La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) inició una etapa de trabajo en red con la Dirección General de Recursos Hídricos de la Secretaria de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia y el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), para poner en valor los servicios ecosistémicos de la cuenca del Río Grande, con el objetivo de lograr un manejo sustentable de la misma.

El proyecto se desarrolla en el marco del Nodo Tierra del Fuego de la “Red para la conservación de Ecosistemas Fluviales de la Patagonia”, recientemente conformada por el CONICET, y la UNTDF es miembro y coordinador de la Red Eco fluvial de dicho nodo.

Se trata de una experiencia que durará cinco años y que busca fomentar el manejo sustentable de los ecosistemas fluviales de Patagonia, a través del análisis de los servicios ambientales que prestan y de su puesta en valor, según informó el diario El Sureño.

Asimismo, se busca obtener un modelo ambiental de la cuenca para avanzar en el diseño de estrategias de ordenamiento de las actividades que afectan al recurso, cuya importancia es significativa para el desarrollo de la región, con especial énfasis en la pesca recreativa.

La cuenca del Río Grande es la más importante de la vertiente atlántica de recursos hídricos compartidos con la República de Chile, tanto por su extensión como por los diferentes usos del agua que en ella se realizan. Esta cuenca presenta distintos ecosistemas que revisten características únicas, particulares de un sector de transición estepa-cordillera.

En este marco, el 20 de noviembre se realizará un taller, en Río Grande, donde además de los miembros locales de la Red de Ecosistemas Fluviales de Patagonia, fueron convocados organismos provinciales como el Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur), la Secretaría de Hidrocarburos, el Ministerio de Industria, Municipios, el INTA, la Sociedad Rural, la Asociación de Pesca con Mosca, la Asociación Manekenk, entre otras organizaciones no gubernamentales vinculadas al medio ambiente.

El encuentro contará con la participación del doctor Miguel Pascual, coordinador regional de la Red Ecofluvial, investigador del CENPAT-CONICET, quien presentará los alcances de la Red recientemente creada por CONICET. En la reunión multisectorial se darán precisiones sobre el proyecto que se ejecutará durante los próximos cinco años y se identificarán los interesados en sumarse al proyecto.

La propuesta de la Red apunta a integrar a todos los actores de la provincia, incluso promoviendo en el mediano plazo, la concientización de la población sobre del tema y ejecutando acciones educativas en los establecimientos escolares de la provincia.

Adriana Urciuolo, docente-investigadora de la UNTDF, es la coordinadora técnica del Nodo Tierra del Fuego de la Red de Ecosistemas Fluviales de Patagonia y explicó: “Se tomará la Cuenca Río Grande como caso de estudio, porque es la más importante de la Provincia en extensión y actividades socio-económicas y por ser considerada una de las más importantes del mundo en materia de pesca recreativa”. Adelantó que “este trabajo no quedará circunscripto al río sino a la cuenca, porque allí es justamente donde se llevan adelante actividades tales como la ganadería, la recreación y las industrias, cuyos efectos pueden observase en el estado de los cursos de agua”.

Urciuolo precisó que “en esta valoración de los servicios ecosistémicos se realizará un especial énfasis, en la conservación del recurso hídrico para pesca recreativa, ya que es una de las actividades priorizadas en la cuenca, por ser un recurso de importancia para la provincia desde aspectos sociales y económicos”.

La cuenca del río Grande de Tierra del Fuego es la más importante cuenca de vertiente atlántica de recursos hídricos compartidos con la República de Chile en la Provincia, tanto por su extensión como por los diferentes usos del agua que en ella se realizan. Esta cuenca presenta distintos ecosistemas que revisten características únicas, particulares de un sector de transición estepa-cordillera.

Sobre la Red Patagónica

Este Proyecto de Valoración de los Ecosistemas de la Cuenca del Río Grande se realiza en el marco de la Red Ecofluvial, la cual se sustenta mediante un consorcio integrado por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICET), la organización internacional The Nature Conservancy (TNC).

La Red fue aprobada recientemente por CONICET con vistas a optimizar una política institucional de impulsar la formación de redes en el país con financiamiento externo. En ella participan tres provincias que se organizan en Nodos: Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego, con la participación concreta de más de veinte instituciones académicas y de investigación de esas jurisdicciones, bajo la coordinación del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET).