergamino, ofrece a los organizadores de reuniones las conferencias sobre Perspectivas Agrícolas de la Cosecha 2012/13. Las mismas brindan un panorama actual del mercado de granos, aspectos económicos y estrategias comerciales. Presentación en Power Point con modernos sistemas audio visuales. También se brinda asesoramiento capacitación sobre estrategias comerciales más aconsejables para el productor rural

  • Resumen: Leves rebotes de la soja luego de varias semanas de bajas

El mercado sigue sin primas climáticas en Sudamérica, lo que supone clima óptimo para la futura cosecha. El mercado financiero fue positivo con alzas del crudo y un dólar mas barato. El Congreso de EEUU quiere apoyar el programa fiscal de Obama. El fallo del juez norteamericano puso en igualdad de condiciones a los acreedores de la Argentina. Esto bajo los títulos y el Merval.

EL mercado de granos mostró leves rebotes luego de casi cinco semanas consecutivas de bajas, especialmente en la soja y en los aceites vegetales. La soja en Chicago se ubico entre 510 a 525 u$s/t, un precio bajo, relativo los valores superiores a 600 dólares que alcanzo en septiembre. Sin embargo, este nivel fue el mas persistente y estable durante enero a septiembre de 2011. Por largos meses la oleaginosa encontró un equilibrio en torno a dichos valores, similares al cierre más reciente.

Es importante considerar que en Sudamérica las siembras no vienen lo bien que se requeriría, y que falta todavía atravesar el período clave de definición de rindes. Esto debería introducir la prima climática a los precios, que por ahora no existe. Sin embargo, en el largo plazo (marzo en adelante), se está esperando una fuerte suba de área en soja norteamericana y que la impresionante superficie destinada a maíz del año pasado, puede tener incluso un aumento adicional.

Si esto se concretara y la producción Sudamericana evolucionara a lo pronosticado, los niveles de precio actuales podrían ser difíciles de sostener.

Las fuentes internacionales no bajaron la siembra y los rindes proyectados de trigo, maíz y soja para Argentina. Se continúan proyectando volúmenes iniciales con supuesto clima óptimo. En cambio, localmente, las dudas tienden a crecer.

Tanto en el mercado local como en el externo, el maíz se sostuvo y la soja bajó generando una relación de precios inédita entre ambos cultivos. Esto refleja una distorsión en el mercado. La soja esta muy baja en relación al maíz y viceversa, esto quizás ya no puede incidir en las siembras de Sudamérica, pero puede tener un efecto notable en la definición de áreas en los EEUU.

En el plano local se adhirió la Federación Agraria Argentina a la primera huelga al actual gobierno. Se reclamó el rediseño de las políticas agropecuarias, y se adhirió al reclamo global de la CGT.

En varios reportes se atribuyeron las ganancias de las commodities entre ellos de los granos, a un mejor panorama de las finanzas internacionales.

Durante la última quincena los indicadores bursátiles fueron mayormente alcistas. Hubo una desvalorización del dólar y se recupero el commodity más relevante del mercado, el petróleo. El crudo de Texas, creció 3,1% desde los 85,6 para cerrar a 88,3 u$s/barril. No obstante, en la quincena el Dow Jones declinó 1,6% a 12961 puntos, el dólar cayo respecto al euro 2,1% a 1,298 u$s/euro y el oro aumentó levemente un 1,2% y cerró a 1751 u$s/onza.

Por el lado de Europa, los ministros de finanzas dilataron la decisión de otorgar nuevo financiamiento a España. Las calificadoras de riesgo, bajaron la nota de Francia, y el FMI anunció por tercer bimestre una caída del PBI de los países de la Unión Europea.

Para los países endeudados, los ajustes generan protestas cada vez mas violentas y son necesarios nuevos ajustes. Los movimientos secesionistas agitan la crisis de Europa. Las dificultades económicas impulsan a Cataluña, Escocia, Flandes y Tirol del Sur, a reclamar la independencia.

Por su parte en los EEUU, fue positiva una señal del Congreso de dicho país de apoyar al Gobierno y lograr un acuerdo para ajustar los números fiscales de y evitar un corte automático del gasto. La amenaza del “colapso Financiero” comprende un endeudamiento, que superaría el 100% del PBI.

Finalmente en China la inversión externa cae, y el PBI ya está por debajo del 8% de crecimiento anualizado.

En este contexto los especuladores prefieren salir de las posiciones de riesgo hacia activos líquidos por lo que deciden comprar dólares y/o tomar bonos del Tesoro Norteamericano.

El contexto no fue bueno para la Argentina por el fallo del magistrado neoyorquino que exige el pago de 1300 millones de dólares a los fondos que no aceptaron el canje. Sumado a los ya acordados, supone un desembolso relevante en el mes de diciembre. Los bonos cayeron más de 13% y el Merval un 4%. El derrumbe refleja el temor de los inversores por el revés judicial.

  • TRIGO

Durante la última quincena (9-23/11/12), las cotizaciones del cereal en Chicago y en Kansas para el contrato más cercano diciembre-2012, mostraron bajas de casi 5% en la primera semana, que no se compensaron en la segunda, cerrando mermas netas de ese orden. En el contexto de los últimos meses, desde agosto al cierre 23/11/12, las cotizaciones en Chicago se han mostrado lateralizadas, con un máximo del día 8/11 de 331,6 y un mínimo del 16/11 de 308 u$s/t. Similar comportamiento mostró Kansas, con máximos y mínimos de 344 y 321,8 u$s/t, respectivamente.
No obstante, desde agosto y hasta el cierre 12/11/12 no abandonaron su tendencia horizontal, oscilando en un rango amplio en torno de los 310 a 340 u$s/t.
Para la plaza de Chicago, hubo una merma neta de la quincena de 14 dólares al cerrar a 311,5 u$s/t (325,7 quincena y 317,4 mes anterior). Para Kansas, la merma fue de 15 al cerrar a 322,7 u$s/t (338,9 quincena y 334,1 mes anterior).
En contraste con la soja y con el maíz el cereal fue quien que cayó más en la presente quincena.
A diferencia del maíz y de la soja, el trigo se mantuvo estable en el rango antes señalado y no alcanzó nuevos precios máximos históricos entre agosto y septiembre de 2012, como lo hicieron el maíz y la soja.
Desde fines de agosto-12, el precio del trigo de la plaza de Chicago versus de Kansas fue dejando atrás su gran paridad y fue ampliando las diferencias. Las mismas alcanzaron en torno de 10 a 20 u$s/t.
Según el análisis técnico, para las plazas de Chicago y de Kansas y para el contrato de cosecha diciembre-12, la tendencia persistió como lateralizada pero puede iniciar una nueva bajista. Dado que los precios quedaron en ambas plazas mas de 10 dólares debajo de la media móvil de los últimos 20 días, en torno a los 315 y 330 u$s/t, respectivamente.

Evolución del Trigo 2012/13 en los EEUU.

Evolución

2012

2011

07/11

 

18/11

11/11

18/11

18/11

T. Inv. Emergido

84

79

86

86

Condición

18/11

11/11

18/11

18/11

Muy pobre

5

6

6

 

Pobre

19

17

10

 

Normal

42

42

34

 

Bueno

30

32

43

 

Muy Bueno

4

4

7

 

Fuente: USDA Weekly weather and crop bulletin
2012, November 19.

