Los datos estadísticos registrados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) revelan que durante el mes de julio de 2012, el volumen de yerba mate elaborada a salida de molino alcanzó los 22.130.826,76 kilos. Sumado a los meses anteriores totaliza 137.156.719, 61 kilos para el periodo enero – julio.
Si se compara con igual mes pero del año 2011, en ese período el volumen de yerba fue menor, de 21.407.938,54 kilos.
Cabe recordar que el movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como a las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados.
Yerba mate a salida de molinos (*)
Movimiento mensual:
(*) Incluye yerba mate envasada estampillada / Yerba mate con destino al mercado interno para venta al público sin estampillas (soluble, saquitos, etc).


Formatos de venta
En cuanto a los formatos, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Los registros indican que durante julio de este año los paquetes de medio kilo representaron el 56,73% de las ventas (siempre a salida de molino).
Con el 34,24% se ubicaron los paquetes de un kilo; con el 3,77% los envases de dos kilos y con el 1,17 % los de cuarto kilo. En el item “otros formatos” se inscribió el 1,39%, mientras que el 2,70% correspondió al rubro “sin estampillas”.


Avance de cosecha
El ingreso de materia prima a los establecimientos de secanza permite observar el avance de la cosecha en la región productora. Los datos indican que entre los meses de enero y julio fueron procesados 520.814.691,45 kilos de hoja verde.
Stock de yerba mate canchada y de yerba mate molida
Otros indicadores que permiten observar el movimiento de la actividad yerbatera son los stocks existentes de yerba mate canchada y de yerba mate molida.
Para el primer caso se observan tres variantes: el stock de canchada en secaderos, en molinos y en poder de otros operadores. Los datos refieren que al mes de julio de l 2.012 existía en secaderos un stock de 89.687.245, 25 kilos de canchada, mientras que los molinos contaban con un stock de 128.773.965, 26 kilos de canchada.
El stock de canchada en poder de otros operadores era de 3.640.375, 78 kilos y, en cuanto a la yerba mate molida, al mes de julio la industria mantenía un stock de 13.688.255, 95 kilos.
