En el marco de la presentación de los avances de las metas del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEAA) 2020, en continuidad con las reuniones que mantiene el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación con las diferentes cadenas productivas, se reunió la Mesa de la Cadena de Valor de Porcinos. En el encuentro se presentaron los lineamientos estratégicos acordes a las metas 2020 del Plan.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Instituto del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020 (IPEAA), continuando con el 
celebrado el pasado 16 de julio. 

En la jornada se analizaron cuestiones tales como definir cuáles son los modelos asociativos que mejor se adaptan a la cadena, para aprovechar los efectos sinérgicos y permitir a los pequeños productores acceder a créditos. También se mencionó la necesidad del desarrollo de mercados externos, para alcanzar un balance positivo de la balanza comercial, la promoción del consumo de carne fresca, así como, también, la posibilidad de aplicar beneficios fiscales a las inversiones. 

En este sentido, la Responsable del área Porcinos de la cartera agropecuaria nacional, Patricia Millares, destacó que trabajar en esta línea es una decisión tomada por consenso en las reuniones anteriores. 

En tanto, Juan Luis Uccelli (AAPP) dijo que el crecimiento de la Producción Porcina que deberá estar acompañado por la instalación de nuevas plantas de faena y desposte, para dejar de transportar los cortes. Asimismo resaltó la importancia de contar con una estrategia respecto a este tema. 

Además, se planteó avanzar en una vinculación entre Universidades, Cámaras y Productores para que, bajo el paraguas del IPEAA, se puedan dictar cursos que provean de una diplomatura o tecnicatura en el área. 

En representación de la cartera agropecuaria estuvieron presentes Karina Lamelas, Daniel Papotto, Rodrigo Etchemendy Ratto, Valentina Fernández y Gabriela Naso. 

Además, la Mesa contó con la participación de Mariela Monterubbianesi, Paula Vidal y Pablo Borras (SENASA); Juan Moreno (CAENA); Martín De Gyndelfeld (CAICHA); Rubén Suarez (CIAP); Verónica Rocha (FAUBA); María Nieves Pascuzzi (SRA); Daniel Campagna (UNR); Ernesto Benavidez (UNLZ); Guillermo Stuhldreher, Flory Begenisic, Jorge Iturriza, Adriana Azcorra y Cristian Nahuel Welly (IPEAA) 

Se acordó que la Mesa se reunirá nuevamente el próximo 15 de octubre.