En la apertura de la Asamblea del Consejo Federal de Catastro, el gobernador Jorge Capitanich destacó los beneficios del Impuesto a la Renta Potencial de la Tierra y adelantó que se enviará a la Legislatura un proyecto de Ley para su implementación. “Consideramos a la tierra, no como un bien de venta, sino de producción; la renta es de carácter especulativo y sirve a unos pocos intereses, el bien de producción sirve a la humanidad”, subrayó.
Así lo dijo esta mañana al abrir la Asamblea que congrega en el Chaco a directores de Registros de la Propiedad y de Catastro de todo el país. Señaló además que se trata de un impuesto de carácter “progresivo” porque genera un nivel de percepción de ingresos sobre la base de rendimientos de productividad. “Esta propuesta evita efectos colaterales desde el punto de vista de la base imponible de impuestos a los bienes personales no incorporados al proceso económico; facilitando así que la renta que se pueda captar quede en el ámbito provincial”, destacó.
Junto al gobernador, participaron del evento el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; la subsecretaria de Asuntos Registrales, Noelia Canteros; el presidente del Consejo de Catastro, Fernando Nacisi y funcionarios locales de Catastro y del Registro de la Propiedad e Inmueble.
La asamblea que en esta oportunidad tiene al Chaco como sede, se extenderá hasta este viernes bajo la coordinación de Subsecretaría de Asuntos Registrales y la Dirección Provincial de Catastro y Cartografía. Se realiza en el Salón “Rendina” del Colegio de Escribanos, ubicado en calle Irigoyen 469 de Resistencia.
ORGANISMOS DE NACIÓN Y PROVINCIA
El Consejo Federal de Catastro está constituido por las 23 administraciones provinciales de Catastro de Argentina y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La sede central se encuentra en la CABA en el Instituto Geográfico Nacional y la presidencia actualmente recae en la Dirección Provincial de Catastro y Tierras Fiscales de San Luis, a cargo Fernando Daniel Nacisi.
Partiendo de la base de que el catastro es un componente fundamental para el Estado y la Sociedad que contribuye a la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario y a la administración del territorio, el CFC trabaja interactuando con todas las administraciones con el objeto de unificar criterios.
En Chaco, la Dirección Provincial de Catastro y Cartografía -organismo dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad- tiene como función registrar las operaciones catastrales de identificación, localización, descripción, cartografía de los inmuebles de la provincia, además de la determinación de los conceptos necesarios para formar el valor fiscal de los inmuebles rurales.
Actualmente existen en Chaco 331.511 parcelas inscriptas, de las cuales 57.329 son rurales, 112.467 urbanas y 161.715 suburbanas. En ese marco, la superficie rural de la provincia es de 9.963.300 hectáreas (comprende inmuebles de propiedad del Estado y de particulares).