Según el reporte NASS del USDA del 19/11/12, el trigo de invierno 2013/14 esta emergido un 84% (86% promedio). También se observo una condición buena a excelente de solo 34% contra 50% del año anterior. Una de las mas bajas históricas para esta fecha.
Según el reporte WASDE del USDA (de oferta y demanda) de noviembre-12, para los EEUU y el ciclo 2012/13, el balance de trigo, cerraría con un stock final de 17,2 Mt (17,8 mes y 20,2 año 2011). La relación stock/uso seria de 47,1% (48,9 mes y 62,9% año 2011).
Para el nivel mundial, el mismo reporte WASDE de noviembre, mostró que el balance mundial de trigo 2012/13 cerraría con un stock final de 174,2 Mt (173 mes y 197,9 año 2011). La relación stock/uso seria de 25,8% (25,5 mes y 26,4% año 2011).
La firmeza del trigo tiene razones fundamentales, con las mermas de las producciones esperadas en varios países. Rusia y Ucrania tuvieron mermas de sus cosechas por una fuerte sequía. Lo mismo sucedió en Australia, y las exportaciones de los principales exportadores se han reducido, de lo inicialmente proyectado. Algunos de dichos países anunciaron restricciones a sus exportaciones, lo que tonifico fuerte el mercado.
Durante la última semana, las exportaciones desde los EEUU fueron consideradas alcistas para los precios del trigo. Según el USDA y para la semana concluida el 15/11/12 se reportaron ventas de 657,4 mil toneladas (314,6 semana anterior), arriba del rango esperado por el mercado, de 200 a 400 mil toneladas. El saldo acumulado en la temporada sigue atrasado, alcanzó a 53% contra el 59% del año anterior. Los principales destinos de las ventas fueron Japón, México y Taiwán, entre otros.
Se puede concluir que el mercado mundial de trigo ha tenido ajustes, y se fue tonificando en los precios por la menor perspectiva productiva en los principales países productores y exportadores. Pese a ello, es el único de los granos (cereales y oleaginosos) que tiene relaciones holgadas en sus fundamentos.
Esto fue bajista para los precios del cereal por largos meses, lo que fue cambiando en forma mas reciente. Por ultimo, el trigo de invierno 2013/14 en los EEUU cierra antes de cubrirse con la nieve, en las peores condiciones históricas del cultivo (solo un 34% bueno a excelente).

Mercado local

Durante la última quincena en las principales plazas el mercado el trigo local se mostró firme pese al contexto externo. No obstante, declinaron en la primera semana y se recuperaron en la segunda. Además, ya hay una oferta estacional cuya cosecha avanza normalmente.
La demanda de los molinos tuvo buena participación en el mercado disponible. Se ofreció 990 $/t por mercadería condición cámara y entrega en Avellaneda e Isidro Casanova. Para trigo Art. 12; 1270 $/t y 1170 con 24% de gluten. En Navarro se pagaron 990 $/t por calidad Cámara; por trigo Art. 12 se pago 1170 y con gluten mínimo 24% a 1250 $/t. La industria estuvo interesada en algún adicional por Peso Hectolitrito mínimo de 76 y pago a 60 días.
Por el lado del sector exportador, se estimaron ofertas por cereal condición cámara a 250 u$s/t, con entrega en San Martín y pago en enero-13.
En las ultimas jornadas sobre Bahía Blanca y Necochea los exportadores ofertaron hasta 245 u$s/t por condición cámara y entrega enero.
Según los precios del disponible de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires los consumos pagaron ayer entre 1050 y 1040 pesos por tonelada según calidad y procedencia de la mercadería.
Para la cebada hubo ofertas aisladas a 240 u$s/t calidad forrajera, y entrega enero-13. Por calidad cervecera hubo ofertas a 245 u$s/t, por lotes con descarga en enero.
Los precios de la exportación del trigo en el Golfo de México siguieron las bajas de Chicago. Para el cereal de ese origen Chicago, cayo 9 a 344,6 u$s/t (353,3 quincena y 340,5 mes anterior). Para el trigo origen Kansas, las bajas fueron de 15 y cerró a 366,8 u$s/t (382,9 quincena y 380 mes anterior).
En el mercado de exportación Puertos Argentinos, mostró pocos cambios y el valor FOB, para las ventas de trigo y las posiciones de diciembre a enero -13, y cerró a 350 u$s/t (345 quincena y 340 mes anterior).
Utilizando un precio FOB de exportación de 350 u$s/t, con retenciones del 23% y el dólar comprador Banco Nación a 4,75 y los gastos habituales daría un FAS teórico de 1230 u$s/t, por arriba del FAS teórico informado por el MAGyP de 1150 $/t.
Durante la última quincena en el mercado de futuro local (MATBA) el precio del cereal disponible repuntó 2 a 220 u$s/t (218 quincena y 220 mes anterior). El contrato noviembre finalizó a 221 u$s/t y el mas cercano es enero-13, que bajo fuerte 7 dólares a 223 u$s/t (240,5 quincena y 215 mes anterior). Para marzo a septiembre-13 las bajas fueron del orden 6% y cerraron entre 240 y 256 u$s/t. La posición de la nueva cosecha enero-14 declino en forma similar, un 6% y cerro a 210 u$s/t (231,5 quincena y 214 mes anterior).
Como vemos, los valores locales del trigo se sostuvieron para el cereal inmediato pero declinaron casi 6% tanto para las posiciones de la nueva cosecha enero-13 y para meses de entre zafra y en forma similar, bajó para enero-14.
La rentabilidad proyectada para la cosecha futura 2012/13 declinó nuevamente. Según el precio de 223 u$s/t para enero-13 y los rendimientos de 35 y 45 qq/ha daría márgenes brutos entre 162 y 307 u$s/t (ver Cuadro).
Con respecto a la sostenibilidad del precio, se estimo que con una producción de 10 Mt, un consumo domestico de 6 Mt, semillas y con reservas de 1 millón, dejaría un saldo para exportar de solo 4 Mt. El volumen ya comprado por los exportadores esta en torno de 4 millones de toneladas, lo que deja poco margen comprador adicional en el mercado.
Si esto fuera correcto, puede ocurrir nuevamente un divorcio entre el precio externo con el domestico. Ese fenómeno fue muy claro por largos meses del ciclo pasado.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al 22/11/12, se avanzó la cosecha a un 18,9% (no se informo retraso) de la superficie apta a nivel nacional de 3,513 Mha. Se estimó un área perdida de 87 mil hectáreas y lo sembrado fue de 3,6 Mha. El rinde promedio fue de 13,9 qq/ha, y se ha logrado un volumen de 926 mil toneladas.
La cosecha esta próxima a finalizar en el NOA y el rinde medio declino a 10 qq/ha, por el prolongado déficit hídrico que sufrió el cultivo en esa región.
Para la región NEA, tuvo ajustado saldo hídrico en primeras etapas del cultivo, pero logró recuperarse en el período crítico de encañazón. De esta forma, mejoraron sus potenciales rendimientos. La cosecha en Chaco y Santiago del Estero esta prácticamente finalizada, con un promedio de rinde 16,1 qq/ha. (23% superior al ciclo previo).
La recolección comenzaba a cobrar fluidez en gran parte de la región central del área agrícola, pero alternada con interrupciones por nuevas lluvias.
Para el sector sur de la provincia de Buenos Aires, los lotes están en etapas de llenado de grano. Sobre el oeste de la provincia, se prevé mermas en el potencial de rinde, por la incidencia de enfermedades (manchas foliares, roya y Fusarium).
Los núcleos productivos del Sudeste y Sudoeste de la provincia tienen una mejor condición sanitaria respecto al resto del área agrícola nacional.
Las fuertes, precipitaciones en el macollaje y el lavado de los nutrientes en el perfil, pueden haber reducido la eficiencia de las re-fertilizaciones realizadas durante dicha etapa del cultivo. Pese a ello, el potencial de rinde continúa elevado, gracias a la buena disponibilidad hídrica que acompañó el desarrollo del cultivo durante casi todo el ciclo. Por ello, se permite sostener una proyección de cosecha nacional de 10,12 Mt.
Cabe destacar que, con el fuerte recorte del área sembrada (-1 Mha vs campaña 2011/12), la siembra de trigo fue la segunda más baja en 12 años, y solo detrás de la de 2009/10 (3,3 Mha.).
Según el informe WAP de Noviembre-2012, la producción Argentina de trigo 2012/13 se proyectó en 11,5 millones de toneladas (11,5 mes y 15 año anterior), producto de un área de 3,8 millones de hectáreas (3,8 mes y 5 año anterior), y un rinde de 3,03 ton/ha (3,03 mes y 3 año anterior). La exportación seria de 5,5 Mt (5,5 mes y 11,8 año anterior).

