El pasado lunes 19/11 llegó desde Santo Tomé, ciudad del departamento La Capital en la Provincia de Santa Fe, el puente móvil que unirá a Puerto San Martín y San Lorenzo, tras el derrumbe que sufrió la estructura, consecuencia de la subida del río por las fuertes lluvias de octubre. Se acordó que su alquiler será solventado por ambas localidades, tras la firma de un convenio entre el Ejército y los respectivos municipios.
Se trata de un puente estilo "Bailey" cuyo armado, a veinte días de que se desplomara la conexión vial, y según explicó Carlos De Grandis, intendente de Puerto San Martín, "el armado estará a cargo del ejército argentino" y será implantado a tres cuadras de donde cayó el original, y se calcula que en cinco días podría estar en funcionamiento.
La estructura móvil, que fue trasladada en partes por 25 camiones con diez acoplados remolque, permitirá el paso de transporte pesado, de a un vehículo por vez, así como el transporte interurbano de pasajeros, ya que resiste hasta 26 toneladas. En tanto, el puente definitivo, que sería construido en 2014, se instalará en el mismo lugar en el que se encontraba la estructura que cayó el pasado 30 de octubre, según informó La Capital.
Mientras que en la ruta 11 también se reforzó la estructura y esa conexión se abrirá entre jueves y viernes próximo. “Es fundamental porque por ahí pasa la producción en Puerto San Martín, que sólo entraba ahora el 30 por ciento y estaba yendo por Timbúes, molestando a toda la gente de esa población”, concluyó De Grandis.
Los Puentes Bailey fueron inventados por los ingleses durante la Segunda Guerra Mundial, consisten en estructuras modulares que se construyen al margen del río, sobre rodillos, y luego se lanzan sobre el torrente sin necesidad de lidiar con las aguas. Han resultado ser claves durante la emergencia.
Están orientados a facilitar el tránsito en las carreteras mayores y aquellas que sirven de único nexo de una región con el resto del país, así como ayudar a los damnificados.





