La fuerte correntada de las aguas del arroyo San Lorenzo provocó el derrumbe del Puente que se ubica sobre avenida San Martín, en Santa Fe, que a su vez constituye una conexión clave entre las localidades de San Lorenzo y Puerto General San Martín. Al mismo tiempo la circulación se encuentra restringida en otro puente situado sobre ruta 11, por el cual circula el tránsito pesado.
Según informó el diario La Capital de Rosario, el arroyo sigue creciendo y afectó totalmente la estructura para finalmente hacer colapsar y caer el puente. "Esta última lluvia de 85 milímetros lluvia que se dio sobre Puerto terminó de hacer la marea. La gente que vino desde de la Provincia fue muy explícita al decir que era muy difícil reparar ese puente. Clavar un pilote de unos 25 metros con las vibraciones que había seguridad para ser reparado", explicó el intendente de Puerto San Martín, Carlos De Grandis en declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho.
"Este es el puente que nos une con San Lorenzo. El puente que está sobre la ruta 11 es por el que va el tránsito pesado. Pero el que se cayó, el de la avenida San Martín, lleva el transito liviano, colectivos de pasajeros, transportes escolares", dijo el funcionario.
Ahora la opción para pasar entre las localidades se encuentra en dos puentes precarios, que permiten el paso de dos vehículos por vez, o bien por la autopista Rosario-Santa Fe.
Acerca del otro paso principal entre las ciudades, De Grandis contó que "si llega a mejorar el tiempo, el puente de la Ruta 11 estará arreglado en un mes", y confirmó además que ese puente "debe ser arreglado por Vialidad Nacional". El puente había sido vallado por las autoridades de ambos municipios, ante la emergencia originada en las lluvias.
En la estructura del viaducto de Ruta 11 que traspone el arroyo San Lorenzo, se verifica una erosión progresiva del estribo sur, con socavado de la losa de aproximación de la calzada hacia la estructura, daños en el talud y en el cono de protección del estribo.
Si bien los deterioros son apreciables, se deberá esperar el descenso de las aguas para evaluar con la colaboración del personal del Ministerio de Aguas de la Provincia, la situación de las fundaciones de las pilas intermedias y de los estribos.
Las autoridades explicaron incluso que se acercaron a analizar esta situación especialistas del gobierno provincial, quienes aseguraron que era muy difícil reparar el puente.
Un parte de prensa de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, informó que el puente presentaba una importante erosión y daños en loza y cimientos. Por esta razón se inhabilitado el tránsito sobre la traza a la espera de que el agua baje y con el objetivo puesto en que se puedan iniciar las reparaciones sobre el mismo.




Fotos: SL24 / Nicolás Carugatti