  • MAÍZ

Durante la última quincena (9-23/11/12), las cotizaciones del maíz en Chicago y para el contrato diciembre-2012, se mostraron con bajas en la primer semana, con jornadas que tocaron 282 a 285 u$s/t y alzas en la segunda semana, que se compensaron, logrando ganancias netas leves. La tendencia persistió lateralizada y las variaciones quincenales resultaron marginales.
Las cotizaciones del cereal desde mediados de septiembre al cierre 23/11, variaron entre extremos de 283 a 300 u$s/t. Si bien no es un rango muy amplio, en las ultimas semanas se tocaron los pisos en las bajas y no se probaron los techos de 300 u$s/t, que siguen como una resistencia muy fuerte.
El precio del cereal sigue alto en términos históricos. A diferencia de la soja, el maíz no registro las fuertes bajas de la soja, lo que indica que encontró también un piso en los 290 u$s/t.
La variación neta de la quincena para el contrato diciembre-12 fue marginal ganando 2 a 293,5 u$s/t (291,2 quincena y 290,4 mes anterior). Para el contrato marzo y mayo 2013 cerró a 295 y 294 u$s/t, respectivamente. Para septiembre 2013 (nueva cosecha) cerró a 254,3 u$s/t.
Según el análisis técnico y para el contrato mas cercano, la tendencia fue levemente bajista y podría pasar a lateral dado que el cierre quedó 3 dólares arriba de la media de los últimos 20 días, en torno de 290 u$s/t.
Como vemos, en el mercado hubo calma y pocas alzas pese a la escasez remanente del cereal y a las buenas exportaciones semanales desde los EEUU.
Se estimo que en la última semana actuaron como alcistas el debilitamiento del dólar y el alza del petróleo.
No hay que perder de vista que la fortaleza del precio del cereal reside en las más bajas existencias del cereal en los EEUU y en el mundo. También, que dicha condición no cambiaria hasta la nueva zafra del Hemisferio Norte. Precisamente para septiembre a octubre 2013, cuando el contrato para dicha fecha cerro a casi 40 u$s menos que las posiciones de la actual cosecha.
Según el informe NAAS de evolución de cultivos del USDA al 19/10 no reporto datos, dejando como cerrado la cosecha 211213 al 11/11/2012.
Según el reporte WASDE (de oferta y demanda) de noviembre-12, del USDA para los EEUU y el ciclo 2012/13 el balance de maíz, cerraría en ese país un stock final de 16,4 Mt (15,7 mes y 25,1 año 2011). La relación stock/uso seria de 6,45% (6,19% mes y 9% año 2011). Las mismas continuaron en el nivel más bajo de los últimos 16 años.
Para el nivel mundial y el ciclo 2012/13, el reporte WASDE del USDA de noviembre-12 estimo un balance 2012/13 que cerraría con un stock de 118 Mt (117,3 mes y 132,1 año 2011). La relación stock/uso mundial cayó a 13,82% (13,75% mes y 15,09% año 2011). También fueron los más bajos desde 1983/84.
Los nuevos datos aportados por el USDA de noviembre no modifican el escenario, que sigue con una oferta muy ajustada para las necesidades de la demanda.
Según los datos del USDA el mercado de maíz mundial debería ser sostenido. La única posibilidad de recomponer los stocks seria con la nueva campaña en los EEUU. Mientras tanto, los precios deberán ser altos en el corto plazo para racionar el consumo y promover la siembra de la próxima campaña.
De lado del consumo, la hipótesis de bajar el uso para etanol parece no tener lugar. De acuerdo a la EPA (Agencia del Medio Ambiente de los Estados Unidos) rechazó el pedido de reducir el corte de etanol en la nafta, pese a ser solicitado por diez estados de la Unión. Esto aleja las dudas respecto a una modificación de la política de biocombustibles en los EEUU.
Sigue llamando la atención que pese a la peor sequía en los EE.UU. de los últimos 50 años, la superficie cosechada se mantenga en 35,5 Mha sobre las 39,2 plantadas.
Con respecto a otros países exportadores, el USDA volvió a proyectar la cosecha argentina de maíz en 28 y la de Brasil en 70 millones de toneladas.
En resumen, las previsiones de las cosechas pueden continuar en baja y los precios a la suba. La demanda seria quien determine el curso de los precios.
Según el USDA y para la semana concluida el 15/11/12 las exportaciones semanales de maíz fueron consideradas alcistas. Se reportaron como vendidas 958,5 mil toneladas (312 semana anterior) muy por encima del rango esperado por el mercado de 300 a 450 mil toneladas. Las exportaciones de la nueva temporada acumuladas alcanzaron a 41% versus 55% del ciclo anterior
Si bien este volumen que no se alcanzaba desde agosto de este año, el acumulado de ventas de la campaña resulta pobre. Los embarques pendientes son la mitad de igual fecha del año pasado. Japón fue el principal destino con el 60%, también hubo compradores como Guatemala, Venezuela, Jamaica y Cuba.
Cabe destacar la oferta exportable de maíz de los EEUU fue estimada en 29,2 Mt, la más baja desde 2005/04. Esto genera una mayor demanda para el mercado de los demás granos forrajeros, incluido el trigo. Esto ya ocurrió en 2011 cuando se relevaron exportaciones históricas de avena, cebada, sorgo, y de trigo forrajero. En el ciclo 2012/13 dichos granos forrajeros serán fuertemente demandados y podrían alcanzar precios mayores a los actuales.
Se reiteraron pronósticos anticipados sobre el área a plantar de maíz y de soja en los EEUU en la futura temporada. Se espera un millón de hectáreas más de soja y 0,5 adicionales de maíz. Esto parece difícil de lograr luego del récord plantado con maíz.
Se puede concluir no hubo fuertes novedades en el mercado y que los precios se tonificaron. Por su parte, el mercado financiero fue favorable con mayor optimismo sobre el curso de la economía y de la demanda mundial. El reflejo de ello, fue la el alza del petróleo, líder de las commodities, y la desvalorización del dólar.

