El gobernador José Luis Gioja, en compañía del ministro de Producción -Marcelo Alós-; la secretaria de Industria, Comercio y Servicios -Sandra Barceló- y el intendente de la municipalidad de 9 de julio -Walberto Allende- inauguró la ampliación de las instalaciones de “Cerdos San Juan SRL”.
Los funcionarios provinciales fueron recibidos por Pablo Santamaría, gerente de Agroceres PIC, y Guillermo González Davis, presidente de Cerdos San Juan.
En la recorrida protocolar realizada, observaron el galpón donde permanecen las hembras adultas en gestación y el sector de maternidad donde se encuentran las encuentran las madres con sus crías.
A los 21 días, se produce el destete -la separación de las crías de las madres- para pasar a otro sector donde reciben una alimentación especial hasta alcanzar los 30 kilos; proceso que demanda alrededor de 75 días. En la etapa siguiente los animales son llevados a engorde donde deben alcanzar los 100 kg. en un lapso de unos 90 días.
Los distintos galpones se encuentran provistos de refrigeración y calefacción -según las condiciones climáticas del año- además de piso flotante con canaletas por debajo de las cuales circula agua para eliminar los desechos de los animales.
Los propietarios proyectan ampliar la capacidad y llevar las hembras de mil a cuatro mil cabezas hacia los próximos meses.
Todo ese esfuerzo apunta a conseguir que Argentina pueda autoabastecerse en unos años más y dejar de importar el 30% de genética que actualmente se trae especialmente desde Brasil.


