Los trabajadores de la planta azucarera del ingenio Tabacal, Salta, levantaron el corte de la ruta nacional 50 ya que la asamblea de trabajadores aceptó los términos del acuerdo entre el Sindicato de Trabajadores del Azúcar y la empresa.

El acuerdo al que arribaron las partes está basado en la reincorporación de los 57 despedidos, la estabilidad laboral y el pago de los días caídos, además de la apertura de la ruta y el reinicio de las actividades en el ingenio.

"La asamblea aceptó los términos del acta y toda la negociación, que le pareció muy convincente. Por eso levantamos el corte de la ruta", explicó esta mañana a Télam el secretario adjunto de Sindicato de los Trabajadores del Azúcar, Claudio Colque.

El secretario detalló que ahora las negociaciones salariales y laborales que quedaron pendientes y que dieron inicio al conflicto "serán planteadas en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, para lo que vamos a viajar a Buenos Aires".

Además, los gremialistas plantearon "la participación del ministro de Trabajo de la provincia, Rubén Fortuny, en este ámbito, para que actúe como garante en el marco de las discusiones y que todo se resuelva a favor de los trabajadores".

Allí, frente a Fortuny y a los secretarios de Trabajo, Eduardo Costello; y de Economía Social y Empleo, Javier Massafra, las partes firmaron el acuerdo que esta madrugada fue sometido a la asamblea y que derivó en el levantamiento del paro de actividades y del corte de la ruta.

La ruta nacional 50 permanecía desde hacía más de 12 días, a la altura del ingenio El Tabacal, en la localidad de Hipólito Yrigoyen, en el marco de un conflicto entre el sindicato y la empresa, considerada una de las más importantes productoras de azúcar del país.

Este conflicto derivó el sábado último en una represión policial, que dejó 25 heridos y dos detenidos. Como consecuencia de los enfrentamientos, se registraron alrededor de 40 heridos de bala de goma y por problemas respiratorios a causa del gas que se usó para repelar la huelga.