Mercado local

Durante la última quincena, el precio local del maíz siguió a la pauta estable internacional. Sin embargo, en las jornadas finales el interés de los exportadores llevó a mejorar las ofertas para el cereal cercano y en particular para la nueva cosecha.
En la zona de influencia de Rosario, el maíz fue el producto mas negociado y logro un aumento del precio. La exportación en Gral. San Martín ofreció 210 u$s/t y logró jornadas de 60 mil toneladas diarias. Por maíz viejo los consumos pagaron entre 879 y 900 $/t para descarga inmediata. La urgencia exportadora quedo clara al conocer ofertas por 200 u$s/t para entregas en enero-13.
Para el maíz de la nueva cosecha, los exportadores de Bahía Blanca ofertaron 205 u$s/t. Los volúmenes tuvieron jornadas interesantes para la mercadería vieja pero para 2012/13 se estimaron jornadas de 30 a 40 mil toneladas diarias.
Según los precios del disponible de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, por maíz con entrega cercana se pago entre 940 y 920 $/t.
Para el sorgo, de la cosecha vieja hubo pocos participantes y ofertaron 820 $/t por entregas en diciembre/enero. Para la Cosecha 2012/13, se oferto 180 u$s/t por cereal bajo tanino y entregas marzo/abril.
Como vemos, en el mercado local de maíz, los precios del disponible se tonificaron al igual que los de la nueva cosecha 2012/13, lo que no estuvo tan ligado a las pautas externas.
Durante la última quincena, el precio del maíz para el contrato mas cercano en el Golfo de México, mostró alzas de 3% cerrando a 331,7 u$s/t (320,8 quincena y 317,2 mes anterior).
En los puertos Argentinos, el precio del cereal gano un 5,5% y cerro a 293,9 u$s/t (279 quincena y 270,5 mes anterior). Como vemos hubo una mejora interesante.
Adoptando el precio FOB de referencia de 290 u$s/t para embarques cercanos en los puertos locales, con un dólar de 4,75 $/u$s, las retenciones de 20% y los gastos habituales de la exportación cercano a 10 dólares, darían una capacidad de pago de 1055 $/t, abajo del FAS teórico publicado por el Minagri de 1073 u$/t.
En el mercado de futuros local (MATBA), durante la última quincena el precio del maíz disponible registro una baja de 2 cerrando a 195 u$s/t (197 quincena y 184 mes anterior). El contrato mas cercano diciembre-2012, cerro a 195,7 u$s/t (197,5 quincena y 87 mes anterior). El contrato para la nueva cosecha, abril-13 ganó 1 a 208,5 u$s/t (207,8 quincena y 197,5 mes anterior). Para mayo a septiembre-13 tuvo cambios marginales y cerraron entre 209 y 211,5 u$s/t, respectivamente. Para abril-14, sin cambios, se negociaron contratos a 200 u$s/t.
Como vemos, los precios locales del maíz para los cercanos declinaron leve pero se sostuvieron los de la nueva cosecha 2013.
La rentabilidad del cultivo para la cosecha actual y la futura, en base al precio del contrato abril 2013 de 208 u$s/t y para los rendimientos de 75 y 95 qq/ha proyectó márgenes brutos entre 553 y 820 u$s/ha. Los mismos resultaron superiores a los de la soja. Estos fueron entre los más altos hasta la fecha. (Ver Cuadro).
Los números del maíz mostraron esta alternativa, como una de las más rentables en la campaña actual. Comparando la actual relación de precios soja versus maíz, tomando una soja 325 y un maíz de 208 u$s/t la relación fue de 1,56:1, la más baja de la última década. Con estos precios a cosecha, se igualan en margen bruto de 550 u$s/ha, una soja de 36 qq/ha con un maíz de 78 qq/ha.
En este caso el interrogante es: ¿es sostenible un mercado local de 205 a 210 u$s/t?. Para una respuesta, es oportuno desagregar el análisis local.
Respecto a la firmeza del precio del maíz, existen dudas por el divorcio de los precios locales con el mercado internacional, como ya ocurrió en el año pasado. Esto ocurre cada vez que los exportadores tienen comprado un nivel igual a las licencias (ROEs) que fueron liberados.
Si bien fueron autorizadas 15 Mt, las Cooperativas (CAPECO) recibieron 4 y para los restantes exportadores 11 Mt. Estos últimos, contaban a mediados de noviembre con 9 Mt compradas. Por lo tanto, habrá pujas competitivas entre si por los meses venideros hasta lograr las apenas 2 restantes. Luego la posibilidad de repetir el “divorcio” de mercados parece inevitable.
Las oportunidades de poder incorporar maíz no fueron compartidas por los productores. Hubo dudas por el costo inicial del cultivo y las condiciones de humedad que se esperaban. Actualmente, los precios a futuro son buenos y aseguran un buen margen de rentabilidad, superior al de la soja y entre los más altos de la historia reciente. No obstante, el área de siembre traduce todas las dudas de los productores, y fueron menores a las esperadas.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 22/11/12 se lleva plantado un 50,1% de las 3,4 millones de hectáreas estimadas para la campaña 2012/13. Hubo un fuerte avance, y el retraso interanual se redujo a un 12%. Se ha logrado implantar 1,7 Mha.
Continúa la siembra el sur bonaerense y en la provincia de San Luis. Comenzaron los primeros lotes de siembras tardías en el sur de Córdoba, que ya ubicaría el periodo crítico fuera del mes de mayores precipitaciones (enero).
Las condiciones de humedad excesiva continuaron en gran parte de la región central del país. Se complica la siembra del cereal en el centro y oeste de Buenos Aires. Esta zona presenta los mayores inconvenientes por campos anegados.
Se ha reportado, escapes de las malezas y lixiviación de nutrientes por las constantes lluvias. Este problema impide mantener al cultivo en buenas condiciones para alcanzar su mayor potencial de rinde. Sumado a ello, la campaña con grandes lluvias presentó fuertes ataques de chinche de los cuernitos. Esto requiere complicadas estrategias de pulverizaciones para poder combatir la plaga, a las malezas y como aportar nutrientes para el maíz en pleno desarrollo.
Si las condiciones climáticas lo permiten en las próximas semanas se lanzarán las siembras tardías en las zonas núcleo Norte y Sur y en el Centro-Este de Entre Ríos.
Si bien no hay pronósticos locales de volumen, sobre una superficie proyectada de 3,4 Mha (3,87 año anterior), y con un rinde proyectado de 70 qq/ha, la producción rondaría 24 Mt. Cabe destacar que las fuentes internacionales, tienden a estimar a la misma, por arriba de dicho volumen.
Con respecto al sorgo, la misma fuente informo como logrado, un avance de siembra a nivel nacional del 31% del área proyectada de 1,1 Mha. Se han implantado 340 mil hectáreas.
En el Núcleo Norte el cultivo transita las primeras etapas vegetativas, en algunos lotes con planchado del suelo por las fuertes lluvias, y también por anegamientos en campos bajos.
En el Centro-Este de Entre Ríos los lotes implantados presentaron muy buenas condiciones.
Para el Centro-Norte de Córdoba las coberturas se demoraron esperando humedad en superficie.
El centro y sur bonaerense comenzaron las coberturas de sorgo en campos con humedad disponible en los primeros centímetros del suelo.
En San Luis la siembra de sorgo alcanzó un 42% del área proyectada.
En el norte del área agrícola nacional se están incorporando las siembras tempranas para aprovechar la humedad disponible. En el NEA, los primeros lotes fueron sembrados en septiembre. Con las lluvias recientes, se están retomando las coberturas, aun dentro de la ventana óptima de siembra.
En esta campaña, las condiciones climáticas fueron cambiando a escenario a muy húmedo. El productor optó por cultivos como el maíz y la soja en lugar del sorgo, mas adecuado a un escenario mas seco. En cambio, en el norte del área agrícola nacional, se incrementaría el área de sorgo, al igual que en el Centro-Norte y Sur de Córdoba.
De acuerdo al USDA y al informe WAP de Noviembre-2012, la proyección de la producción Argentina de maíz 2012/13 fue de 28 Mt (28 mes y 21 año anterior), producto de un área de 3,8 Mha (3,8 mes y 3,6 año 2011), y un rinde de 7,37 ton/ha (7,37 mes y 5,83 año 2011). Las exportaciones se proyectaron en 18,5 Mt (18,5 mes y 13 año 2011).
Según esta proyección, la Argentina continuaría como segundo proveedor mundial detrás de los EEUU (29,2 Mt) y se ubicaría en tercer lugar, Ucrania con 12,5 millones de toneladas.

