En Isla del Cerrito (una isla fluvial situada en la confluencia del río Paraguay con el río Paraná, al este de la provincia de Chaco; dentro del departamento Bermejo), el Ministerio de Producción y la Municipalidad de dicho lugar están construyento ocho invernaderos para obtener -en una primera etapa- hortalizas y verduras; a las que se sumarán posteriormente cultivos alternativos como berenjenas, chauchas y zapallito tronco.
El emprendimiento contempla la capacitación del personal que estará a cargo de las labores diarias a desarrollarse en los invernaderos. La infraestructura que se está montando contará con equipos de riego.
Para la construcción de los mismos se está ocupando mano de obra municipal, mientras que la dirección y coordinación está a cargo del ingeniero Esteban Werteño, técnico de la Dirección de Agricultura del Ministerio de Producción, quien también brinda asesoramiento sobre los cultivos.
En la actualidad se están levantando ocho invernaderos con una dimensión de 7 metros por 24 metros, en un terreno ubicado a orillas del arroyo Guascarita, jurisdicción de la Isla del Cerrito.
El próximo mes se comenzará con los cultivos de hojas, es decir, lechuga y acelga, cebollitas de verdeo y otras variedades. En febrero se continuará con los cultivos de tomate y pimiento, con una densidad de 420 plantines por cada 168 metros cuadrados.
En ambos casos se utiliza la misma densidad, con un rinde promedio de 3 kilos por planta de pimiento en todo su ciclo y de 15 a 20 kilos por planta de tomate.
También se realizarán otros cultivos alternativos, como berenjenas, chauchas y en invierno zapallito tronco.
Aparte de estas estructuras, se construirán otros tendaleros solo con media sombra de las mismas medidas, es decir, 7 por 24 metros.
Dentro de este proyecto se pensó en plantar árboles frutales, ya que la tierra es óptima para el cultivo de variadas especies, como mamón, por ejemplo.
Estos invernaderos contarán con equipos de riego, contemplándose además la capacitación al personal que tendrá a su cargo las tareas diarias en los mismos.


