Cuando queda poco más de un mes para que se cumpla el plazo de obra, los trabajos de reparación y remodelación del Puente Colgante “Hipólito Yrigoyen” ubicado sobre el río Quequén Grande, entre las ciudades de Necochea y Quequén, se encuentran prácticamente paralizados, como consecuencia de los inconvenientes económicos derivados de la falta de pago por parte de la Provincia de Buenos Aires a la empresa adjudicataria Cahem S.A., de acuerdo a lo informado por Ecos Diarios Necochea.

De acuerdo a declaraciones de los obreros en el puente colgante desde hace meses que se encuentran trabajando, y en la última semana se convocó a trabajar a todo el plantel de hormigonado.

Pese a que las obras sobre el asfalto sólo demandarán un día de trabajo, las mismas están frenadas hasta tanto llegue el dinero para iniciarlas.

El Puente Colgante fue cerrado el 27 de junio de 2010 y en la documentación se fijó que estaría completado para finales de noviembre próximo, aunque es habitual que se otorguen prórrogas por distintos factores, entre ellos, los relacionados con cuestiones climáticas o técnicas.

La firma adjudicataria no sólo tendría dificultades con los pagos por parte de la Provincia en esta obra, sino que afrontaría idénticos inconvenientes con otros proyectos en marcha en distintos puntos de la jurisdicción bonaerense.

El tablero de hormigón fue construido en su totalidad, pero ahora falta la carpeta de rodamiento asfáltico de seis centímetros, habiéndose establecido que este aspecto es de significativa importancia si se desea habilitar el paso del tránsito antes del inicio de la temporada veraniega.

“Lo más complicado que quedaría sería la carpeta asfáltica de 270 metros, ya que las otras cuestiones son relativamente menores, aunque eso no quiere decir que no sean importantes”, de acuerdo a lo informado por fuentes de Vialidad Provincial, el organismo encargado de la inspección.

Uno de los aspectos positivos, según se comentó, es que se pudo terminar con las losas armadas de hormigón que se colocaron cada 15 metros, dado que a esa distancia va una junta de dilatación. También se deben instalar ocho cámaras de desagüe.

El puente fue abierto al tránsito en noviembre de 1928 e inaugurado oficialmente el 21 de julio de 1929, con un largo total de 270 metros tiene un vano central de 150 metros de luz y otros dos laterales de 60, esta suspendido por 32 cables que lo sujetan desde 2 pórticos metálicos de 25,7 metros de altura apoyados sobre 4 ejes.

Fue reinaugurado el 17 de Febrero de 2006, luego de una importante reconstrucción que demandó a la provincia de Buenos Aires la suma de $ 70.000. Ésta renovación estaba incluida dentro de un plan provincial de preservación de obras públicas para bienes de valor histórico. Las cabeceras de la estructura, fueron pintadas a nuevo. Además, reparquizaron los caminos, renovaron las veredas, y se iluminó y señalizó el entorno. Actualmente el tránsito sobre el puente está reducido a autos, motos, bicicletas y peatones, quedando prohibida la circulación de cualquier tipo de tránsito pesado (camiones de carga y colectivos de larga distancia). Esto es porque al tratarse de un puente de considerable antigüedad, en su momento no fue preparado para el tránsito pesado de hoy en día. Todo el tránsito pesado debe pasar por el Dardo Rocha.

Vista de Mariotto a Necochea

Asimismo, el viernes 2/11 arribó ciudad de Necochea al vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, para firmar varios convenios de gran importancia para Puerto Quequén junto a un grupo de senadores provinciales.

Mariotto estuvo acompañado por el intendente, Horacio Tellechea, el Ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Cristian Breitenstein; el Subsecretario de Actividades Portuarias, Jorge Otharán; el presidente del Consorcio de Gestión, José Luis De Gregorio, y otras autoridades nacionales y provinciales.

Se realizó la firma del llamado correspondiente a la etapa Nº 1 de la Licitación pública internacional para el dragado de profundización y obras complementarias de Puerto Quequén.

También, se rubricó la resolución del H. Directorio que implementa el cobro del cargo Contribución (de 1 dólar por tonelada exportada o importada (aporte privado a un puerto publico) creado por la Resolución 10/12 con destino al Fideicomiso del Programa de Profundización y Modernización de Puerto Quequén.