  • SOJA

Durante la última quincena (9-23/11/12), las cotizaciones de la soja grano en Chicago y para el contrato más cercano enero-2013, mostraron fuertes bajas en la primer semana (-5%) hasta el 16/11 y leves recuperaciones en la ultima semana (2,5%) hasta el cierre. Si bien el balance neto fue negativo, cabe destacar que en la última semana hasta el cierre, el mercado cambió de curso, cerrando 4 semanas consecutivas de bajas para la oleaginosa. Esta reversión resulta pequeña pero muy esperada como fin de la racha bajista.
El contexto de los precios de la oleaginosa, desde inicios de septiembre a casi fines de noviembre, fue muy bajista, perdiendo entre extremos 140 u$s/t. Si bien no encuentra aun un equilibrio, perforo el piso de los 520 u$s/t, y no consiguió superar por ahora techos de alrededor de 550 u$s/t.
La variación neta de la quincena entre el mes mas cercano que fue el contrato noviembre-2012 y el de enero-13, fue una fuerte baja de 14 al cerrar a 521,3 u$s/t (533,5 quincena y 573,7 mes anterior). Las bajas se extendieron al contrato para marzo y mayo 2013 que cerraron a 515 y 508, respectivamente.
Según el análisis técnico, para el poroto soja y para el contrato más cercano enero-13, la tendencia fue bajista y debería continuar en esa condición, dado que los del cierre, quedaron 20 dólares abajo de la media de los últimos 20 días, en torno de 540 u$s/t.
El precio de la harina de soja, declino en torno de un 5% y cerró a 466,7 u$s/t (490,9 quincena y 527 mes anterior). Por su parte, el precio del aceite de soja en igual período, mostró una recuperación neta de 2,7% y cerró a 1981,3 u$s/t (1053,3 quincena y 1123,7 mes anterior).
Como vemos los precios de la soja declinaron pero las mermas fueron leves y para los aceites fueron positivas.
Según los reportes del mercado financiero, cierto optimismo ayudo a recurar el precio de la soja. Entre ellos, el debilitamiento del dólar, el crecimiento del sector manufacturero de China por primera vez en 13 meses.
En general en la semana los indicadores fueron positivos para las bolsas. El Congreso de los Estados Unidos anuncio su deseo de colaborar con la política fiscal del gobierno de Barack Obama. Así, las principales commodities tuvieron alzas y los futuros agrícolas no fueron la excepción.
En el orden comercial, según el reporte de las exportaciones de poroto soja desde los EEUU al 15/11/12 fueron neutrales. Se alcanzó un volumen de ventas de 543,6 mil toneladas (585,2 semana anterior), dentro del rango esperado por el mercado de 400 a 650 mil toneladas. El saldo acumulado fue de 74% versus 54% del ciclo anterior. Las ventas de la campaña de soja 2012/13 se encuentran adelantadas respecto a los años anteriores. El mayor número de las exportaciones fue a China, el primer comprador.
Con respecto a la demanda de importaciones de China, Oil World estimó que seguirán creciendo, pero lo harían a tasas más bajas en los próximos meses.
Las exportaciones de harina de soja fueron bajistas para los precios. Se alcanzó un volumen de ventas de 197,9 mil toneladas (234,6 semana anterior), debajo del rango esperado por el mercado de 200 a 300 mil toneladas. El saldo acumulado fue de 59% versus 38% del ciclo anterior.
Las exportaciones de aceite de soja fueron consideradas alcistas. Se alcanzó un volumen de ventas de 124,71 mil toneladas (21 semana anterior), arriba del rango esperado por el mercado de 50 a 70 mil toneladas. El saldo acumulado fue de 83% versus 17% del ciclo anterior.
Las ventas externas de aceite de soja fueron de un volumen que no se observaba desde diciembre de 2010. No se dio a conocer a los compradores.
Según el reporte NASS para el cultivo de soja en EEUU, al 11/11 esta prácticamente finalizada la cosecha con un 96%. Dado que al 18/11 no se reporto nuevos avances.

Evolución de Soja 2012/13 en los EEUU.

Evolución

2012

2011

07/11

 

11/11

4/11

11/11

11/11

Cosechada

96

93

95

93

Fuentes: USDA Weekly weather and crop bulletin
2012, November 12.

Según el reporte WASDE (de oferta y demanda) de noviembre-12, del USDA para los EEUU, el balance de soja 2012/13, cerraría con un stock final de 3,8 Mt (3,53 mes y 4,61 año 2011). La relación stock/uso seria de 8,33% (7,83% mes y 9,45% año 2011).
Para el nivel mundial, el mismo reporte WASDE del USDA indico un balance mundial 2012/13 que cerraría con un stock de 60 Mt (57,6 mes y 56 año 2011). La relación stock/uso mundial pasó a 22,99% (22,24% mes y 21,89% año 2011). También continuaron e los más bajos niveles desde 1983/84.
Por su parte los fondos de inversión, han reducido sus existencias pero, mantienen un volumen de contratos lo suficiente grande como para provocar nuevas bajas.
Con respecto de la oferta de Sudamérica, que entraría al mercado entre abril y mayo-13, el USDA mantuvo las estimaciones de cosechas de Brasil y de la Argentina en 81 y en 55 millones de toneladas, respectivamente.
Se puede concluir la fuerte baja de precios del complejo fue desmedida sin la atribuimos al aumento de apenas 2,7 Mt sobre lo esperado en EEUU.
En realidad la baja tiene que ver las futuras cosechas récordes en Brasil y en la Argentina. La producción total de Sudamericana aumentaría 33 a 148,3 Mt (148,3 mes y 115,3 año 2011).
Queda muy claro que las perspectivas productivas de Sudamérica son determinantes. Si todo viene perfecto el abastecimiento de soja se mantendría en niveles mínimos. Cualquier problema, por menor que sea, puede desestabilizar el aprovisionamiento mundial y detonar los precios.
Se puede concluir que, el panorama fundamental 2012/13 de corto plazo sigue siendo alcista. No cambiaron los bajos stock del USDA. Pero en un escenario de mediano a largo plazo que incluye a la cosecha de Sudamérica y las proyecciones de EEUU el panorama ser torna incierto.
Como marco de referencia, en la última quincena las variables financieras fueron alcistas. Liderando las alzas del petróleo y una debilidad del dólar. Por el contrario, las perspectivas sobre la economía mundial, siguen débiles. El apoyo de los Bancos Centrales de EEUU y de la UE deberá continuar, salpicado con datos como las rebajas de las calificadoras de riesgos, de los títulos de Francia y de los EEUU.
Existe coincidencia que el mercado de soja deberá construir primas climáticas que hoy por hoy no existen. Esto seria para diciembre a febrero. Esto debería tonificar a los precios a niveles superiores a los actuales.
En este sentido, un dato muy importante es que fondos especulativos en Chicago, retienen una posición comprada muy pobre, entre las más bajas de los últimos meses. Es previsible que cuando el clima lo indique, volverán a participar como francos compradores, elevando el precio de la oleaginosa.
Los precios de la soja rebotaron interrumpiendo cinco semanas de bajas consecutivas. El precio puede estabilizarse en torno de 520 u$s/t, que fue el precio mas frecuente del año pasado. Sin embargo, la brecha entre la soja y el maíz se redujo más allá de lo esperado. Por lo tanto, la soja debe subir y/o el maíz bajar. Si esto ocurre, nuevos rangos de precios deben ser construidos, lo que supone cambios futuros importantes.

