La Sociedad Rural de Rafaela será sede mañana jueves 22 de noviembre a las 20 hs de una nueva charla del ciclo De la Tierra a la Mesa que CRA viene desarrollando desde marzo de este año con la intención de analizar y comparar las brechas de precios que existen en los productos lácteos, el trigo, el pan y las medialunas y las frutas cítricas entre lo que reciben los productores agropecuarios y lo que finalmente pagan los consumidores en las góndolas.
El presidente de CRA, Rubén Ferrero, brindará en el mismo encuentro una charla sobre el crecimiento-decrecimiento productivo de la Argentina relacionado al pasado reciente, las perspectivas y los desafíos económicos y productivos que deberá afrontar el país.
El trabajo expone, por ejemplo, que lo que se le paga a los productores por la materia prima solo incide en un 16% en el precio final de los productos en las góndolas. Mientras en EEUU la incidencia es del 26%, y el 75% restante es explicado por otros factores como fletes, servicios, alquileres, salarios y comisiones, entre otros. El caso de Nueva Zelanda es similar: 22% del precio final de góndola es la incidencia del precio al productor, mientras que el resto es explicado por los demás factores.
Los más de 20 productos analizados por De la Tierra a la Mesa arrojan como conclusiones que los productores agropecuarios, responsables de producir los alimentos que forman parte de la Canasta Básica, no son los formadores de precios y no son los que marcan el proceso inflacionario actual.
Otro de los mitos falsos que caen ante las brechas inflacionarias entre productores y consumidores es que el sector agropecuario no aporta recursos tributarios.
La convocatoria es en el Salón Centenario de la SRR. La entrada es libre y gratuita, con inscripción previa.