Mercado local

Durante la última quincena en el mercado local, las cotizaciones declinaron con las bajas externas, sin embargo, en la última semana el precio de la soja se afirmo nuevamente.
Las fábricas de Timbúes, Ricardone, Puerto Gral. San Martín y San Lorenzo ofrecieron 1900 $/t por la soja descarga inmediata. Para las entregas de la cosecha nueva ofertaron 315 u$s/t en forma abierta, con premios por mayor volumen. Para Necochea se ofrecieron 310 u$s/t c/descarga en mayo. Según el MAT en Rosario por entrega en enero -13: se oferto 400 u$s/t y para mayo-13: 325 u$s/t).
Según las cotizaciones para la zona Rosario, de acuerdo a los precios disponibles informados por el Matba en Bolsa de Cereales Buenos Aires, cerraron a 1919 $/t (2000 quincena y 1940 mes anterior).
Durante la última quincena en el mercado de exportación en el Golfo de México y para los embarques cercanos, las cotizaciones tuvieron bajas y alzas en las semanas que se compensaron. Declinaron 7 a 561 u$s/t (569,3 quincena y 606,7 mes anterior). Como vemos, los precios no superaron el nivel de los 570 u$s/t, quedando por debajo del vigente de 600 meses atrás.
Por su parte, en los puertos sobre el Río Paraná, la oferta argentina de soja FOB para embarques en mayo-13 bajo 8 a 486,7 u$s/t (494 quincena y 488,3 mes anterior). Para la soja vieja, embarque cercano la referencia fue de 540 u$s/t.
Adoptando el valor FOB de referencia 490 u$s/t para embarques en mayo-13, con un dólar comprador BNA de 4,8 u$s, las retenciones de 35% y los gastos habituales de la exportación, darían una capacidad teórica de pago de 1480 $/t. Este valor quedó por debajo del estimado por el Minagri de 1737 $/t para embarques a la nueva cosecha.
En el mercado de futuros local (MATBA) y para soja con entrega en Rosario, el disponible cayó a 407 u$s/t (419 quincena y 418 mes anterior). El contrato noviembre finalizó 408 u$s/t, Para diciembre-12 cerro a 404 u$s/t (410 quincena y 419 mes anterior). Para enero a marzo-13, cerraron dichos contratos con bajas de 1% a 2% entre 401 y 323 u$s/t. Para la soja abril-13 cerro a 322,5 u$s/t y para mayo-13 de la nueva cosecha, declinó 4 y cerró a 325 u$s/t (329,5 quincena y 336 mes anterior). Para julio a noviembre-13, cerro con bajas del orden de 1% entre 328 a 337 u$s/t.
Como vemos, los precios de la soja vieja y nueva declinaron, pero superaron los valores del 16/11 cuando toco para mayo-13 a solo 318,7 u$s/t.
De esta forma, el mercado ha mostrado que los precios nunca están asegurados y que sus cambios modifican el resultado proyectado de la cosecha. Por ello, las estrategias comerciales para capturarlos resultan esenciales.
Como ejemplos de lo que se puede fijar, según los valores de la ultima semana, para el ciclo nuevo 2012/13 el precio de la soja mayo-13 cerro a 325 u$s/t (semana anterior 318 u$s/t).
Para dicho mes, las opciones de venta puts están asegurando un precio entre 290 a 310 con primas de 4 a 10 u$s/t, o sea, un precio mínimo de 286 a 308 u$s/t. Del lado de las opciones de compra call, se puede fijar un precio de 330 a 362 con el gasto de primas de 13 a 4 u$s/t, es decir un precio máximo de 343 a 366 u$s/t.
Para el ciclo nuevo con rindes de 28 y 38 qq/ha, y el precio Mayo-13 de la cosecha 2012/13 de 325 u$s/t, se proyectó márgenes brutos entre 380 y 618 u$s/t (ver cuadro).
Este resultado puede considerarse bueno y se sitúa entre los más altos para la nueva cosecha. Por supuesto en el mes anterior este resultado fue superior. Los márgenes de la soja quedaron por debajo de los de maíz.
Teniendo en cuenta que los precios futuros de la soja local, llegaron a 360 u$s/t, y hoy se ubicaron en 325 U$S/t. La pregunta es como sigue este escenario? Puede perder más la soja?. La respuesta es afirmativa, pero también, se puede ganar más.
Falta mucho tiempo hasta la cosecha pero ya Oil World redujo la estimación de la soja récord argentina 3 a 6 Mt, por causa de ls excesiva humedad y atrasos de la siembra. Para el USDA y otras fuentes se mantuvo en 55 millones, como previstos inicialmente.
El consejo comercial, apunta a conocer el precio al que el productor tiene una buena rentabilidad y asegurarlo. No importa si luego mejora. Lo más importante es asegurar para no perder. Cuando se alquila, se invierte muchos dólares para producir y ese dinero es inversión propia o ajena, y lo que se debe hacer es asegurar el resultado.
Según las entidades del campo los resultados de la soja distan de la rentabilidad lograda en años anteriores. El ciclo anterior fue perjudicado por la sequía y en el nuevo ciclo, presenta la amenaza de menores precios.
Como fue señalado con el maíz, la recuperación de precios llevo a un panorama económico más alentador para dicho cultivo. Si bien no aumentaría su área plantada, ofrece resultados similares con rindes de solo 80 qq/ha, solo comparables a rindes de soja de 36 qq/ha.
El incremento de los costos ha sufrido una importante inflación en dólares. Siendo que en los componentes de costos el valor de referencia usualmente corresponde al dólar marginal.
Por su parte el productor al recibir su venta lo hace con una pizarra que al dólar oficial, menos las retenciones, y los gastos de fobbing. Actualmente, el valor de un dólar oficial esta retrasado respecto al mix o al “blue” que a 5 o 6,3 $/u$s, represente una quita de valor adicional de 7% a 34%, sobre las retenciones ya fijas de 35%. Se estima que el valor para el productor solo hasta la pizarra tiene una quita del 50%.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 22/11/12 la siembra de soja avanzo un 36,6% de las 19,7 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2012/13. El retraso interanual fue de -9,7% por las condiciones climáticas excesivamente húmedas.
La condición climática permitió progresos importantes sobre las regiones Núcleo Sur y Centro Este de Entre Ríos, también sobre el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa.
Se comenzó la siembra de lotes de segunda ocupación en el Núcleo Norte y el Centro Este de Entre Ríos. La buena humedad superficial permitió incorporar el cultivo inmediatamente después de la cosecha de trigo y de cebada.
En la franja central la participación de soja de segunda mermará significativamente por la importante reducción del área ocupada por cultivos invierno.
En el sur de Buenos Aires, tiene la mayor superficie implantada con trigo y cebada a nivel nacional. Las lluvias relevadas mantuvieron muy buena condición y es muy probable que los lotes con cereales invernales sean inmediatamente ocupados con soja de segunda. Si esto se cumple se puede ajustar la proyección del área.
Contrariamente, importantes precipitaciones acumuladas en gran parte de la provincia de Buenos Aires seguirán con zonas comprometidas por los anegamientos relevados en agosto y noviembre.
Estas áreas están a tiempo de implantar fechas tardías; pero cuando se retrasa la siembra el potencial de rinde merma paulatinamente.
Por otra parte, con las lluvias de sectores del oeste y centro de la provincia, no se descarta la posibilidad nuevas mermas de área en estas regiones.
Según el informe WAP del USDA de Noviembre-2012, se proyectó una producción Argentina de soja 2012/13 de 55 millones de toneladas (55 mes y 41 año anterior). El área a cosechar seria de 19,7 millones de hectáreas (19,7 mes y 17,6 año anterior) y el rinde también proyectado fue de 2,79 t/ha (2,79 y 2,33 año anterior).

  • GIRASOL

Durante la última quincena (9-23/11/12), las cotizaciones de los aceites vegetales en la plaza de Rotterdam y en los principales puertos exportadores mostraron bajas en la primera semana y alzas en la segunda. El balance neto fue positivo, en torno de 1,5%, llevando al mercado a una leve recuperación.
El predominio de las alzas netas en la quincena alcanzó a todos los aceites con la excepción de la plaza de Malasia que declinó -0,6%.
Las alzas fueron lideradas por el aceite de girasol (+2,5%), le siguieron el aceite de palma en Rotterdam (+2%), luego el aceite de soja, colza y oleica de palma, en torno de +1%.
Como en el caso de la soja, con las alzas de la última semana, el conjunto de los aceites vegetales mostró una interrupción de cinco semanas bajistas. Según los analistas, se puede iniciar una recuperación luego de haber tocado el 16/11/12, los valores más bajos desde 2010.
El mercado de los aceites vegetales, acompaño en la quincena a los cambios observados en los mercados de cereales y de la soja. Las bajas y alzas entre las semanas, esta vez tuvieron mayor correlato.
También, la relación con el crudo y la leve desvalorización del dólar respecto a las otras monedas, fueron factores positivos para los precios de dichos subproductos.
Pese a los rebotes de la última semana, no fueron suficientes para elevar los precios de los derivados de la palma, Además en Malasia, hay una oferta exportable muy importante que pesa en el mercado y los precios continuaron en torno de mínimos del orden de los 800 u$s/t.
Los aceites estuvieron tonificados por las novedades positivas sobre la economía mundial y el comportamiento bursátil. Las Bolsas tuvieron recorridos alcistas, hubo una desvalorización del dólar y como fue señalado, se recupero aunque leve, el commodity más relevante del mercado, el petróleo.
El crudo de Texas, en las jornadas de la ultima quincena y para posiciones futuras de diciembre-12 creció desde los 85,6 para cerrar a 88,3 u$s/barril. El aumento fue 3,1%. No obstante, en la quincena el Dow Jones declinó 1,6% a 12961 puntos, el dólar cayo respecto al euro 2,1% a 1,298 u$s/euro y el oro aumento leve un 1,2% y cerró a 1751 u$s/onza.
En el contexto del último año, los precios de los aceites en Rotterdam tuvieron recorridos interesantes. Tocaron máximos a mediados abril y a mediados de septiembre y mínimos e mediados de junio y en la primera semana de octubre.
Desde esa fecha y hasta mediados de noviembre, al 16/11/12, los aceites de palma cayeron nuevamente a sus mínimos, arrastrando al resto. Se alcanzaron los valores más bajos en lo que va del año. La recuperación como vimos es apenas reciente.
Otro aspecto relevante fue comportamiento entre el precio del aceite de soja, de colza y de girasol en la plaza europea mostró por largos meses una gran paridad.
Sin embargo en las ultimas semanas las brechas se ampliaron a casi 120 u$s/t. El aceite de girasol se ha afirmado en primer lugar con 1240 u$s/t, le sigue el aceite de colza con 1200 y en tercer lugar el aceite de soja en la plaza Europea, que quedaron en torno de 1140 u$s/t. Por su parte los aceites mas baratos, los de palma, se ubicaron cercanos a los 800 u$s/t.
La brecha entre los aceites mas caros y mas baratos, se amplio notoriamente a extremos de 420 u$s/t.
Para el conjunto y según el índice promedio de precio de los aceites vegetales, los cambios en la quincena fueron alcistas. Dicho indicador cayó 1,4% y cerró a 1008,4 u$s/t (994,9 quincena y 1045,7 mes anterior).

Precio de los principales Aceites en Rótterdam. En dólares por tonelada.

Aceite

26/10

2/11

9/11

16/11

23/11

Soja

1171

1173

1137

1095

1142

Girasol

1255

1248

1215

1215

1245

Canola

1215

1209

1189

1259

1200

Oleína CIF

857.5

835

795

800

803

Palma CIF

840

815

775

790

793

Palma FOB

857

847.5

800

810

795

Índice*

1045.7

1030.3

994.9

986.7

1008.4

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires 23/11/2012. *promedio Posic. Cercanas Aceites en Rotterdam y Chicago en u$s/t...
Nota: cotizaciones en dólares para el mes más cercano. El FOB de Palma corresponde a Malasia.

Según el análisis técnico para dicho índice -promedio de aceites-, la tendencia fue bajista y podría pasar a lateral, dado que los precios del cierre quedaron coincidentes con la media de los últimos 20 días, en torno de 1010 u$s/t.
Con respecto a los fundamentos del mercado de aceites, para el ciclo 2012/13, hubo cambios entre la oferta y la demanda con un leves aumento de los remanentes. Sin embargo, en este aspecto, los aceites de palma fueron los más bajistas por esa misma razón.
Según el informe WASDE de oferta y demanda del USDA de Noviembre-12 el mercado de los principales aceites vegetales en 2012/13 cerro con un aumento del stock a 15,33 Mt (12,83 mes y 16,97 año anterior). Las relaciones de stock/uso se recuperaron a 9,84% (8,27% mes y 11,26% año anterior).
Cabe destacar y de acuerdo a Oil World, que las exportaciones de aceites de palma cuentan un 67% del total, y los stocks finales un 52% del total de los aceites vegetales. Por lo tanto, solo un comercio mas activo puede corregir estos excedentes. Claramente, este aceite se ha convertido en un factor bajista, para el resto de dichos subproductos.
Para el grano de girasol mundial 2012/13, su balance mundial cerraría con un stock de 0,72 Mt (0,96 mes y 1,65 año 2011). La relación stock/molienda quedaría en 2,02% (2,71% mes y 4,10% año anterior).
Para el aceite de girasol mundial 2012/13, también se estimo mas ajustado. Su balance mundial cerraría con un stock de 1,82 Mt (1,42 mes y 2,36 año anterior). La relación stock/uso seria de 13,69% (10,73% mes y 18,22% año anterior).
Con respecto al mediano plazo, Oil World estimo la producción de los 8 principales aceites vegetales en solo 2,4 Mt adicionales en 2012/13. Este seria el menor crecimiento en once años.
En cuanto a las exportaciones, la misma fuente prevé un incremento de solo 1,7 Mt, muy por debajo del incremento de 4,2 Mt del año anterior. Las mismas se verían afectadas por un saldo mas ajustado de aceite de girasol y de colza y un menor saldo exportable.
En resumen, para la temporada 2012/13, no se prevé sustantivas alzas de los remanentes, tanto de los aceites globales como del grano y del aceite de girasol. La excepción bajista, como vimos fue el complejo de los aceites derivados de palma.
Se puede resumir que el mercado de los aceites vegetales tiene fundamentos alcistas, dados sus ajustados stocks. Sumando las demandas por el biodiesel, constituyen argumentos adicionales que fortalecen el precio.
Como contracara, en Malasia hay una preocupación por elevados stocks de aceite de palma. Por ser una producción perenne, los mismos seguirán creciendo. Esto un fundamento bajista para los precios.

Mercado local

Durante la última quincena para el girasol las pautas variaciones del mercado global se reflejaron en forma leve. La demanda de las fábricas realizó ofertas a 1590 $/t sobre los puertos de Rosario y San Martín.
Para Bahía Blanca y Necochea terminaron la semana con precios ofrecidos de 1540 $/t descarga inmediata.
Para la mercadería de la próxima cosecha descarga entre febrero y marzo en Bahía Blanca se ofrecieron 295 u$s/t; similar en Necochea.
El valor de exportación del aceite de girasol (FOB) en puertos argentinos para las puntas compradoras y vendedoras cerraron a 1125 u$s/t (1170 quincena y 1270 mes anterior).
El FAS teórico oficial para el girasol fue estimado el 22/11 fue de 1580 $/t y para el aceite de girasol crudo de 3691 $/t.
En los mercados de futuros locales (MATBA), el girasol disponible aumentó a 357 u$s/t (330 quincena y 380 mes anterior). Para la nueva cosecha marzo-13 se registraron contratos a 332 u$s/t.
Con el precio del girasol proyectado de 332 u$s/t, y para rendimientos de 18 y 25 qq/ha, la rentabilidad del cultivo se estimó con márgenes brutos de 208 y 387 u$s/ha.
Según la Bolsa de Cereales al 22/11/12 se avanzó la siembra de girasol 2012/13, a un 95,5% (retraso de 0,1% respecto al año anterior) de las 1,8 millones de hectáreas proyectadas. En números absolutos se plantaron unas 1,72 Mha. Utilizando un rinde proyectado de 2 t/ha, la producción seria de 3,6 Mt.
La siembra se encuentra en la recta fina,. La buena condición de los primeros centímetros del suelo facilitó la siembra en el Oeste, Este y Sur de Buenos Aires, y en regiones de La Pampa.
En el sudeste bonaerense, los productores están priorizando la siembra de soja que transita en la ventana óptima de siembra. Se cubrió el 94% de la superficie destinada a girasol; en los lotes ya implantados en V3- V4 estan en muy buenas condiciones por la adecuada disponibilidad hídrica.
En la zona costera de Copetonas, San Francisco de Bellocq y El Carretero, se fue disminuyendo la superficie con girasol. Pese al potencial muy alto, el daño de las aves junto a la coyuntura del cultivo, provocó reducciones. En el norte pampeano, por iguales razones, la caída de área fue marcada.
Los cuadros ya implantados están en buenas condiciones en etapas vegetativas y en el oeste bonaerense, comenzando los reproductivos (botón floral).
Para la región NEA se encuentran más avanzados en fase de llenado de grano (40 % del área girasolera). Las últimas lluvias fueron oportunas para este cultivo, los rendimientos esperados a cosecha se ubican entre los 12 a 20 qq/Ha.
Finalmente, para el Norte santafecino evolucionaron en mejores condiciones gracias a la lluvia en el ciclo del cultivo.
La superficie total proyectada de girasol, de 1,8 millones de hectáreas 2012/13, seria un 3,2 % inferior a lo cultivado en la campaña anterior (1,86 millones de hectáreas).
El informe WAP del USDA de Noviembre-2012, proyectó la cosecha Argentina de girasol 2012/13 en 3,6 millones de toneladas (4 mes y 3,34 año 2011). Esto en base a un área a cosechar de 1,8 millones de hectáreas (2 mes y 1,82 año 2011) y un rinde proyectado de 2 t/ha (2 mes y 1,83 año 2011).

Avances siembra y cosecha Argentina

Fecha: 22/11/12

Soja
11/12

Soja*
12/13

Girasol*
11/12

Girasol*
12/13

Maíz*
11/12

Maíz*
12/13

Trigo
11/12

Trigo*
12/13

Siembra Mil ha.

18.850

19.700

1.860

1.800

3.870*

3.400

4.600

3.600

Perdida Mil ha

0.660

-

0.064

-

0.365

-

0.165

0,087

Cosechable Mil ha

18.190

-

1.796

-

3.505

-

4.434

3.513

Avance Cos/Siemb %

100.0

36.5

100

95.5

100

50.1

100

18.6%

Avan. Año anterior %

100

46.3

100

95.6

100

62.1

100

Sd

Rinde T/ha

2.190

2.800

2.000

2.000

5.510

7.000

3.160

1.390

R. Año anterior T/ha

2.680

2.190

2.030

2.000

6.800

5.510

3.45

3.160

Prod/Siem Mil t ó ha.

39.900

7.204

3.471

1.719

19.300

1.701

14.000

0.926

Proyección Mil t

39.900

55.000

3.600

3.600*

19.300

24.000

14.000

10.120

Fuente: Elaborado a partir de Bolsa Cereales (22/11/2012) *proyectado

Márgenes brutos de los cultivos en dólares. Zona Norte Bs. As

Fecha 23/11/2012

 

TRIGO

GIRASOL

MAÍZ

SOJA

Rendimiento

Qq/ha

35

45

18

25

75

95

28

38

Precio futuro

U$/qq

22.3

22.3

33.2

33.2

20.8

20.8

32.5

32.5

Ingreso Bruto

U$/Ha

781

1004

598

830

1560

1976

910

1235

G Comercialización

%/IB

27

27

15

15

30

30

20

20

Ingreso Neto

U$/Ha

570

733

508

706

1092

1383

728

988

Labranzas

U$/Ha

75

75

75

75

75

75

105

105

Semilla

U$/Ha

50

50

48

48

150

150

49

49

Urea, FDA

U$/Ha

180

180

99

99

180

180

60

60

Agroquímicos

U$/Ha

40

40

30

30

40

40

70

70

Cosecha

U$/Ha

62

80

48

66

94

119

64

86

Costos Directos

U$/Ha

-407

-425

-300

-318

-539

-564

-348

-370

Margen Bruto

U$/Ha

162

307

208

387

553

820

380

618

SIEMBRA PORCENTAJE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MB-40%IB

U$/Ha

-150

-94

-31

55

-71

29

16

124

ARRENDAMIENTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alquiler promedio

qq/Ha

12

12

9

9

30

30

18

18

M B- Alquiler

U$/Ha

-105

40

-91

88

-71

196

-205

33

Nota: Precios sin IVA, Flete corto 20 Km, Largo 200 Km. Fuente: INTA EEA Pergamino